Demandas de cuerpo de bomberos

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Una sorpresa fue para la comunidad de Alto Hospicio la paralización de sus actividades que hicieron los voluntarios del Cuerpo de Bomberos Santa Rosa de Huantajaya al comienzo de semana, en demanda de recursos económicos para seguir trabajando en beneficio de la comunidad.

Los bomberos liderados por la superintendenta Maritza Manzo sacaron los dos carros bombas de las compañías 1 y 2 de la entidad más un furgón lo que con sus balizas y alarmas e iniciaron la protesta ante la atenta mirada de los vecinos, que en un comienzo se asustaron por el fuerte ruido y movimiento de los voluntarios, quienes pensaban que acudían a una emergencia o que estaban avisando de alguna tragedia en la comuna.

Sin embargo, después de leer en los vehículos las demandas de los voluntarios algunos los apoyaban y otros pasaban sin mayores reparos ante la movilización.

La máxima autoridad bomberil, acompañada por un grupo de voluntarios decidieron ir más lejos y no sólo protestar en el frontis de su edificio, sino que también llegar hasta el municipio para manifestar la molestia de la institución al alcalde Ramón Galleguillos, quien -a su juicio- se ha demorado mucho tiempo en entregar una subvención que les permita costear los gastos operativos de la institución. Si bien el trabajo que realizan los voluntarios es gratuito y tiene un fuerte sentido social, hay una serie de elementos con los que deben contar para llegar a una emergencia, como el vestuario, que en los últimos meses han debido diseñar los mismos bomberos por falta de dinero.

Maritza Manzo declaró a los diversos medios de comunicación que en la caja de la entidad sólo les quedan 2 mil pesos y ni un peso más para cancelar los sueldos al personal rentado que presta servicios a la entidad, como lo son la secretaria y los operadores de la central de alarma que son los encargados de dar los avisos de las emergencias.

La movilización incluso dejó sin ese servicio a la comunidad, ya que era la forma de hacer sentir ante las autoridades y la gente la difícil situación financiera por la que atraviesa la institución.

La superintendenta fue enfática en señalar que el voluntariado en reiteradas ocasiones ha salido a las calles a "limosnear" para contar con recursos que permitan cargar con petróleo las máquinas, pero que ni esas colectas les permiten llenar el déficit de la institución.

El alcalde Ramón Galleguillos repudió la determinación de realizar esa movilización la que causó alarma pública y alteró el orden de la comuna.

Además explicó que no se les ha entregado ninguna subvención, ya que los recursos entregados el año pasado, no han sido rendidos como corresponde. Incluso, según explicó, se justifican gastos con facturas con fechas anteriores al período en que se entregaron los fondos a la entidad.

Reconoció que no todos los bomberos participaron en esa acción que llevó al municipio a romper los lazos con la institución. Agregó que de esa manera es imposible que se lleguen a dar diálogos. Además explicó que no permitirá que terceras personas decidan involucrarse en determinaciones administrativas que sólo dependen de él.

La movilización de los bomberos incluso llegó a Iquique donde se entrevistaron con la intendenta Antonella Sciaraffia, quien comprometió ayuda para la entidad. Es de esperar que la situaciones como éstas no se repitan y que las cuentas se aclaren para evitar dejar desprotegida a la comunidad.

Fuente: Diario La Estrella de Iquique.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Atendida la solicitud y explicación del forista que inició el tema, y la recomendación de otro Moderador, se abre nuevamente el tema.

Solicito las disculpas del caso, y la comprensión. Son tantos los temas que se repiten, que se publican en el foro equivocado, o que no tienen que ver con la temática del foro (como por ejemplo los mensajes SPAM), que a veces leo a la ligera y sin ver los detalles que, como en este caso, diferenciaban los post.

Saludos.

.

bombero_digno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Mar 2007
177
0
2
125
¿ Por qué desconcer la realidad ?

