Debuta sistema de despacho en Iquique, que incluye Ambulancia Bomberil

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
18
Debuta sistema de despacho en Iquique, que incluye Ambulancia Bomberil para traslados.

Iquique: Siendo las 19.05 del dia Lunes 15 de Diciembre y producto de una colisión entre un microbus y un automóvil particular, debutó el nuevo sistema de despacho para accidentes vehiculares en le cuerpo de Bomberos de Iquique, acudiendo al llamado la Unidad de Rescate Vehicular de la 6ta cía., la Unidad de Agua de la 12 cía. y la Unidad de Trauma (ambulancia bomberil) de la 14 cía. , dando así la puesta oficial de este sistema que pretende mejorar los tiempos de respuestas ante los llamados, el aumento de personal para trabajar, y la división de tareas específicas. Lo cual permite una óptima respuesta y asi se vio reflejado en esta oportunidad.

El accidente se registró en la intersección de las calles Sargento Aldea con Avenida Héroes de la Concepción, a dos cuadras del Hospital regional, dejando como saldo 4 personas heridas desde el microbus y el automóvil particular. Personal de la 6ta cía. trabajó en la atención y estabilización de pacientes, mientras que personal de la 12 cía, trabajó en el resguardo de la escena, estabilización de vehículos y control de derrames , mientras que la 14 cía. trabajó en el apoyo paramedico y posible traslado de pacientes , lo cual no fue nescesario debido a la presencia de 2 unidades Samu en el lugar, también colaboró Carabineros en el ordenamiento del flujo vehicular.

Esta primera experiencia se puede catalogar como excelente en tiempos de respuesta , llegada de personal bomberil, asignación de tareas y trabajo en equipo. Lo cual estima buenas proyecciones en el trabajo, que luego de un análisis del antiguo sistema donde solo acudia la unidad vehicular, la Comandancia de Iquique determinó este nuevo sistema, que sin duda es un paso importante en beneficio de la atención de nuestra comunidad.

Redactó y envió la Noticia: Luis Romero

BOMBERCHILE

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2008
1.003
2
4
Santiago
Noticia

Saludos, la noticia está bastante incompleta...
¿Cuál es el nuevo sistema de despacho?
¿Con que equipos trabaja?
¿Que tipo de llamada se realiza radialmente?
Selectiva o de alerta.
¿Alguna consola de despacho?
Bueno éstos son por lo menos datos básicos para comprender cual es el nuevo método que utiliza el Cuerpo de Bomberos Iquique C. B. I.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Que bueno que los CB se preocupen por disminuir sus tiempos de respuesta y que coordinen con las demas instituciones el trabajo

BOMBERCHILE

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2008
1.003
2
4
Santiago
Amigo todas respuestas a sus consultas estan en el foro Principal, en donde se debatio el tema del nuevo sistema de despacho de Iquique.
Te adjunto el link, para que no lo andes buscando.

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=12400&page=2

Salu22

Lamentablemente es la redacción la que no corresponde, porque distinto sería señalar de un nuevo protocolo de despacho y no sistema como lo aduce la noticia, en ese sentido mantengo mi aseveración.
Selectiva o de alerta.
Bueno éstos son por lo menos datos básicos para comprender cual es el nuevo sistema que utiliza el Cuerpo de Bomberos Iquique C. B. I.

lucas007

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Dic 2007
62
3
2
58
Plattsmouth, Nebraska ,USA
Los felicitos a ustedes los Chilenos, por que cada dias van mejorando en estas ramas de la emergencia. Es mejor que llegue alguien, que no llegue nadie. Lo mejor es lleguer en menos de 5 minutos...pero como dije ,los felicitos desde aca ...saludos

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
33
Los felicitos a ustedes los Chilenos, por que cada dias van mejorando en estas ramas de la emergencia. Es mejor que llegue alguien, que no llegue nadie. Lo mejor es lleguer en menos de 5 minutos...pero como dije ,los felicitos desde aca ...saludos

de donde eres???

