El presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos Vásquez, lamentó el voraz incendio ocurrido la madrugada del viernes, que afectó al cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos, Bomba Chile, ubicada en Avenida Colón 732.
Según precisó, dentro de los primeros días de octubre, invitarán al superintendente del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, Alejandro Gjuranovic, con el objetivo de analizar la situación general de las distintas compañías de la comuna.
“La ciudad tiene un crecimiento actual y futuro que ya está pensado con el Plan Regulador, donde se proyecta que crezca hacia ciertos sectores. Además, viene todo este desarrollo inmobiliario que pretende hacer el convenio de programación con vivienda. Entonces, ya se están situando dónde van a estar esas poblaciones”, puntualizó Lobos, agregando que la idea es que se tenga una actitud proactiva en este sentido, analizando desde ya la posibilidad de redistribuir algunos de los edificios bomberiles que existen en la ciudad.
En la actualidad, hay cuatro bombas sólo en el cuadrante central de la ciudad: Bomba Magallanes, en calle Roca 814; Bomba Chile, en Avenida Colón 732; Bomba Croata, en O’Higgins 945; y la Bomba Prat, en Angamos 401.
No obstante, con el crecimiento de la ciudad se hará necesaria la presencia de Bomberos en nuevos sectores. “En ese contexto, es necesario empezar a pensar antes respecto a las necesidades de las nuevas poblaciones, en los problemas de Carabineros, de Bomberos, etc. Porque después uno se da cuenta que no se trata sólo de construir casas, sino que hay que pensar en los distintos servicios, para ir preparando espacios”, señaló el presidente del Core.
La cita se originó a raíz del proyecto de ampliación y remodelación de la Quinta compañía de Bomberos, “Pompe France”, presentado al Consejo Regional la semana pasada, que fue postergado por el pleno.
No obstante, a raíz del siniestro ocurrido en el edificio de propiedad de la Segunda Compañía esta semana, la situación de la Bomba Chile también deberá ser analizada. “¿Cuántas compañías van a quedar efectivamente en el centro de Punta Arenas y cuántas van a tener que desplazarse hacia fuera de la ciudad? El tema de la Quinta Compañía también es importante porque ya alcanzó el límite máximo de construcción. Todos esos son detalles que hay que tener en cuenta”, finalizó Lobos.
http://www.laprensaaustral.cl/