Siento impotencia de ver a mis compañeros bomberos del Norte sufrir la falta de solidaridad de este foro, más aún, si los participantes son bomberos...

acaso queremos tapar el sol con un dedo ?
es mentira que los cuerpos de bomberos no tienen recursos ?
sólo el Cuerpo de bomberos de Santiago recibe cerca de 700 millones de pesos para sus gastos, ¿ y los demás ?
Solidarizo con los bomberos que no tienen recursos para enfrentar sus gastos de petroleo y sueldos del personal rentado, y apoyo todas las formas en que puedan hacer sentir su problema...
Las autoridades de este pais no quieren entender que si no hay recursos no hay bomberos
y la Junta Nacional debería repartir mejor sus recursos...

basta ya de la insensibilidad de autoridades, Intendentes, Alcaldes, Concejales, etc...
basta ya de arbitrariedades en la Junta para la reparticipación de los recursos...
No es posible que al interior de bomberos no se entienda que los cuerpos de bomberos pobres, están en esas condiciones porque al interior de la propia Institución Bomberil no existe solidaridad ¡¡¡

Fuerza a los bomberos de Alto Hospicio ¡¡¡¡

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cuidado. La noticia dice, entre otras cosas, ".... no se les ha entregado ninguna subvención, ya que los recursos entregados el año pasado, no han sido rendidos como corresponde. Incluso, según explicó, se justifican gastos con facturas con fechas anteriores al período en que se entregaron los fondos a la entidad"

.... con facturas ANTERIORES a la entrega del dinero ?????

Desorden? Ignorancia? Malversación?

Te aseguro que eso pasa en muchos Cuerpos (en el mio también), y no solo nos generó problemas con la Muni, también con la Junta, y con cuanta organización teníamos contactos, no nos pasaban mas plata, hata que no rindieramos adecuadamente el año anterior. Que quieres que diga, pienso que es la forma correcta de hacer las cosas. Y las causas de llegar a eso?, bueno, en la mayoría de los casos o ignorancia (no sabemos hacer una rendición) o despreocupación por la parte administrativa. Por supuesto, no deben haber faltado los casos (y este foro tiene varios ejemplos) de autoridades que no tienen como justificar ciertos gastos, y creen que demorando la rendición o haciéndola truculenta, el "gastito" ni se va a notar.

Lamentable lo que ocurre, lo primero sería mandar personal especializado de Iquique (u otro Cuerpo cercano) para ver cual de las causas que indiqué como posibles, es la que está afectando a este Cuerpo, y en base a eso, apoyarlos haciéndoles la pega (para salir del paso) y luego capacitándolos para que no vuelva a ocurrir.

Y mientras ...... la seguridad de la Comunidad no está en riesgo, sabes por qué?. Porque esa comuna, tiene dos Cuerpos de Bomberos. ??????? (Alto Hospicio y Santa Rosa de Huantajaya). Que tal?

Te sugiero ir a este mismo foro, al tema donde se trata este misma noticia
http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=3718

Y verás que no es falta de solidaridad, el problema es otro
Ten la amabilidad de leer lo que dice "firefighter168" y lo que pasó en su Cuerpo. O lo que dice "Ragc1546" sobre lo que realmente habría pasado en este nortino Cuerpo. Finalmente "janus" aporta con una frase muy breve pero muy cierta.

bombero_digno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Mar 2007
177
0
2
125
No es tan así como dices....

