Concuerdo con esto, en mi opinión y hablando solo de bomberos en incendios forestales e interface y no conaf y otras agencias de combate de incendios forestales, existe ( a mi gusto ) un problema en la distribución de recursos vs efectividad (tener la habilidad de salvar la mayor cantidad de casas de forma segura / plata)
Con la cantidad de plata que se gasta en un par de carros forestales, (que se entregan sin capacitación o equipo para trabajo forestal) se podría capacitar y equipar a un buen número de cuerpos que tienen zonas de interface urbano forestal. Tanto en cuerpos rurales como de grandes ciudades.
La verdad es que la gran mayoría de los incendios de interface tienen acceso por caminos que son transitable para todo vehículo, y no nesecitan un carro 4x4 y con el típico carro urbano o semi urbano basta y sobra.
Lo que falta es el equipamiento, y conocimiento, para poder trabajar con los recursos disponibles de manera eficiente.
Cuantas unidades forestales o no, en chile, tienen en este momento ( temporada de forestales 2016) material de agua (mangueras bombas....) para hacer una armada progresiva de 1 o mas kilómetros cerro arriba.?
Cuantas unidades tienen material e instrucción para hacer una quema de protección alrededor de las estructuras antes de que el frente del incendio llegue y queme todo.?
Estas son estrategias que solo requieren conocimiento y equipos que son relativamente baratos al lado de comprar mas y mas carros 4x4.
Saludos.
Se haga bien o se haga mal es otro tema, lo que nos queda es que aun bomberos esta en pañales en este tema, ejemplo cercano fue vivido el fin de semana pasado donde se activa la alerta roja y comienza el desfile de bomberos en la zona afectada, llegue a media noche al lugar y para un incendio con muchas casas en los sectores, casi 500 has afectadas , los uniformes estructurales abundaban, botas de goma etc.
Se asigna el lugar a trabajar por parte del comandante dueño de casa y grande fue la sorpresa que la instrucción fue : " en ese lado hay que cuidar y hacer lo que se pueda "
No había un conocimiento espacial ( grilla ) organización como puesto de mando, solo un móvil para enlace etc. solo se sabia que el fuego iba para allá.
Lo otro que me preocupo fue que apareció una Cía forestal, y para trabajo nocturno no estaban equipados en lo mas básico que son las linternas frontales o de casco, no hubo un chequeo por parte de algún oficial de seguridad ( no existía ) , simplemente se les mando a trabajar,
Puedo seguir pero no quiero herir algún sentimentalista, simplemente resumo en la idea de que si no hubieron accidentes fue por la pura buena suerte.