Deberíamos tener un Helicóptero? qué opinas

bombero_cbll

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2008
469
1
3
Somos Bomberos de provincia
Que la JNB gestione un helicóptero para nivel nacional o para N numero de regiones a estas alturas sería:

Un sueño
Una necesidad
Una utopía

Si muchas de las grandes capitales del mundo en sus cuerpos de Bomberos tienen uno (naturalmente con personal calificado para tripular) por qué en Chile no?

Saludos

heli.jpg

bombero_cbll

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2008
469
1
3
mmm...cual seria la necesidad?

no creo que tu cuestionamiento sea innecesario, pero haciendo una equivalencia, es como preguntarse para qué formar unidades de rescate urbano o fuerzas de tarea si no hay terremotos o grandes catastrofes, en fin, debemos ser amplios de mente, asi como lo fueron muchos de los fundadores de compañías y cuerpos de bomberos.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
No lo creo necesario, la policía tiene helicópteros a lo largo del país, con ese capital físico y humano creo que basta, nuestra preparación técnica no nos alcanzaría y habría que remunerar bomberos creando una varianza respecto a lo actual.

Al menos en mi Cb las veces que se ha requerido un helicóptero siempre ha llegado(empresas forestales, conaf, carabineros, etc)

Saludos

mustang

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2009
72
0
2
me pregunte por la necesidad de tener un helicoptero, ya que si vemos la realidad chilena, policias hay pocos, ambulancias hay pocas, hospitales lo mismo...etc...etc...etc, sin embargo con el tema bomberil es lo contrario cada ciudad, comuna tienen su propia unidad,(llegando incluso a pelearse sectores y/o llamados) pero para tener un helicoptero...aun me pregunto la utilidad...trasladar al comandante??...pacientes???...no lo sé, esta bien ser visionario, sin embargo nuestros fundadores fueron bomberos, nacieron para apagar incendios, salvar y proteger bienes, ahora que esto haya cambiando nuestro destino al involucrar rescate, hazmat, etc, no deja de ser util, pero no fue la idea inicial, ahora eso que tenemos la fuerza de tarea, por supuesto si es necesario donde si se hacen pocos los bomberos, policias y ambulancias, en caso de terremoto, alud, tsunami, huracanes, etc , etc y etc

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Como todo cuerpo de intervención de emergencias, es necesario. Pero tenemos el GRAN PERO del sistema voluntario y requieres para la operación de una nave así, no solo a un par de pilotos, si no que todo un equipo tras ellos, que Chile, no está dispuesto a pagar.

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Un viejo Comandante de Peñaflor, en los años 80 gestiono una aeronave y fue aceptado su donacion a Bomberos Pero todos lo trataron de loco, creo que en la actualidad una nave seria de mucha utilidad para el global de la Institucion.

QUINTINO82

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2008
136
0
2
Creo que la necesidad puede estar

pero quien lo financiaria y quienes pagarian las tripulaciones y la parte mantención,un piloto no sale barato y los equipos de mantención tampoco talvez en unos buenoa años mas seria factible esta idea.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Mustang fue el único que atino: para qué tener un helicoptero ?

Quienes participan de Cuerpos o Departamentos que sí los tengan creo son la única voz autorizado para decirnos su utilidad, más y mejro si conocen nuestra realidad.

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
Prefiero mil a uno que todos tengan EPP versus un helicopetero.
No lo veo como una gran necesidad no asi como el EPP

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Bueno señor, si quiere ridiculizar el tema, una cosa: Su silencio, es su mejor aporte.

bombero_cbll

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2008
469
1
3
Estimado "paladin"

Creo que no existen preguntas tontas ni ridículas, sino que hay tontos y ridículos que no preguntan con el unico fin de conocer el pensamiento de personas que hacen lo mismo que uno y asi argumentar, descartar u opinar con base, y aquí han habido muy buenas bases para decir que si es necesario (bombero, jc) y para decir totalmente lo contrario como la suya (que de hacho respeto mucho) eso es importante tenerlo en cuenta.

Ahora de la necesidad real de tener un aeronave, definitivamente SI, se necesita, no para creernos "bomberos gringos" (me extraña que un "profesional de la emergencia" piense asi) sino para salvar vidas que es el pilar de nuestra existencia, asi como en 1851 en Valparaiso sus habitantes creyeron necesario crear un Cuerpo de Bomberos después de una gran tragedia, hoy son los pioneros en historia bomberil, en la actualidad es necesario tener uno. Pero como comenta "Bombero", el sistema y estructura que ostenta bomberos en Chile hace muy dificil o imposible esa posibilidad, en términos de financiamineto, mantención y operación de siquiera una de estas aeronaves.

Gracias a Dios y a las circunstancias de la vida, podemos decir con seguridad hasta al día de hoy, que un helicóptero no es necesario pero en el futuro ... puede ser .... quizás...etc, pero desgraciadamente las cosas ocurren cuando menos se piensa y donde menos se creía y argumentos económicos y aterrizados como el suyo no nos podrán dejar hacer lo que intentamos hacer mejor, salvar vidas y bienes

Saludos

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Paladin, nada de andar tratando de hijo a nadie, no sea roto.