Tengo 16 años de experiencia en cargos administrativos, la mayoría en cargos de Oficlal General, incluso Tesorero, sin embargo, debes saber que a mi me han rechazado rendiciones ante la Municipalidad por dineros del mismo periodo, lo que es inexplicable...
si la Muni te da la subvención por el año 2007, y te entregan la plata en marzo o abril de este año, es para gastos del mismo año, pero no te aceptan gastos de combustible o sueldos de enero a marzo, ¿lo encuentras lógico?, lo razonable es que si no tienes fondos para enfrentar tus gastos del presente mes, cómo vas a rendir otro gasto si no tienes cómo hacerlo y no tienes otros ingresos.. recuerda que estamos hablando del Cuerpo de bomberos de Alto Hospicio que no recibe más de 2,7 millones de pesos al AÑO y no es Santiago que recibe 474 millones para operaciones y otros más para inversiones o Ñuñoa que recibe cerca de 200 millones al año para operaciones...
Sigo pensando que falta solidaridad en nuestra Institución para comprender las necesidades de otros cuerpos de bomberos....
por favor ponte en los zapatos de los oficiales que diariamente deben ser más que creativos y valientes para enfrentar estos problemas

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
bombero_digno, como dice ron40 en la Comuna de Alto Hospicio existen 2 CB el que lleva este nombre y el de Santa Rosa de Huantajaya, es a este último al que la municipalidad le engtrega la subvención y que por el momento asciende a $10 millones y no al CB de Alto Hospicio, asi que no son 2,7 millones que le dan, al otro cuerpo no le entregan dinero y debe ser el problema que existió por su formación y temas que no van al caso en este tema, ahora bien por que el CB que la Municipalidad subvenciona reclama por recursos y no reclama el CB de Alto Hospicio que no recibe subvención alguna por parte de la Municipalida según lo que tengo entendido, entonces me podrías explicar que es lo que pasa bombero_digno en este caso, no parece raro que el que recibe reclama y el que no recibe no reclama por recursos, da para pensar y analizar que es lo que esta pasando, ¿mala administración? ¿gasto de dinero innecesario?, pueden ser muchas la interrogantes, con decirte que ahora último me entero que hacen viajes en el X1 (furgó de comandancia, marca delica) a la ciudad de Tacna en Perú y lo justifican el gasto como tramite de comandancia, como no va a faltarles combustible si sale mas económico viajar en bus que en un vehículo particular o en este caso de bomberos, donde el viaje es de 4 horas a Arica y de ahi son 1 a 2 horas a Tacna, lo encuentras razonable o jusitificado, yo creo que no.

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
Posible solucion a este tema hay varias,

Primero, tener una ESTRUCTURA NACIONAL que regule absolutamente todo, disciplina, administracion y por ende recursos equitativos de acuerdos a las reales necesidades de la poblacion, NO las supuestas necesidades del cuerpo de bomberos o compañía, se entiende verdad?,....porque asi como estamos, no va a faltar algún cuerpo de bomberos o compañía en pleno desierto que va a adquirir equipos foirestales si pudieran. Eso se llama priorizar de buena manera, de acuerdo a las necesidades de la población y no por caprichos.

Segundo, tomar el ejemplo que actualmente tienen las propias municipalidades, existe un fondo comun de recursos municipales a nivel nacional, por ejemplo, los parate importante de los ingresos que reciben todas las municipalidades por conceptos del pago de permisos de circulacion, no quedan en la comuna, sino que se van directamente a este fondo, y de ahi son repartidos en forma equilibrada de acuerdo al presupuesto de cada municipio. Ahora, si hablamos de solidaridad, es simple, que se cree un fondo comun de bomberos, es decir que todos los cuerpos de bomberos entreguen de acuerdo a sus realidades, un porcentaje de los ingresos que reciben y que despues se reparta en forma equitativa tambien de acuerdo a las necesidades de cada cuerpo.
Pero para eso, primero hay que legislar para que las municipalidades entreguen POR LEY una subvención a Bomberos, y no como es ahora, que solo queda a criterio del alcalde y el concejo municipal.

Estaría dispuesto Ñuñoa, Santiago, Valparaiso u otro cuerpo de bomberos grande a entregar una tajadita de los aportes que reciben para este fondo solidario???????????????????'

bombero_digno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Mar 2007
177
0
2
125
Estimados camaradas
Me parece que el Cuerpo de Bomberos que se queda callado, asume su falta de recursos y está dispuesto a tener a sus bomberos en la calle pidiendo colecta en forma permanente, y el que reclama se habrá dado cuenta que no es justo, que a parte de hacer un trabajo voluntario, quienes deben apoyar con financiamiento, es decir, las autoridades municipales, Intendencia y otros, no hagan el aporte tan necesario, de platas que van en beneficio de la comunidad y no de bomberos....son platas destinadas al servicio y no a otra cosa, por algo se deben rendir...

