Descuido terminó en incendio

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Descuido terminó en incendio
FOTO20020070613225913.jpg

Uso de un soplete desató las llamas en el inmueble.

ISLA DE CHILOE.- Lo que parecía una simple y rutinaria faena de refacción doméstica estuvo a minutos de convertirse en una verdadera tragedia. Esto luego que durante la mañana de ayer, la vivienda de un vecino del sector Los Aromos de Nercón, en Castro, sufriera importantes daños por un incendio.

La emergencia se registró alrededor de las 11 horas, afectando la propiedad de José Miralles Gómez (65), quien se encontraba trabajando en el techo de la vivienda de dos pisos.

"Estaba arreglando unas canaletas, poniendo pegamento para fijar un punto cercano, cuando al utilizar el soplete se inflamó la goma y el papel filtro, prendiendo todo a su paso", aclaró el también dueño de un hospedaje.

COMBUSTIBLE
Y fue en la misma zona donde se ubica una especie de cabaña destinada a arriendo donde comenzó el fuego.

"Las llamas se extendieron por el entretecho, gracias al material combustible que se encontraba ahí... No pude hacer nada para apagarlo, ni con la ayuda de mis vecinos", aclaró el jefe de hogar, quien permanecía en el inmueble junto a su esposa, Elsa Márquez Méndez (62), a la postre, los dos únicos damnificados del siniestro.

Los propios pobladores del sector, ubicado unos tres kilómetros al sur de la ciudad del Gamboa, fueron los que alertaron de la situación.

Hasta el sitio del suceso se constituyeron voluntarios de la Segunda, Cuarta, Quinta y Sexta compañías del Cuerpo de Bomberos castreño, al mando del segundo comandante Héctor Godoy. Por más de una hora trabajaron en el lugar, impidiendo que el fuego se propagase a la vivienda contigua, del jefe del Departamento Provincial de Salud, Víctor Hugo Catalán.

"Nos encontramos con un incendio estructural que se concentró en el entretecho de un inmueble. Se desconocen las causas exactas que originaron la emergencia, aunque efectivos especializados en el estudio de los siniestros se encuentran reuniendo los antecedentes del mismo", dijo el oficial bomberil.

Dentro de las diligencias se tomó declaración al dueño de casa, quien dio cuenta de su desafortunada maniobra. Acción que desencadenó el fuego y que sería corroborada por los funcionarios de estudios técnicos de Bomberos.

Dinámica de la alerta

"En este lugar estaría bueno que instalaran un grifo, porque no hay una zona donde obtener agua con presión", indicó José Miralles.

A pesar de los problemas en abordar este tipo de maniobras, Bomberos logró sobrepasarlas de manera efectiva.

Como aclaró el comandante Héctor Godoy, al enfrentar este tipo de alertas, "llega al lugar una máquina cargada al tope con agua, en este caso la Segunda compañía, luego se suman otras unidades, llegando incluso un carro extra para reabastecer de agua".

Esta dinámica también se registró el 7 de junio pasado en el sector de Llau Llao, en otra alerta en una zona sin grifos, donde arribó la tercera unidad a atacar el incendio estructural, "con estanque lleno", aclaró el oficial.

Fuente: La Estrella de Chiloé