Dalcahue:Mortal reunión entre amigos

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Mortal reunión entre amigos
FOTO200120071026070318.jpg

Personal de Bomberos intervino en el rescate del cadáver, tras notificar a la Armada.

Los nefastos estragos del consumo desmedido de bebidas alcohólicas se habrían convertido, nuevamente, en la causa principal de un fatal accidente marítimo. Durante la madrugada de ayer, un pescador falleció y otro salvó de milagro con vida tras caer ambos de un bote auxiliar, en el canal Dalcahue.

El siniestro se registró alrededor de las 2.15 horas, cuando Juan Carlos Altamirano Luna (37) navegaba hacia la lancha Calle Calle, en compañía de Rafael Palma Cuevas (40). Sin embargo, lo que parecía un corto y tranquilo trayecto se convirtió en una mortal odisea, ya que una mala maniobra provocó que ambos cayeran fuera de la débil embarcación.

De acuerdo a fuentes policiales, el menor de los hombres de mar no logró escapar de las frías aguas, "mientras que su amigo alcanzó a nadar hasta sostenerse de un cabo a varios metros de la orilla, donde solicitó ayuda".

Lugareños dieron aviso a Carabineros de la Tenencia de Dalcahue sobre la emergencia. De inmediato, efectivos de guardia de la unidad se contactaron con Bomberos, que se constituyó en el sitio del suceso.

Tal como explicó el segundo comandante de la institución, Alex Oyarzo, "al momento de arribar al lugar encontramos a una de las personas en la orilla, quien fue rescatado por los lugareños. En tanto, el otro permanecía todavía en el mar".

Los rescatistas, tras tomar contacto con la Armada, procedieron a retirar el mar a Altamirano Luna, "quien no presentaba signos vitales, lo que posteriormente fue corroborado por un paramédico", afirmó el oficial bomberil.

Asimismo, los voluntarios prestaron atención inicial a Palma Cuevas, quien más allá de su providencial salvada, sólo sufrió un principio de hipotermia. El pescador fue estabilizado en el consultorio dalcahuino y luego remitido al Hospital de Castro.

EXAMEN EXTERNO

Los antecedentes iniciales del caso, según lo informado por el fiscal Jaime Sáez, quien sustancia las pesquisas investigativas del caso, indican que "no existiría intervención de terceros en el hecho y que previo al accidente, las dos personas habrían estado consumiendo alcohol".

Funcionarios de la autoridad marítima examinaron externamente el cadáver de Altamirano, "el cual no tenía lesiones, aunque todo debe ser corroborado con la autopsia a la que fue sometido", aclaró el representante del persecutor, añadiendo que la causa de muerte sería asfixia por inmersión.

Al mismo tiempo que el Ministerio Público de Castro realiza una investigación por el accidente, la Armada analiza las circunstancias que rodearon una nueva tragedia en el mar, cuyas víctimas en el centro sur de la provincia superan la quincena desde comienzos de año.

Fuente: La Estrella de Chiloé