Finalmente todas las platas que se reciben en mi cuerpo de bomberos están siempre bien gastadas y cualquier recurso adicional que se recibe se invierte en equipos, vehiculos, cuarteles, comunicaciones, capacitación, protección personal, etc...

Trataré de comunicarme telefónicamente con los oficiales generales para pedir más detalles, pero no creo que se estén desperdiciando recursos, más aún cuando éstos son tan escasos....

bombero_digno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Mar 2007
177
0
2
125
estoy de acuerdo en lo que propones, pero en realidad sigo pensando que la repartición equitativa debe hacerse a través de la Superintendencia de Valores y seguros considerando las reales necesidades de los cuerpos de bomberos y no la ecuación histótica que nadie conoce y que ha sido largamente criticada por todos de repartición de las subvenciones...

por ejemplo existen cuerpos de bomberos que cubren grandes superficies y algunas compañías se encuentran a 20, 30 y más kilómetros entre una y otra, sin embargo, esos datos no se consideran y sabemos el rendimiento que tienen los carros bombas, sobretodo los carros antiguos con los que se cuenta en regiones y no los modernos que están en Santiago o mejor dicho en la Region Metropolitana...

Encuentro que aportamos mucho con nuestro trabajo voluntario y que las autoridades no quieren asumir la responsabilidad que les corresponde ¡¡¡
y me refiero a todos, gobierno y oposición, nadie ha querido ponerle el cascabel al gato¡¡¡

saludos a todos...

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
O también puede ser que el CB que se queda callado como dices tu es por que tiene buenos oficiales y han hecho una excelente gestión en recaudar y adquirir recursos económicos que no le hace falta la subvención municipal u otra (solo especulación) y el CB que si reclama es por que no ha sabido manejar los recursos y hace este alboroto para tapar ese déficit, con esto la comuna se entera solo que a bomberos les falta dinero pero por lo general no se interiorizan o sale que es por mal manejo.

bombero_digno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Mar 2007
177
0
2
125
Estimado Ragc1546, no creo que la comunidad que vive en Alto Hospicio sea capaz por sí sola de financiar al Cuerpo de Bomberos,
Sólo conozco ese lugar por televisión y no tengo el gusto de conocerla, sin embargo, las imágenes que recuerdo son todas de personas humildes y que tienen necesidades de todo tipo, y creo que bomberos no es su prioridad N° 1...
Los oficiales de los cuerpos de bomberos, todos ellos, hacen una labor extraordinaria en tratar de conseguir recursos, pero los milagros no existen...

Si a mi cuerpo de bomberos le quitan la subvención municipal, no tendriamos ninguna posibilidad de seguir prestando los mismos servicios que en la actualidad, por eso comprendo la situación del Cuerpo de Bomberos de Alto Hospicio...a pesar de no conocer los detalles, ni su balance, ni su contabilidad, me basta saber que son personas voluntarias, emprendedoras y que no han tenido el apoyo de sus autoridades, situación que se repite en varios puntos del pais.

Además este es sólo un ejemplo, podriamos perfectamente estar hablando de cualquier otro cuerpo de bomberos de Chile y la realidad es muy similar ....

Te aclaro que no es un tema político, estoy hablando de una realidad indiscutible....

un abrazo...

