Datos sobre el esfuerzo realizados por un bombero forestal

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Sería bueno tener un estudio o datos sobre el esfuerzo realizado por un bombero estructural al combatir un incendio.

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Habría que considerar factores básicos ne esta área. como por ejemplo, :
Tipo de uniforme usado, incluyendo botas.
Capacitación y equipamiento en el área forestal.
Tipo de función a realizar y numero de personal ( trabajo en cuadrillas )
Factores personales ( alimentación, hidratacion, experiencia en combate, por nombrar algunos )
Y el estudio esta hecho, documento ,preparado por la universidad de Concepción, ergonomia aplicada a I. F. por el año 2000.
Que no se aplique es otra historia.

• Me gusta
Reacciones: Oregon wff

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Aqui esta el enlace del documento de la univesidad de concenpcion.
yo tube la suerte de ser alumno de Elias Apud en sus clases de ergonoima por alla en los 90, el trabajo en mucho con el area forestal tanto en chile como afuera.

http://www.ucu.edu.uy/sites/default/files/pdf/2015/Elias_apud_seguridad_en_incendios_forestales.pdf

El esfuerzo en incendios forestales vs estructurales no se 60+% ? osea en un forestal puedes tener el equipamiento mas marciano del mundo, pero si no estas en buen estado fisico es lo mismo que nada.

de hecho todo combatiente forestal en EEUU debe pasar una prueba de esfuerzo el principio de cada temporada , que corresponde a cargar una "mochila de 45 lbs, por 3 millas en 45 min. osea 20 kilos por 5 km en 45 min.

los combatientes paracaidistas y rapeleros, tambien tienen otra prueba de carga que conciste en cargar 110 lbs por 3 millas en cerro.
por que todo el equipo que se lanza en paracaida o en descargas aereas deba salir del cerro en la espalda de alguien.

aqui una foto de una brigada de "hotshots" subiendo dunas como preparacion antes de la temporada.

12832514_10153411348261835_4316755284549692816_n.jpg

saudos

• Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
En conaf chile se solicita o se evaluan en base al test de Cupper....

Zapador 254,

Y lo mas probable es que dicho test de Cooper se haga a nivel del mar y en suelo plano, cuando debería ser cerro arriba y en altitud elevada (2000 msnm aprox), asi se garantiza adaptación física en zonas donde es mas frecuente este tipo de incendio y resistencia al cargar equipamiento

Saludos
Venturio

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Se haga bien o se haga mal es otro tema, lo que nos queda es que aun bomberos esta en pañales en este tema, ejemplo cercano fue vivido el fin de semana pasado donde se activa la alerta roja y comienza el desfile de bomberos en la zona afectada, llegue a media noche al lugar y para un incendio con muchas casas en los sectores, casi 500 has afectadas , los uniformes estructurales abundaban, botas de goma etc.
Se asigna el lugar a trabajar por parte del comandante dueño de casa y grande fue la sorpresa que la instrucción fue : " en ese lado hay que cuidar y hacer lo que se pueda "
No había un conocimiento espacial ( grilla ) organización como puesto de mando, solo un móvil para enlace etc. solo se sabia que el fuego iba para allá.
Lo otro que me preocupo fue que apareció una Cía forestal, y para trabajo nocturno no estaban equipados en lo mas básico que son las linternas frontales o de casco, no hubo un chequeo por parte de algún oficial de seguridad ( no existía ) , simplemente se les mando a trabajar,
Puedo seguir pero no quiero herir algún sentimentalista, simplemente resumo en la idea de que si no hubieron accidentes fue por la pura buena suerte.

• Me gusta
Reacciones: Nacho y Oregon wff

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Concuerdo con esto, en mi opinión y hablando solo de bomberos en incendios forestales e interface y no conaf y otras agencias de combate de incendios forestales, existe ( a mi gusto ) un problema en la distribución de recursos vs efectividad (tener la habilidad de salvar la mayor cantidad de casas de forma segura / plata)
Con la cantidad de plata que se gasta en un par de carros forestales, (que se entregan sin capacitación o equipo para trabajo forestal) se podría capacitar y equipar a un buen número de cuerpos que tienen zonas de interface urbano forestal. Tanto en cuerpos rurales como de grandes ciudades.
La verdad es que la gran mayoría de los incendios de interface tienen acceso por caminos que son transitable para todo vehículo, y no nesecitan un carro 4x4 y con el típico carro urbano o semi urbano basta y sobra.
Lo que falta es el equipamiento, y conocimiento, para poder trabajar con los recursos disponibles de manera eficiente.

Cuantas unidades forestales o no, en chile, tienen en este momento ( temporada de forestales 2016) material de agua (mangueras bombas....) para hacer una armada progresiva de 1 o mas kilómetros cerro arriba.?

Cuantas unidades tienen material e instrucción para hacer una quema de protección alrededor de las estructuras antes de que el frente del incendio llegue y queme todo.?

Estas son estrategias que solo requieren conocimiento y equipos que son relativamente baratos al lado de comprar mas y mas carros 4x4.

Saludos.

Se haga bien o se haga mal es otro tema, lo que nos queda es que aun bomberos esta en pañales en este tema, ejemplo cercano fue vivido el fin de semana pasado donde se activa la alerta roja y comienza el desfile de bomberos en la zona afectada, llegue a media noche al lugar y para un incendio con muchas casas en los sectores, casi 500 has afectadas , los uniformes estructurales abundaban, botas de goma etc.
Se asigna el lugar a trabajar por parte del comandante dueño de casa y grande fue la sorpresa que la instrucción fue : " en ese lado hay que cuidar y hacer lo que se pueda "
No había un conocimiento espacial ( grilla ) organización como puesto de mando, solo un móvil para enlace etc. solo se sabia que el fuego iba para allá.
Lo otro que me preocupo fue que apareció una Cía forestal, y para trabajo nocturno no estaban equipados en lo mas básico que son las linternas frontales o de casco, no hubo un chequeo por parte de algún oficial de seguridad ( no existía ) , simplemente se les mando a trabajar,
Puedo seguir pero no quiero herir algún sentimentalista, simplemente resumo en la idea de que si no hubieron accidentes fue por la pura buena suerte.

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Sumarle a esto la necesidad de que aun no se lle toma el peso real a este tema.....Y la estadística lo avala, accidentes graves y fatales de bomberos, equipamiento pobre o nulo y los que lo tienen, caen en la cero instrucción, o simplemente se conforman con el hecho de que algún miembro de sus filas trabajo alguna temporada en una brigada forestal.
Tan así es que puedo contar que en un incendio donde la carga de combustible era muy alta, la unica opcion valida y segura era quemar ( se analizo con las otras unidades que ya habian ahi )........... todo bien hasta que llega otra unidad de bomberos y comienza a tirar agua a destajo , hasta ahí quedo la quema..................
para no entrar en la pelea de quien tenia razón,,,, agarre mis cositas y me fui de ahí

• Me gusta
Reacciones: Oregon wff