Dantesco incendio destruyó nueve casas en barrio norte

lordvader

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2009
213
0
3
48
Santiago
[IMGA]http://www.diarioelcentro.cl/imagen/04-09-2009/policial2.jpg[/IMGA]TALCA.- Llamas que alcanzaron gran altura, gritos desgarradores, vecinos que corrían ayudando a los bomberos y otros que colaboraran retirando muebles de las casas siniestradas, fue lo que se vivió en la mañana de ayer en la población José Miguel Carrera, en pleno barrio norte de Talca, tras un dantesco incendio.
Los hechos se registraron a las 12.48 horas, cuando primeramente concurrieron tres compañías de bomberos hasta las calles 17 Norte con Uno Oriente. Pero a los pocos minutos, se pidió ayuda a otra compañía, dando paso a que el propio comandante, Carlos Bernales, se constituyera en el lugar de los hechos y ordenara la alarma general.
Así todos los voluntarios de Talca concurrieron hasta el sector, donde las llamas terminaron por destruir nueve casas, distribuidas en cinco propiedades. En total, según datos extraoficiales, ya que algunas viviendas estaban sin moradores, se habrían registrado al menos veinte personas damnificadas que quedaron en la calle.

FALTA DE AGUA
Pero el combate al incendio no estuvo ajeno a los problemas. Así lo confirmó el propio comandante Bernales, quien lideró el trabajo de los voluntarios, instalando un puesto de mando a un costado del carro de la Segunda Compañía. Subrayó que entre las casas afectadas, todas de material ligero había numerosas ampliaciones.
“El fuego avanzó rápidamente. La gente del sector trató de ayudar, pero perjudicó la labor de bomberos, ya que se nos impidió hacer un trabajo como corresponde. Al romper ventanas y planchas de zinc, terminaron por avivar más el fuego. También tuvimos problemas con la falta de seguridad por parte de Carabineros”, indicó.
Allí el jefe bomberil reveló que en toda la población existen sólo dos grifos, aunque la ley de urbanismo ordena debe haber un surtidor de agua cada 200 metros. “Los grifos no están a la distancia que corresponde y las casas tampoco tenían cortafuegos. La alarma general se declaró a los pocos minutos, luego que llegaron tres carros y se pidió una cuarta unidad. Fue la situación conflictiva y la falta de agua lo que nos motivó a pedir la ayuda de todas las compañías de Talca”, subrayó.

FISCAL ORDENÓ PERITAJES
Hasta el sitio del suceso también acudió el fiscal jefe de Talca, Oscar Salgado. La autoridad se entrevistó de inmediato con personal policial, disponiendo las instrucciones necesarias para interrogar a testigos y realizar peritajes, a cargo tanto de bomberos como del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar Maule).
“Se ha pedido el trabajo de bomberos y de peritos de Carabineros para establecer si hubo personas que tuvieran la intención de provocar el incendio. Sólo con el informe de bomberos y Carabineros se decidirán los pasos a seguir en la investigación”, subrayó.

“NECESITAMOS MÁS GRIFOS”
Por su parte, una ex dirigente vecinal del sector, de nombre Malvina Rojas, coincidió con bomberos en que la falta de grifos es un problema grave en la población José Miguel Carrera, agregando que dicha situación mantiene desprotegidos a uno de los sectores más populosos de la ciudad, donde la mayoría de las casas son de material ligero.
“Por años hemos hablado con la municipalidad para darles a entender que aquí los grifos casi no existen. Nosotros necesitamos con urgencia que los grifos estén más cercas, porque así se pueden evitar estas tragedias tan grandes. La población está olvidada. Yo vivo aquí más de 30 años y cada cierto tiempo se repiten estas tragedias”, indicó.
La pobladora destacó que entre las personas damnificadas se cuenta una de sus sobrinas. “Se trata de familias que viven en la extrema pobreza, que necesitan de las autoridades. Lamentamos mucho lo que ha ocurrido y queremos que el alcalde nos ayude, porque la gente sufre mucho con estas tragedias”, dijo.

Fuente
www.diarioelcentro.cl
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Lamentable descenlace, para esa situacion.

No se si se habrá echo, pero Bomberos debería apoyar los reclamos de la comunidad en cuanto a la instalación de más grifos al lugar.

Saludos