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
bombero_digno para hablar sobre algo hay que saber y estar en el lugar, lo que muestran en televisión como siempre y es lo que hace noticias es lo malo o las problaciones y gente de escasos recursos, pero te puedo desir que la Comuna de Alto Hospicio como en todo Chile existe gente humilde, pero hospicio ha tenido un crecimiento enorme en los ultimo años y estan pronto a entregarles el hospital, además existen grandes empresas que estan dedicadas al rubro de la minería, el cuartel donde funciona el CB de Santa Rosa de Huantajaya fue entregado hace como 3 años atras solamente y tubo una inversión alrrededor de los $240 millones de pesos, por lo tanto no puedes desir que no se les da el recurso necesario, aunque dicho sea de paso este cuarte se gestiono por el CB Iquique cuando aún no se formaban como cuerpo y hospicio no era comuna, por lo cual cuando se separaon por lo menos quedaron con casa nueva e instalaciones modernas, en el links de mas abajo te puedo dejar un fotolog de su compañías y en donde se puede apreciar su carro que es año 2005 y parte de su sala de máquina.

http://www.fotolog.com/bombero_hot_yon/21266950

y aca esta el link de la pagina de su compañía, pare ver si cambias tu percepción y no te dejes llevar solo por lo que ves en televisión, que sabemos que siempre muestra lo malo de las regiones.

http://www.bombatrece.dm.cl/

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
bombero_digno dice: "Siento impotencia de ver a mis compañeros bomberos del Norte sufrir la falta de solidaridad de este foro, más aún, si los participantes son bomberos... " ........ "Solidarizo con los bomberos que no tienen recursos para enfrentar sus gastos" ....... "No es posible que al interior de bomberos no se entienda que los cuerpos de bomberos pobres, están en esas condiciones porque al interior de la propia Institución Bomberil no existe solidaridad ¡¡¡" .....

Ya le decía, no es falta de solidaridad, es mas, es uno de nuestros fuertes. Pero en muchas partes, y especialmente en este foro, Bomberos ya no cree que Bomberos no se equivoca, muchas veces, no siempre, nos equivocamos en la Investigación, o en la estricación, o en enfrentar el fuego. Este foro demuestra a diario esa nueva mentalidad, nos exigimos a nosotros mismos ser mejores, ya no aceptamos expresiones como "no había grifo" o "lo controlamos" siendo que el fuego quemó todo lo que había. Y mi estimado, la parte administrativa "no está libre de pecado", son muchos los Cuerpos (mas bien Oficiales Generales) que no saben hacer una rendición de cuentas, o no le dan importancia y simplemente no la hacen. También están los desordenados,que no encuentran los documentos que justifican el gasto, Y por supuesto, también tenemos Oficiales que se aprovechan de la Institución y sus escasos recursos, y luego, al no poder justificar los gastos y los gustos que se dieron, emiten expresiones como "La autoridad nos niega nuestro dinero", "es el colmo que tengamos que pagar el combustible de nuestro propio bolsillo" y otras de ese estilo.

Mi estimado, podría ocurrir que injustamente nos tengan retenida una cuota, pero le aseguro, que en la mayoría de los casos, no es por injusticia, sino por una rendición mal hecha. Sea cual sea la causa

bombero_digno dice: "recuerda que estamos hablando del Cuerpo de bomberos de Alto Hospicio que no recibe más de 2,7 millones de pesos al AÑO y no es Santiago que recibe .... o Ñuñoa que recibe .... "
Mi estimado, es posible que el dinero esté mal distribuido, pero ese no es el tema. Estamos hablando de un Cuerpo que no rindió cuentas como corresponde. Da lo mismo la cantidad de dinero.

