Da para todo ¿Que les parece? ¿Información Responsable?

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
[h=1]Polémica en redes sociales por experto que anunció terremoto 9,2° de aquí al sábado en Chile[/h]

Ayer | Pedro Gaete, ingeniero civil electrónico de la Universidad de Chile comenta su controversial teoría.
Controversia ha causado en twitter y facebook las declaraciones entregadas por Pedro Gaete, ingeniero civil en Electricidad, quien desarrolló una teoría que, según él, lo harían saber científicamente cuándo podría producirse un terremoto en nuestro país.

Las declaraciones de Gaete, publicadas por La Estrella de Valparaíso, señalan que de aquí al sábado se producirá un megaterremoto de 9,2° en las costas de nuestro país.

Gaete afirma que el sismo se percibirá entre las 05.20 horas y las 07.20, por lo que llama a estar alerta. "ojalá despertarse a esa hora y estar preparados, saber dónde están las linternas o las velas", señaló Gaete en una entrevista otorgada al programa "Así Somos" de La Red.

La teoría el ingeniero Pedro Gaete se basa en la oscilación del sol que se repitió este año y que habría sido la misma que se presentó para los terremotos del 27 de febrero del 2010 en Chile y para el del 11 de marzo en Japón.

"Nos llegó una información donde había un fenómeno que se estaba generando en un satélite, el cual se asoció a una situación puntual por el terremoto que ocurrió en Chile. la rareza del terremoto que nosotros tuvimos es que se situó justo a las 03.40 horas de esta oscilación que estaba en el sol. Esta oscilación está medida por el satélite en el 2011 y casualmente, ocurrió el terremoto de Japón. Ahora en el 2012 volvió a aparecer, explicó el ingeniero de la Universidad de Chile.

http://www.soychile.cl/Valparaiso/S..._10150605562801288_21116315_10150608004391288

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.993
1.146
8
Chile
¡Increible!. Tenemos un ingeniero chileno que sabe mas que todos los cientificos japoneses juntos. Yo creo que por lo menos hay que proponerlo para el Premio Nobel.
En todo caso un irresponsable, como tambien la prensa que la da cabida, para un tema que es tan sensible para los chilenos.
En fin desde que tengo uso de razon muy seguido, sale un genio u profeta avisando que el mundo se acaba la semana que viene

comandante

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
259
1
3
124
¡Increible!. Tenemos un ingeniero chileno que sabe mas que todos los cientificos japoneses juntos. Yo creo que por lo menos hay que proponerlo para el Premio Nobel.
En todo caso un irresponsable, como tambien la prensa que la da cabida, para un tema que es tan sensible para los chilenos.
En fin desde que tengo uso de razon muy seguido, sale un genio u profeta avisando que el mundo se acaba la semana que viene

No seas asi colega nunca digas irresponsable a una persona que estudia estos fenomenos y que obviamente sabe mucho mas que tu, no creo que es este tipo sea tan tonto para andar hablando tonteras arriesgandose a que lo demanden e ir a la carcel, asi que cuidado en como se trata a una persona y que quede claro que uno nunca sabe .

Saludos

Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.993
1.146
8
Chile
Si. Fui un poco descomedido en mi comentario, pido excusas.
En fin, queda solo una semana para ver si tenia razon. En todo caso no le creo y dara las excusas si no ocurre nada por crear alarma por un medio de difusion masiva
Es solo mi opinion

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
No seas asi colega nunca digas irresponsable a una persona que estudia estos fenomenos y que obviamente sabe mucho mas que tu, no creo que es este tipo sea tan tonto para andar hablando tonteras arriesgandose a que lo demanden e ir a la carcel, asi que cuidado en como se trata a una persona y que quede claro que uno nunca sabe .

Saludos

Que una persona le guste estudiar alguna disciplina, no lo convierte en experto, y tampoco quiere decir que sepa más que el resto de los mortales...

Ahora... comparen esto con el siguiente ejemplo, gracias a los estudios científicos que he realizado puedo predecir que durante este fin de semana una o varias unidades de rescate vehicular deberán acudir a accidentes de tránsito en Chile. Por lo que llamo a los Bomberos que pertenecen a estas unidades a estar preparados... ¿alguien cree que no tengo razón en mi predicción?... si leemos la prensa nos daremos cuenta que para todos los días del año existe alguna predicción, que habrá un desastre, que llegarán los extraterrestres, que el fin del mundo maya, egipcio, fenicio... claro no a todos les dan pantalla, la explicación es más fome de lo que pensamos, el canal se quedó sin temas porque el reality o la modelo de turno no estuvo disponible así que se recurre o a temas esotéricos o a las predicciones desastrosas.

El "uno nunca sabe" ha sido ocupado por siglos por los charlatanes y controladores sociales para mantener a la gente sometida al temor que genera la ignorancia. Entonces yo lo cambiaría por "uno siempre sabe", uno siempre sabe que todos los días puede ocurrir un evento catastrófico, uno siempre sabe que debe tener un plan de emergencia, uno siempre sabe que debe tener a su familia preparada... la única forma de no vivir en el temor es saber que estoy preparado hoy, mañana y pasado mañana y todos los días...