prusik

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
152
1
2
125
Saludos, la noticia está bastante incompleta...
Selectiva o de alerta.
Bueno éstos son por lo menos datos básicos para comprender cual es el nuevo método que utiliza el Cuerpo de Bomberos Iquique C. B. I.

y este tipo de sujetos no iban a ser eliminados de esta pagina?? veo que desde que opina lo unico que hace es criticar a los demas, junto con ello se le dejo el link en "principal" del nuevo sistema de Iquique , noticia que viene desde hace tiempo en desarrollo,y que ahora se complementa con la accion y si de profesor de linguistica quiere darselas le dejo el significado de sistema

Del <A title="latín, latino o latina">lat. systēma, y este del gr. σύστημα.

* Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí.

* Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto

BOMBERCHILE

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2008
1.003
2
4
Santiago
y este tipo de sujetos no iban a ser eliminados de esta pagina?? veo que desde que opina lo unico que hace es criticar a los demas, junto con ello se le dejo el link en "principal" del nuevo sistema de Iquique , noticia que viene desde hace tiempo en desarrollo,y que ahora se complementa con la accion y si de profesor de linguistica quiere darselas le dejo el significado de sistema

Del <A title="latín, latino o latina">lat. systēma, y este del gr. σύστημα.

* Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí.

* Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto

Saludos, creo que usted está exacerbando su opinión, primero solo estoy solicitando ampliar la información y luego mantengo mi postura de acuerdo a lo expresado, para que podamos entendernos hablar de sistema cuando tengamos un conjunto de equipos que realizan funciones de llamadas a un o múltiples usuarios, ello significa utilizar sistemas como consolas de despacho Plectron, Zetron etc... en nuestro país se utilizan estos sistemas los cuales pueden ser configurados con diferentes marcas de equipos radiales sean éstos analogos y/o digitales por ello es necesario hablar de sistemas, además me interesaba bastante el tema de Iquique porque nuestros Camaradas estaban por implementar un sistema digital de comunicaciones, con lo cual se marca un antes y un después en las comunicaciones radiales Bomberiles, como todos ustedes saben Carabineros lo hace hace bastante tiempo y han logrado mantener eficiencia y privacidad en sus comunicaciones, tanto a nivel externo como interno.
Eso es nada más además muchos me conocen que no hago criticas destructivas sino aportando al conocimiento Bomberil dejo invitado a todos quienes quieran participar del grupo social Bomberos Aficionados a las Radiocomunicaciones a integrar y por supuesto aportar con sus conocimientos o simplemente aprender de quienes lo quieran compartir.
Atte.

BomberChile

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Por lo que leo Bomberchile se limitó a hacer algunas preguntas, en un lenguaje apropiado...

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
lo mas importante creo es saber como despachaban antes, porque para mi es normal un trabajo así en rescate, una unidad de agua y otra de rescate, cada una con su función, no se porque supuestamente mejoro el trabajo tan solo por tener claves nuevas

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
125
Lo que me pueden haber considerado que mejoro, es el tiempo de respuesta de un sistema de emergencias completo, incluida la ambulancia, que para efectos de la emergencia, no podian utilizar ante la presencia del SAMU, pero se da a entender que bomberos puede responder con buenos tiempos ante la ausencia total del SAMU.

prusik

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
152
1
2
125
lo mas importante creo es saber como despachaban antes, porque para mi es normal un trabajo así en rescate, una unidad de agua y otra de rescate, cada una con su función, no se porque supuestamente mejoro el trabajo tan solo por tener claves nuevas

Claro, antes solo se despachaba a la unidad de rescate vehicular solamente, cualquiera fuera el tipo de accidente ahora es como sale en la nota y en el foro que esta en principal donde esta el detalle, y claro para muchos es normal depende del cb de donde sean y para otros es nuevo, las dudas creo que asi se entienden mejor

y a bomberchile, parece que le hace falta escuchar al profe banderas en su clase de etica bomberil... se la recomiendo