Nadie está solicitando a gritos por que es tan necesario, pero mientras sigamos siendo una institución de emergencia, siempre va a ser necesario. Ahora, si va y lee mi primer mensaje respecto al tema, notará que mi conciencia con respecto a los costos y la calidad de sistema, no da para que tengamos tal aparato.
Probablemente, si la tendríamos como una institución dependiente 100% del estado, pero no, no lo somos, y todos sabemos por que a las dos partes les conviene. Al gobierno, por que ahorra costo, y a los voluntarios (los con más poder claro) que están perpetuados en un poder (casi ficticio) pero poder al fin y al cabo, que no quieren soltar este servicio, que de ser bueno a lo largo de todo el país, dista mucho.

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Bueno, como ya se puso chabacano, y de razones lógicas no entiende, y cae en consideraciones desperfilando un tema, mejor margine su postura, estamos acá para debatir de forma madura, si le cuesta, bueno, abstenerce no es difícil.

Si tan difícil es entender la postura, lee el enunciado en cada uno de mis post y entenderás (esta vez va con peras y manzanas) que como tu, estoy mas que conciente de lo amateur del servicio y ha sido parte de mi consigna, desde que entré a este foro el hecho de buscar el modo que el servicio se profesionalice, pero cuento aparte, es el hecho de considerar que el helicóptero o cualquier aparato sirva para mejorar nuestro servicio y a la larga, con una prestación de este servicio a nivel profesional, va a ser bien utilizado.

Nadie discute lo que es prioritario, todos lo sabemos y lo vivimos, pero si esta institución tuviera una directriz del estado, otra sería la historia.

Por otra parte, cuando tengamos una nave espacial, podrias tomar una y darte una vueltita larga.

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Bueno, podrías detallarme alguna de los ponchos que Bomberos se ha intentado poner, por que por lo menos, para mi CB, no hemos ido más lejos de lo que nos corresponde y seguimos siendo la institución a la cual siguen llamando, tanto por reemplazos de ambulancias, rescates costeros (apoyo a la Armada), solicitud de Conama para desplazar la unidad de Materiales Peligrosos a otras ciudades, en fin, podría decir, que desconozco esas áreas las cuales mencionas, vamos, se que podrás detallarlas.

Y reireto, no pido a gritos un Helo, solo planteo que perfectamente un aparato de estos es más que justificado para una unidad bomberíl, y para que limitarnos al transporte de pacientes, no señor, hemos operado (dentro de nuestra repartición) tanto como transporte, cargar Bamibi bucket (para los incendios forestales) apoyo de observación para los mismos incendios, rescates costeros e incluso, leí un posteo de trabajo de bomberos, donde son transportados por carabineros, en los cuales solo movieron equipos de extricación debido a que debían desplazarse a más de 250km, camino a la frontera por el volcamiento de un bus y no era su primera vez. Claro, está el Helo de Carabineros, pero no siempre está disponible por que estos, deben transportar, incluso, altos mandos.

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Ah bueno, debemos atenernos a las prestacioes del país, y como la profesionalizaciónno es un hecho, debe considerarase solo lo que se puede hacer, y debo dejar claro, que las certificaciones acá están con todas las de la ley. Claramente eso, no ocurre a lo largo del país y es una lástima, pero repito, bomberos perfectamente, está en necesidad de tener un helicóptero, pero en las condiciones actuales, no se puede por las cosas ámpliamente discutidas, si nos remitimos a la pregunta del creador, mi respuesta sigue siendo positiva, pero también, queda claro, las razones por la cuales, no existe tal aparato, pero feliz, hago guardia para pilotearlo, tengo las horas de vuelo y experiencia suficiente para hacerlo, pero claro, ese es solo mi caso.

fenix_10

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2008
518
1
3
concepcion
cuando las edificaciones de los cuarteles sean acordes con las reales necesidades de los voluntarios, cuando el parque automotriz de los cuerpos de bomberos cuente con tecnologia de punta y la asigacion de recursos sea equitativo, cuando la totalidad de los voluntarios en chile cuente con equiamiento normado y completo, cuando el material menor de las compañias sea y cumpla con los standares vigentes, cuando el sistema funciones y el vil dinero ya no sea una dolor de cabeza y no le quite el sueño a los mandos bomberiles.

luego de eso porque no.

¿saben cuanto gasto monetario requiere tener en optimas condicones operacionales un medio de esta naturaleza?

sin duda ningun cuerpo de bomberos esta en condiciones de sustentar un gasto de este tipo.

no pongo bajo ningun punto de vista la infinita utilidad de un helicoptero...pero hay prioridades.

aereos saludos.

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
trato de hacer una regresion y pienso si alguna vez alrededor de 1851 , los bomberos pesaron si era necesario las unidades de rescate, hazmat, equipos de rescate vertical o equipos RIT......creo mas mas de alguno dijo "y para que??"

quizas unos años mas tbm habrán bomberos que dirán hace años atras habian camaradas que se adelantaban a las emergencias que querian nuevos equipos...

ojala que no pase algo para saber que hacen falta mas equipamiento para bomberos!!quizas no ahora pero en unos años mas

saludos c0o0o0ordiales
ojala en un futuro no muy lejano bomberos no dependa de otras instituciones para hacer las cosas perfectas.

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Hay cuerpos de bomberos que con suerte tienen dinero para abastecer de combustibles sus carros o cuentan con lo mínimo a lo que se refiere a protección personal.

Pienso quq se podria pensar en Helicoptero primero debemos nivelar a nivel nacional el Material Mayor y lo Equipos de Proteccion personal.

saludos

Pd. Aprendamos a no estar de acuerdo con la otra persona.