Demostración anual carros EEUU mas de 25 años.

Elkete

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Todos los años desde 1975 se realiza en Harrisburg, en las orillas del río Susquehanna (Riverfront Park) una demostración de carros de al menos 25 años de antiguedad, los que deben cebar y bombear para demostrar su estado de mantención.

En su mayoría son carros de particulares, interesados en la historia bomberil.

Sitio web: http://www.papumpprimers.org/home/

El Mack de abajo tiene mas de 50 años y es capaz de bombear sobre 500 gpm, algo que hasta hace unos 10 años era lo máximo que bombeaba un carro de los que vendía el regalón y que muchos desean que se vuelva a esas capacidades de bombeo.

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.....
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...........................
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Se pueden ver chorros hasta al otro lado del puente. Cada año asiste un promedio de 100 fanáticos, orgullosos de sus "joyitas", la inmensa mayoría son superiores a muchos "zéro kilomètre" tanto en motor como en cabina y para que decir de las bombas.....y son de hace al menos 25 años.....¡¡¡PLOP!!!.

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Ya sabemos como están de chatageados les carrós con 25 años acá au Chili.
 

RVRESCUE

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31 Mar 2007
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Yo quiero tener uno igual!!

Discúlpenme ustedes...

No estoy pensando en galones... ni en bares... sino en que bellas maquinas recorren las calles de Harrisburg, Pensilvania. Un verdadero deleite solo verlas pasar.

Que daría yo por tener un camión como este en mi casa...

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Muchos soñábamos tripular uno así cuando veíamos a John Gage y Roy De Soto en Emergencia.

Muy lindos recuerdos... al ver esta y otras maquinas.

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

FireMedic1822

Chupe
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TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Discúlpenme ustedes...

No estoy pensando en galones... ni en bares... sino en que bellas maquinas recorren las calles de Harrisburg, Pensilvania. Un verdadero deleite solo verlas pasar.

Que daría yo por tener un camión como este en mi casa...

pumpprimers7-11-09158.jpg


Muchos soñábamos tripular uno así cuando veíamos a John Gage y Roy De Soto en Emergencia.

Muy lindos recuerdos... al ver esta y otras maquinas.

REINALDO VALLEJOS CACERES


Te lo cambio por un Berliet 770GB, quiero uno de esos en el frontis de mi casa :)
 

RVRESCUE

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31 Mar 2007
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La historia termina en la basura...

Te lo cambio por un Berliet 770GB, quiero uno de esos en el frontis de mi casa :)

Hola Nelson...

Es una pena que estas maquinas mueran arrumbadas en alguna frío rincón de un cuartel... no hay aprecio por la historia. Que distinto lo que sucede fuera de Chile.

Mi "Chanchita"... una Berliet GAK20, fue a dar al Cuartel de la 5ta. de Coronel donde permaneció en un patio bajo una lona por varios años... cada año la visitaba y veía como se iba deteriorando. Consulte hace unos días y me contaron que la vendieron por chatarra. No imaginas la pena que me dio...

Me pregunto si quienes la vendieron siquiera pensaron en que sirvió por casi 4 décadas a la 1ra., la 7ma. y finalmente la 3ra. de Coronel. En ella tripule a mi primer incendio.

Y las Berliet 770KB...
La primera que conocí y a la que subí de niño, fue la flamante maquina de la 1ra. de Arica.

Quizás si habrá alguna de baja y a la venta...

29851.jpg


Por mientras, al menos una fotografía de recuerdo...

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

Elkete

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Reinaldo, esos carro eran/son netamente utilitarios, es como definen los arquitectos y otros a estructuras que no tienen mayor valor como muestra de algún arte, siempre (incluso nuevos) fueron wc.

Tripulé por unos 18 años un Berliet y siempre valieron hongo, aunque claro, como pájaro nuevo me decía "puchas que son tontos los gringos, en vez de esos tremendos carros deberían tener de estos", ahora me río de mi inmensa ignorancia, pero con un par de años de bombero requeterecontra juraba que me las sabía todas en el tema.

Imagínate que todas las cías se pusieran a conservar todos los carros que usan en su historia, o los pacos todas las patrullas que pasan por la respectiva tenencia, retén, etc.

