Definen mapa de riesgos por cargas toxicas

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Definen mapa de riesgos por cargas tóxicas
FOTO20020070415063157.jpg

"Cuenta regresiva" para dos simulacros en Antofagasta

Asociada con una empresa de la zona, la Oficina Regional de Protección Civil inició el trabajo de elaboración de mapas de riesgo y planes de emergencia, además de la ejecución de simulacros de accidentes con sustancias peligrosas en la ciudad de Antofagasta.

Esta labor es el primer paso para abordar la problemática en la ciudad, que el organismo focalizó en más de una decena de puntos: servicentros, el puerto, la zona de los estanques y la Costanera. Esta, debe culminar con sendos simulacros como los ya efectuados en Mejillones, Taltal, Tocopilla y Baquedano.

De acuerdo con el director regional de Protección Civil, Hernán Vargas, se está trabajando como experiencia piloto en conjunto con la empresa Sercabol, relacionada con el manejo y transporte de sustancias peligrosas.

modelos

El personero destacó la actitud de la firma, ya que esta asociación se inició por su propia iniciativa, lo que culminará con la realización de dos simulacros.

Este trabajo conjunto, agregó, permitirá definir "modelos" a aplicar en los otros puntos antofagastinos considerados como zonas de riesgo en cuanto a sustancias peligrosas.

Se trata de más de una decena de sectores clasificados de esa forma por almacenamiento, carga y descarga de este tipo de elementos.

Estos son el puerto y los estanques de almacenamiento de combustible ubicados en el área centro-norte de la ciudad, así como los servicentros que operan en el radio urbano, y la Costanera, por donde son transportados los elementos peligrosos, vía que para efectos de este programa será dividida en varios subsectores.

La Oficina de Protección Civil ubicó en la misma categoría a once sectores más en la región, correspondientes a otras seis ciudades: Calama (3), Tocopilla (2), San Pedro de Atacama (2), Sierra Gorda (2), Taltal (1) y Mejillones (1).

El objetivo del organismo es realizar un trabajo de microzonificación de riesgos similar al llevado a cabo para casos de sismos y tsunamis. Esto es, desarrollar mapas de riesgo para cada sector y un plan de emergencia y evacuación, además de simulacros que incluyan a la comunidad y los organismos encargados de actuar en caso de emergencia.

Al igual que como se trabajó con la microzonificación de riesgos de tsunami y de sismos, este plan comprende una participación activa de la comunidad.

Por ello es que Vargas dijo que se coordinará la labor con los tres gobernadores provinciales de la región, los alcaldes correspondientes y todos los organismos de emergencia, así como de representación de la comunidad.

La idea de fondo es establecer una programación y preparación permanente en cada sector para hacer frente a cualquier imprevisto que se presente relacionado con las sustancias peligrosas.

seguridad

"Queremos que se sepa qué es lo que se debe hacer, tanto por parte de quienes laboran directamente con estos elementos, como por la comunidad que trabaja, vive o circula por las cercanías", destacó el director regional.

Se aprovechará además la coordinación previa realizada para tsunamis y sismos, lo que implicará trabajar con los comités vecinales de protección civil creados en las ciudades de Antofagasta, Calama, Tocopilla y Taltal.

Esto para prevenir a la población en caso de accidentes cerca de sus hogares.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta