Se mantiene la alerta roja y el volcán Villarrica registra baja actividad
La medida sigue vigente en un radio de 10 kms, luego de que el macizo que ahora está en calma entrara en actividad a las 3:00 de este martes y más de 3 mil personas fueran evacuadas. “Hoy día la infraestructura está funcionando normalmente”, dijo el ministro del MOP, Alberto Undurraga.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que se mantiene la alerta roja tras la erupción del volcán Villarrica y que el macizo registra una baja actividad.
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, sostuvo que la infraestructura está funcionando normalmente, así como los sistemas de agua potable.
"Las rutas están habilitadas. Un camino secundario de Pucón presenta problemas y en tres semanas estaría arreglado", dijo la autoridad a CNN Chile.
Ayer, el director de la Onemi, Ricardo Toro, confirmó que la evacuación obligatoria decretada a 10 kilómetros alrededor del volcán seguirá vigente hasta hoy y que entre Pucón y Villarrica hay 500 personas albergadas.
También se señaló que no se ha registrado ninguna persona con problemas de salud. Las clases, en tanto, fueron suspendidas en las comunas de Pucón, Villarrica y Los Lagos. Donde si habrá actividad escolar será en Panguipulli.
La emergencia
A las 18:00 de este martes comenzó la evacuación de las mil personas que viven en el radio de 10 kilómetros del volcán Villarrica y que durante toda la emergencia se mantuvieron allí. El muncipio de Pucón dispuso de 20 buses para transportar a las personas de los sectores de Zanjon Seco, Candelaria, Los Nevados, Cerduo y Los Riscos. Para estos efectos, según informó el director de la Onemi Ricardo Toro, ya se dispusieron carpas, colchones y frazadas.
Desde el municipio dijeron que personal de la Onemi y de la Municipalidad dio aviso a los habitantes de los sectores rurales que deben evacuar de forma obligatoria.
En tanto, tras la reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE) en la Onemi, el Gobierno dio detalles de la erupción del
volcán Villarrica, Región de La Araucanía, ocurrida a las 3:00 de esta madrugada y que ahora está en calma y sin fumarola. Hasta el momento hay 390 personas evacuadas en zonas seguras tanto en la región de La Araucanía como en Los Ríos. El resto de las más de 3.300 evacuadas en la madrugada,
regresó a sus casas.
Mientras tanto, se contabilizan 45 familias aisladas, pero están en buenas condiciones, la erupción alcanzó una altura de entre 6 y 8 kilómetros y la alerta roja continuaráen las localidades ubicadas en un radio de 10 kms en tormo al macizo; así los centros urbanos de Pucón, Villarrica y Curarrehue (La Araucanía) y Panguipulli (Los Ríos) están bajo Alerta Amarilla.
La actividad del volcán que según el Sernageomin fue
estromboliana, es decir, alcanzó el Nivel 2 en una escala de 0 a 10, obligó a evacuar a 3.385 personas que dejaron sus casas en calma. Las zonas urbanas no están afectadas,
hay luz, teléfono y agua (que se evaluará ára saber si se contaminó). Se trató de una evacuación preventiva. Los
negocios chicos están atendiendo al público, no así los supermercados. La única bomba de bencina del lugar está abierta, peor hay filas.
"La erupción del volcán Villarrica alcanzó una altura de 6 a 8 kilómetros y lanzó cenizas al oriente durante dos horas. La caídas de fragmentos incandescentes provocó una fusión menor que causó el aumento del caudal en los ríos situados al norte y noreste del volcán", dijo el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, en la Oficina Nacional de Emergencias.
“Se ha determinado mantener la alerta roja a un radio de 10 kms del perímetro del cráter por las próximas 24 horas. Se mantiene la evacuación en la comuna de Pucón, en las localidades El Volcán, el Cerduo, Kawelluco, Reserva de Conaf, San Cristóbal del Volcán; en la comuna de Villarrica, El Pirao Alto, Loncotraro, Kolping, Voipirselo; Panguipulli, Cajones, Cajón Negro, San José, Coñaripe Alto, población estimada en 400 personas. El resto está con alerta amarilla, lo que significa que pueden estar en sus domicilios o trabajos”, añadió.
De acuerdo al balance, en
Cerduo Alto y Bajo -a 20 minutos de Pucón-
hay 45 familias aisladas por un aluvión que provocó la crecida del
río Turbio que dejó daños en el
puente Kawelluco y Sin Nombre. La Presidenta Michelle Bachelet informó que los aislados están en buenas condiciones, “se está en contacto con ellos y se llegará a buscarlos”.