Un problema es que justamente muchos consideran que lo que les rodea inmediatamente tanto temporal como físicamente, es todo lo que existe en la historia universal......recuerdo una Cía que en su escudo reemplazó hace unos 25 años, en su escudo el carro a vapor que era el primero, por ....¡¡¡un berliet!!!, cuando les pregunté, me dijeron "es la modernidad", en realidad eso es no tener idea de nada, un grupo de bienintencionados con bajísima instrucción preocupados de lanzar agua.

Algo similar ocurre con carros que no pasan de ser un camión disfrazado (incluyendo cañerías sanitarias de pvc a la vista) con una motobomba......el valor especial que tienen muchos de los wc que hay en Chile es demostración de como se mantuvo por tanto tiempo que nos metieran el dedo en la boca con fierro vendido a precio de oro, y lo peor es que eran recibidos con extremo gusto, con desfiles y demases siendo que siempre siempre valieron hongo, aunque sean 2014.
 

nfd

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alguien sabe como fue que desaparecio el mercado gringos en los bomberos. porque hasta la llegada de estas maquinas gran parte del mercado era americano o brasileño (ford 600 algunos)
 

LAGUNINO

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Viña del Mar fue el primer Cuerpo de Bomberos en Chile que trajo carros Berliet de manera masiva antes de los años 1980. Llegando a tanto la situacion economica que si mal no recuerdo en 1985 y 1987 aparecia en los diarios que el CBVM no tenia dinero para comprar neumaticos a sus Berliet. El unico carro de los modernos que no era Berliet fue el Limon o primer carro de especialidades que tuvo Viña en la Segunda compañia y apodado asi por el color que llevaba y que era un carro Renault que fue obsequiado por la JNB en el Centenario en 1984, ademas de las mecanicas mercedes que tenia, una propia y la otra traspasado por el CBS despues del Incendio de la Torre Santa Maria con su famosa Campaña Chile Ayuda a sus bomberos (De Stgo Obvio). Ya a esas alturas el CBV tenia dos Berliet en Primera y Segunda desde el año 1981.

Fraternales saludos
 

Milobombero

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alguien sabe como fue que desaparecio el mercado gringos en los bomberos. porque hasta la llegada de estas maquinas gran parte del mercado era americano o brasileño (ford 600 algunos)

Mi compañía hasta antes del berliet 770 llegado el 84 tuvo un ford 70s llamado "el brasileño" y antes de eso tuvo un ford 58 y antes de eso un carro mercedes.

Resulta interesante esto, quizas sirva de antecedentes que no había argumentos de peso para el monopolio que tuvieron los carros franceses durante mucho tiempo.
 

RVRESCUE

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No todo es...

Creo que nadie podria discutir las capacidades de las maquinas americanas respecto de las Berliet.

Sin embargo, no todo en la vida se pesa exclusivamente en funcion de su eficiencia y eficacia.

En mi juventud ignoraba muchos conceptos y carecia de innumerables conocimientos que hoy considero fundamentales. Miro hacia atras y me cuesta imaginar como es que nos atreviamos a entrar en una casa envuelta en llamas con una cotona de lona, una toalla blanca, guantes de descarne y un casco. Y lo que es peor, con nulos conocimientos de lo que en verdad haciamos.

Un amigo que tambien participa en este portal de forma activa, contaba hace unos meses atras en una de sus visitas, que cuando entro a la bomba, incluso estudiando ingenieria... cuando un instructor le enseño que en los viejos RACAL 2000 el "reloj" te indicaba cuantos minutos de aire te quedaban... el lo acepto asi. Luego... masticando la idea, cayo en cuenta de su error.

Asi... muchos bomberos fuimos ignorantes de cuan importante era contar con maquinas que nos otorgaran verdadera seguridad y cuyas prestaciones estuvieran en consonancia con el trabajo que debiamos realizar. Simplemente llegamos a la bomba, se nos enseño "todo lo que debiamos saber" para ser bomberos y nos enviaron al frente. No fue sino hasta muchos años mas tarde que comenzamos a cuestionar lo que se nos enseñaba.


No obstante los recuerdos de una epoca... y en particular el recuerdo de un objeto, rara vez tiene que ver unicamente con su performance tecnica y sus virtudes, pero si habitualmente con las experiencias vividas en torno a este.

Quien acaso recuerda la casa donde se crio y piensa... "era una casa dificil de calefaccionar... en terminos economicos fue una pesima inversion" ??. De seguro si hoy tuvieramos que definir que casa comprar, evaluariamos aspectos que hoy asumimos como fundamentales. Pero de nuestros recuerdos de niñez rara vez hacemos juicios en terminos de eficiencia, eficacia, seguridad, rentabilidad.

Los que crecimos tripulando la "Chanchita"... como los adolescentes que eramos, forjamos amistades que hasta el dia de hoy se mantienen... vivimos experiencias limite... disfrutamos juntos de las cosas simples de la vida... sin internet, facebook, twitter, whatsapp ni ninguna de las ventajas tecnologicas de hoy en dia, pero que no fueron necesarias para construir nuestra amistad y apreciar lo que dia a dia viviamos juntos.

Los mismos jovenes de esa epoca... hoy son Oficiales Generales y de Compañia... y proyectan traer una maquina americana a la Compañia... por que comprenden claramente que sus prestaciones son lo que hoy el servicio les exige y que bajo los conocimientos y experiencias que hoy manejan, seria imperdonable elegir una maquina que ofreciera menos. Pero no por comprender este hecho, reniegan de su pasado y sus recuerdos.

Soy bastante cachurero... aun guardo mi primer casco... mi primera placa rompefila... el parche con el escudo de la compañia y un sinfin de otros objetos que cada tanto saco, para rememorar buenos momentos. No creo sea necesario guardar cada objeto... pero hay algunos en particular que se atesoran mas que otros por las experiencias vividas en torno a ellos.

Hasta los gringos, tan practicos, dudo que conserven y aprecien todas esas maquinas exclusivamente por su "capacidad de desalojo". Estoy seguro, muchos de ellos lo hacen para tener un objeto que los transporte mentalmente a preciados recuerdos de su vida.

No todo son galones, bares y perdida por roce...


Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

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Totalmente de acuerdo Reinaldo, es importante guardar los recuerdos y vivencias, para que decir las amistades, pero el problema es que suele caerse en adoraciones de cosas que no debieran ser adoradas. Recuerdo cuando hace mucho tiempo atrás vi en una sala de máquinas un carro con ¡¡¡una medalla por años de servicio!!!....eso es fetichismo puro, algo que uno no espera encontrar en una compañía de bomberos donde se supone hay personas mas preparadas que el promedio....se supone.

Ponerse a guardar los recuerdos "porque son recuerdos" es una buena manera de terminar ahogado en medio de un basural de nuestros propios aparatos usados.

Prefiero mil veces que se atesoren los conocimientos entregados, pero resulta que hay un cambio de oficialidad en muchas cías, y todo parte desde cero, TODO, "que caudales, puras tonteras, en los incendios hay que pitonear, y hacer cosas", "¿plano neutro?, este cree que hay que ser ingeniero para destechar o abrir un pitón", pero sin embargo por un cacharro (que siempre fue cacharro), hay cías que gastan millones (no es chiste) por "conservarlo", para que decir por el cocktail de aniversario, la casa por la ventana, para capacitación en una academia "práctica"! como muchas veces el oficial no tiene idea o personalidad ordena "todos una tira al hombro, y una vuelta a la manzana".....listo, fin de la "academia", lo he visto y me lo han comentado. ¿Los incendios o choques?, bien gracias.
 

AFDLAD15

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Austin Fire Station No 2
Hay que maximizar lo que se tiene, pero NO olvidar el pasado...

Los que tenemos mas de 15 anios en esto de bomberos (yo voy para los 20 ya), tenemos un monton de recuerdos sobre las maquinas que hemos tenido en nuestras companias y las de nuestros CCBB's...

Las unicas berliet 770 que tripule eran bombas de reemplazo en el CBsantiago. Incluso una que tuvimos "a prestamo" por un par de meses tenia un pestillo/picaporte de esos que son una barra metalica pequenia que se desliza de manera horizontal. Si, de essas baratas que se compran en la ferreteria para los portones de madera... Con esa se cerraba la puerta del oficial a cargo.

Cada carro sirvio y cumplio su proposito. Al maximo no se,... tal vez no, ... pero era lo que habia y lo que aun hay en muchas ciudades pequenias y pueblos de chile.

Refaccionarlas para recuerdo es a algo que si alguna compania puede (o CCBB puede) lo debe hacer. Tal vez en un futuro cercano tengamos fotos como las que publico inicialmente ElKete...


Conociendo y analizando sus rendimientos es lo que importa, asi se pude planificar y buscar lo que realmente se necesita (para cada localidad)

NO olvidemos el pasado,... nos sirve mucho para mejorar el futuro...


saludos


...lll
 

Milobombero

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En el peor de los casos Elkete, tener una berliet de reliquia te permitirá mostrar que en tiempos pasados la prioridad no era traer maquinas eficientes.