Y un detalle, no estamos hablando del Cuerpo de Bomberos de Alto Hospicio, sino del Cuerpo de Bomberos Santa Rosa de Huantajaya (ambos ubicados y atendiendo solo a la Comuna de Alto Hospicio)

bombero_digno dice: "Sigo pensando que falta solidaridad en nuestra Institución para comprender las necesidades de otros cuerpos de bomberos.... por favor ponte en los zapatos de los oficiales que diariamente deben ser más que creativos y valientes para enfrentar estos problemas"
No es necesario ponerse en los zapatos de otro oficial para saber lo que se siente, nosotros también lo hacemos.

bombero_digno dice: ".....quienes deben apoyar con financiamiento, es decir, las autoridades municipales, Intendencia y otros, no hagan el aporte tan necesario, de platas que van en beneficio de la comunidad y no de bomberos....son platas destinadas al servicio y no a otra cosa, por algo se deben rendir... "

Mi estimado, le insisto, nunca ni nadie puso en duda que la autoridades deban "ponerse", pero usted mismo lo dice, el Cuerpo beneficiado debe rendir, y si está rindiendo mal, debe corregir. Ninguna autoridad quitó el apoyo por que si, ni para siempre, simplemente están esperando una rendición como corresponde y luego
y como si fuera magia, los recursos volverán a llegar.

bombero_digno dice: ".....no creo que la comunidad que vive en Alto Hospicio sea capaz por sí sola de financiar al Cuerpo de Bomberos.."
Estoy de acuerdo, y por lo mismo no logro entender como es que tienen DOS Cuerpos de Bomberos (ambos reconocidos por la ley y por la Junta)

Finalmente bombero_digno dice: ".....a pesar de no conocer los detalles, ni su balance, ni su contabilidad, me basta saber que son personas voluntarias, emprendedoras y que no han tenido el apoyo de sus autoridades, situación que se repite en varios puntos del pais. "
Cuidado mi amigo, en Bomberos no solo tenemos excelentes Bomberos y Oficiales Generales espectaculares, sino que también tenemos flojos, indisciplinados y "trigos nada limpios". Y todos son voluntarios

Así es, el que seamos voluntarios no garantiza que todos los estén haciendo bien, ni el que está dirigiendo ni el que está pitoneando, ni en Cuerpos grandes ni en Cuerpos chicos. Y por eso este foro tiene tanta aceptación, porque también hablamos del fuego mal apagado, de las malas adquisiciones y por supuesto, de las rendiciones mal hechas también.

Y ojo, y le insisto, una rendición mal hecha, lo puede ser por ignorancia, o por dejación, o por desorden o por malversación. Y a mi entender, cual sea la causa de la rendición mal hecha por Cuerpo de Bomberos Santa Rosa de Huantajaya, la solución es arreglar la rendición y no otra cosa. Y para eso, pueden pedir apoyo a Iquique o a la Junta o a la misma Municipalidad.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
respecvto de una cosa que se menciona mas arriba

el otro dia m meti a www.bomberos.cl

y decia claramente que una de las politicas de la junta era crear mas compañias de bomberos, que cuerpos.....

yo les encuentro toda la razon, dado que un cuerpo muhas veces demanda una mayora administracion que una compañia, y en este caso lo veo inecesaria....

una vez le pregunte a alguien que porque querian sera cuerpo...y la respuesta que me dio fue indignante....

" es que ser comandante te da mas autoridad "

totalemnte de acuerdo con la politica de no cerar mas cuerpos, y si fomentar la crecaion de compañais y brigadas ....

lo puse acá porque se relaciona, a mi manera de ver con este tema¡¡¡

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
obvio que a las autoridades en las condiciones de administracion y asignacion de recursos actuales, les conviene la creacion de compañias,......

si al final las compañias se financian solas con campañas econocmicas, colectas, etc,...

porque mejor no nos preocupamos de unificar desde arriba primero,...a nivel nacional,....asignar los recursos como corresponden,....

bombero_digno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Mar 2007
177
0
2
125
Espero que el Cuerpo de Bomberos Santa Rosa de Huantajaya rinda lo antes posible lo que está pendiente....
y espero que una vez entregada la rendición, la Municipalidad entregue los recursos tan necesarios...

estaré atento a esta situación para ver si la Muni no le pasa la cuenta a bomberos y luego por "capricho" les rechace la subvención, como ha ocurrido en otras ciudades...

gracias por sus opiniones

un abrazo