El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, informó que la erupción del Villarrica
fue un evento menor. Sin embargo, pidió que nadie se acerque al volcán, pues esto "no es un espectáculo". Añadió que no se repetirán los estragos que provocó la erupción del Chaitén, en 2008, cuando, afirmó, no contaban con la red de monitoreo de volcanes que existe actualmente.
El organismo y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), mantiene el nivel de alerta técnica volcánica en nivel Rojo. Es decir, se mantendrá comunicación directa y monitoreo permanente con las autoridades locales en las localidades que se encuentran dentro del radio de 10 kilómetros.
Debido a la alerta roja, se reforzó la presencia de Carabineros para coordinar la aplicación de la medida. A los 150 que se desplegaron desde la erupción se sumarán otros 100 uniformados y tres helicópteros. "El acceso a la zona de la alerta roja estará muy restringido", afirmó Peñailillo.
El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, descartó que exista peligro de una avalancha o aluvión en las zonas aledañas al volcán y se sumó al
llamado a la calma de la Presidenta Michelle Bachelet, que
viajó a la zona lacustre luego del Comité de Emergencias y destacó el trabajo de la Onemi "que ha funcionado bien". Más tarde habló Huenchumilla, fue tras el
sobrevuelo al macizo que realizó junto al jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Nabih Soza.
A las 7.30 se apreció, por imágenes de TVN, pequeñas cantidades lava incandescente fluyendo "por canales históricos" de la ladera norte del volcán (Pucón), según dijo al canal el experto Marcelo Lagos. Sin embargo, más tarde no se notó lava a simple vista.
Según reportes preliminares del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, hasta ahora
no hay caminos afectados ni problemas de infraestructura vial. Sí se cortaron las rutas en los tramos Villarrica-Licanray, Licanray-Coñaripe, Villarrica-Freire y Loncoche-Villarrica, a modo de prevención, ante la eventualidad de que aumente el caudal de los ríos y sean vías de bajada de lahares. Las autoridades ya notaron un aumento de caudal y por eso se tomó la determinación.
VOLVIO LA CALMA
A las 07:50 de esta mañana, Pucón se encontraba en total calma y tranquilidad. Junto a ello, la actividad eruptiva del volcán Villarrica disminuyó considerablemente.
Sin embargo, en el momento más álgido de la erupción fue la evacuación preventiva de tres mil personas hacia el sector de La Península y otro medio centenar a la zona de Los Calabozos, sitios determinados por la autoridad como seguros en caso de una explosión mayor.
Las personas esta mañana ya volvieron a sus hogares y solo se mantienen alrededor de 50 que piden al municipio un lugar de albergue permanente ya que se encontraban acampando en el área.
Yoselín Buendía es una de los miles de turistas que actualmente se encuentra en Pucón. La joven que llegó ayer a la ciudad lacustre proveniente de Santiago junto a su pololo, dijo a
Soytemuco.cl estar aterrada por la situación vivida anoche, y agregó que al llegar ayer se dirigieron a la Municipalidad a pedir información de la actividad del volcán, pero “nos dijeron que estuviéramos tranquilos y que no iba a pasar nada”.
“La verdad fue horrible. Yo estaba durmiendo en la carpa cuando escuché las sirenas. Cuando abrí la carpa y miro al volcán fue algo horrible, aterrador” narró la joven, quien acudió junto a su pololo al área de La Península.
Ríos
Una de las mayores preocupaciones actualmente en la zona lacustre es la crecida de los ríos que bajan desde la zona del volcán y que han sufrido crecidas debido al deshielo causado por la actividad eruptiva.
Según se informó, el río Turbio habría aumentado su caudal de forma violenta, por lo que un puente habría sido destruido por sus aguas en la zona rural del camino a Caburgua en la comuna de Pucón.
Carabineros se encuentra apostado en los ríos Correntoso y Carmelito, vigilando sus aguas para dar aviso inmediato en caso que las aguas crezcan y pongan en peligro a la comunidad. La información es derivada a la Onemi y el Comité de Emergencia Comunal.
En este contexto,
el alcalde de Curarrehue, Abel Painefilo, dijo esta mañana que la sequía que afecta a la zona evitó consecuencias mayores con el deshielo de la nieve que tenía el volcán Villarrica.
Paso Internacional Mamuil Malal
El Paso Internacional Mamuil Malal (Pucón-Curarrehue) según informó Vialidad se encuentra habilitado sólo para la salida del país hacia el territorio argentino. El paso se encuentra bloqueado por Carabineros desde su inicio, en la Ruta Internacional en Pucón, de forma preventiva con la intención de mantener la vía abierta en caso de necesitarse como vía de evacuación.
soytemuco.cl