Respecto a no arriesgarse a hablar tonteras... creo que el experto ya lo pensó mejor y se arrepintió...
http://www.soychile.cl/Valparaiso/Sociedad/2012/03/23/80099/Pedro-Gaete-Nos-salvamos-del-megaterremoto-por-1-minuto-26-segundos.aspx

Última edición:

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si revisamos la historia, han habido muchos Estudiosos que simplemente han dejado la "Grande" con sus perdicciónes y comentarios alarmistas, un estudio serio que genere una advertecia a mi juicio no partiria con el evidente riesgo de causar alarma y conmoción publica que derivaria en un caos social, como podria darse si hubiese tenido esta advertencia mayor difución, un estudio serio partiria por advertir a quienes ha de tomar desiciones en pro de la seguridad de 15 millones para tormar los resguardos y acciones pertinentes (OJALA) ¿ no les parece?

Por otro lado estas advertencias actuan como Pedrito y el Lobo

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si revisamos la historia, han habido muchos Estudiosos que simplemente han dejado la "Grande" con sus perdicciónes y comentarios alarmistas, un estudio serio que genere una advertecia a mi juicio no partiria con el evidente riesgo de causar alarma y conmoción publica que derivaria en un caos social, como podria darse si hubiese tenido esta advertencia mayor difución, un estudio serio partiria por advertir a quienes ha de tomar desiciones en pro de la seguridad de 15 millones para tormar los resguardos y acciones pertinentes (OJALA) ¿ no les parece?

Por otro lado estas advertencias actuan como Pedrito y el Lobo , el Uno nunca sabe por lo generar ha sido usado en cada uno de los fines de mundo predichos desde 1846, el uno nunca sabe es el recurso para justificar lo que no paso.

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
"Que una persona le guste estudiar alguna disciplina, no lo convierte en experto, y tampoco quiere decir que sepa más que el resto de los mortales..."

¿y qué se necesita entonces para ser experto o erudito en algo?

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Inicio » Sociedad y RRSS, Sociedad y RRSS Destacado
Consenso científico: “Los sismos no se pueden predecir”
Viernes 23 marzo 2012 | 22:33
Publicado por Christian Leal · 5924visitas
chile-287x190.jpg
Imagen: Chile | NASA
NOTICIAS RELACIONADAS

Jugadores chilenos en México relatan su experiencia luego del terremoto en el país azteca

Estudio científico descarta que grandes terremotos sean más probables que en el pasado

Un niño y un conductor muertos además de 3 casas derrumbadas deja terremoto 6.7 en México

Chile y México son dos países unidos no sólo por su pasado, sino también por su geografía. Sin embargo no nos referimos a su ubicación -ciertamente distante- sino a su emplazamiento en zonas altamente sísmicas, afectadas cada cierta cantidad de años por terremotos de gran magnitud.
De ahí que sea comprensible el interés de la población por intentar conocer cuándo podría ocurrir un nuevo movimiento telúrico. Sin embargo, tan cierto como que estos seguirán sucediendo en el futuro, es que nadie tiene la capacidad de predecirlos con exactitud.
“Los sismos no se pueden predecir”, fue la tajante afirmación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México, mientras la Secretaría de Gobernación Federal recomendó hacer caso omiso de toda información difundida en ese sentido, indica Terra México.
La advertencia llega tras el sismo grado 7.4 que afectó al estado azteca este martes, debido a que individuos inescrupulosos han hecho circular datos sobre un supuesto gran terremoto, causando pánico en la población.
“Los huracanes y las erupciones volcánicas mayores, son fenómenos relativamente predecibles si se tiene un monitoreo constante y detallado, en el caso de los temblores no es así”, informó la Cenapred, recalcando que pese a los esfuerzos científicos, ninguna institución o persona en el mundo ha logrado desarrollar un sistema confiable para predecirlos.
La información puede aplicarse también a Chile, donde en los últimos días, cundió la preocupación luego que el ingeniero Pedro Gaete, quien no tiene preparación en disciplinas geológicas, hiciera correr un comunicado propagando la falsa alerta de un gran terremoto que afectaría a nuestro país este sábado.
Su aviso fue recogido por el personaje de televisión Juan Andrés Salfate, también reconocido por divulgar informaciones sin asidero científico, preocupando a los televidentes.
Curiosamente, el ingeniero Gaete desmintió su propia información este viernes, afirmando que -debido a cambios en las alineaciones planetarias- el peligro de un sismo que él mismo había anunciado ya no era válida.

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
La cago el lolito, no le achunto por 1 hora al movimiento, y ni hablar de que fue solo 5,2 pero...

El tema aqui es que un tipo CHILENO dijo que iba a haber un movimiento telurico, dijo el dia y los horarios, y todos nos despertamos a las 04:30 aproximadamente cuando se nos movio el piso y sono mas fuerte que la ch....

Increible...