Mandándolas al desguazadero no solucionas nada; de hecho provocas un problema peor: olvidar la historia y eso sí que es un crimen.
 

Ambiorix

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Temuco, Chile
"Todo lo gringo es bueno, todo lo europeo es malo (o WC como dice mas arriba)"


Cuando uno basa su argumentación así, pierde seriedad.









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Ambiorix

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Para agregar, en mi CB (El de origen no en el que estoy de canje) la unidad de Rescate de la primera compañía es un Berliet, funciona de maravillas, ha salvado una cantidad importante de vida en los 20 años que lleva cumpliendo esa función.







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LAGUNINO

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Los Berliet son y seran una parte importante en la Historia de los distintos Cuerpos de Bomberos de la Republica de Chile. Buenos, malos o mas o menos, era lo que habia y entre andar en un Dodge argentino que en cuaqluier minuto quedaba en Panne o un dodge Brasilero, algo mejores, nada como un Berliet, claro despues de un American la France, jejejeje. Pero hasta el dia de hoy la gente reconoce el Pa Pi de los carros bombas gracias al Berliet. Muy buenos recuerdos para mi al menos y veo que para otros mas tambien. Y el que esta obsesionado con los carros americanos, pues que ingrese a una Compañia de Viña, Santiago o Ñuñoa en que hay varias de estas Unidades.

Fraternales Saludos
 

Ambiorix

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Solo para dar otro ejemplo, el CB Temuco no tiene carros americanos, los despachos los hace en menos de un minuto desde la alarma y trabajan impecable.








Corta!
 

LAGUNINO

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23 Ene 2008
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Solo para dar otro ejemplo, el CB Temuco no tiene carros americanos, los despachos los hace en menos de un minuto desde la alarma y trabajan impecable.

Corta!

Estimado,
Ni los carros, ni el uniforme, ni los libros, google, face, hotmail, twitter, etc, etc, etc, hacen a un Bombero. He visto Rescatistas siendo rescatados incluso antes de empezar el rescate. Muchas veces va en la estrategia aplicada o eso que se aprende dentro de la casa cuando se cimbra. Como todos somos seres humanos tenemos aciertos y desaciertos. Pero el mas que dice saber es el que menos sabe.

Corta!


Fraternales saludos
 

Elkete

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En el peor de los casos Elkete, tener una berliet de reliquia te permitirá mostrar que en tiempos pasados la prioridad no era traer maquinas eficientes.

Mandándolas al desguazadero no solucionas nada; de hecho provocas un problema peor: olvidar la historia y eso sí que es un crimen.

Jejeje, tienes toda la razón, claro que en casi ningún CB hay doctrina, las operaciones dependen de lo que se le ocurre al oficial de turno. El CBMS es un ejemplo digno de imitar, elaboró procedimientos y son la base para ir mejorando los procedimientos, siempre que los que vienen tengan esa preocupación, he visto CCBB que elaboraron algún procedimiento hace 20 años o más y ahí están como una "tradición", sin ningún cambio y no porque no se les necesite, tampoco nadie los practica, solo fue un chispazo de algún Cdte.

Desafortunadamente lo normal es que se confunda efectividad y eficiencia con correr para todos lados, haciendo lo que se siente mejor en el momento, lo peor es que para muchos eso es visto como "lo correcto". Y no porque esos bomberos sean tontos o malas personas sino porque ese es el nivel de instrucción recibido.

Con respecto a conservarlos, el problema es que si a la mitad o mas de los bomberos no se les enseña como abrir un grifo, es difícil que adicionalmente se espere que les digan la verdad de esos carros. Por todo el país hay abundantes ejemplos de gigantescos incendios que arrasaron 10 o 20 locs comerciales, 20 casas, hoteles completos, manzanas completas, y ahí estaban carros de todos los tipos y épocas sin haber hecho nada útil simplemente porque la clave no son los carros sino que los bomberos y su nivel de instrucción.

Un carro con bomba de 1.500 gpm no va a ser tres veces mejor que un Berliet con bomba de 500 gpm si se siguen usando de la misma forma, y la única diferencia es que en los desfiles se verán carros mas bonitos.....ya estoy viendo carros americanos "enchulados" con arneses en la pisadera de cola para llevar mas bomberos, espero equivocarme.