DEPTO PREVENCION DE RIESGOS C.B.

FIRETKO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Mar 2008
79
1
2
40
Temuco
www.facebook.com
Queridos Foristas de todo Chile:
junto con saludar cordialmente a cada uno, quisisera pedir un poco de ayuda en dos puntos:

soy ayudante gral del depto de prevencion de riesgos del C.B Temuco (algunos ya sabran quien soy) cuya misison en pocas palabras es prevenir accidentes en actos de servicios, implementar capacitaciones para la prevencion ademas de investigar los accidentes de los voluntarios cuando (valga la rebundancia) estos se lesionen. como este depto no lleva mas de tres meses en funcionamiento nosotros implementamos un sistema de trabajo, pero la verdad es que mi inquietud es saber como estan funcionando otros C.B. para ver si se logra un similitud con estos, o en su defecto que nos puedan dar orientaciones para seguir creciendo como depto y asi poder mejorar el srevicio tanto interno como para la comunidad. ante esto me acerco a uds para pedir datos, informacion y a la vez consejos para trabajar de la mejor manera posible.

cabe destacar que desde que se creo este depto aki en tko...disminuyeron considerablemente los accidentes, aparte que se ha hecho incapie en las cias por el mismo problema del seguro, y ademas la comandancia de este C.B nos ha apoyado en todo sentido.

de antemano muchas gracias por leer este espacio, y espero contar con su apoyo en todo sentido. sin mas que agradecer me despiedo

FIRETKO
ayudante gral D.P.R. C.B. TEMUCO;D
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Hacer una Base de datos

He estado en el DET de Temuco hace varios años atras, buenos muchachos.

Con la preparacion que Uds tienen, a lo mejor lo que indiquemos podria ser considerado , solo del kinder.

Solo a nivel Bomberil.

1.- Lo importante es primeramente tener una Base de Datos, de los riesgos propios de la Ciudad, incluyendo las Emergencias Naturales.Aca las Instituciones y autoridades pueden aportar con informaciones anexas y planos.
A nivel de Bomberos es bueno tener videos de vistas y sectores, Via Aerea, junto con las fotografias.Uds tiene la ventaja que la FACH ,local los puede ayudar

2.- Hacer Procedimientos o Protocolos propios, por escrito en ficha de Informacion y Coordinacion, en las cuales se incluyan las medidas Preventivas

3.- La Asesoria de Profesionales afines es muy importante, como tambien la de maestros de los distintos rubros que le toca a Bomberos asistir y trabajar.

4.- Poseer, protocolos de Coordinacion con Empresas de Servicio Publico , Instituciones, con sus Planes de Control de Emergencia y del concepto, " Continuidad del Servicio".

5.- Considerar y me imagino que lo pueden solicitar, a otros Cuerpos de Bomberos.La informacion relativo a hechos o situaciones ocurridos ( emergencias especiales, otros) y que tambien poseen en tu Ciudad aun sin sufrir emergencias similares
Ejemplo, Quillota

5.1.- Emergencia en Subestaciones Electricas de Alto Poder, tambien incendios en bodegas con posibles existencias de "Askarel".

5.2.- Emergencias y procedimientos de trabajo de Termoelectrica.

5.3.- Explosion e Incendio de Nitrocelulosa ( Polvorin)

5.4.- Busqueda de personas fallecidas, por caida de puente en la Ciudad de Calera( Rio Aconcagua. Uso de rastreo, Aereo, fluvial, orillas rio, etc.

6.- Años atras envie al DET de Temuco el Material Tecnico relativo al control de Incendios Electricos de Alto poder, pero nunca supe sus comentarios ni tampoco los comentarios al respecto

luis hernandez gomez
2ºCia Bomberos de Quillota
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Es importante tener una buena base de datos. Esta base de datos debe tener informacion como:

- accidentes durante incendios
- accidentes durante rescates (subdividido si es necesario)
- accidentes durante ejercicios
- accidentes durante transito hacia la emergencia por parte de voluntarios en sus vehiculos particulares (si es que han ocurrido)

Cada una debe tener causas del accidente, fallas humanas o de equipos (cual fue), consecuencias (lesiones) y costo asociado (costo de hospital y otros como los incurridos por el empleador del voluntario accidentado aun cuando este costo no lo paga el Cuerpo en cuestion, existe un costo para la empresa publica y privada)

Tambien es importante llevar informacion y detalles de accidentes de equipos (material mayor y menor). De esta manera se puede determinar si hay que cambiar metodos de trabajo o si el equipo esta fallando por si solo lo que implicaria contactar al fabricante para exigir garantias u otros

como ves, el Depto de prevencion de riesgos da para muuuuuuuchas cosas y lo que menciones es solo la punta del "iceberg"

saludos

,,,///