Este jueves se conmemora el Día del Brigadista Forestal, en honor y recuerdo a 12 brigadistas de Forestal Arauco y un piloto de helicóptero, quienes en 2009 fallecieron en un accidente aéreo en Chanco, Región del Maule.
Los nombres de los mártires son Eduardo Canala (piloto), Arturo Yévenes, Eduardo Yévenes, Felipe Alvarado, Giovanni Suazo, Jorge Cancino, Sergio Cancino, Mario Villegas, Miguel Vega, Roberto Yáñez, Rodrigo López, Roberto Castillo y Miguel Núñez.
En marco de la conmemoración, el Presidente Gabriel Boric entregó un reconocimiento a los familiares de los involucrados en el incidente de 2009, al igual que a otros cuatro fallecidos que murieron en un incendio en Vichuquén el 2017.
A nivel nacional, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) está compuesta por 319 brigadas desplegadas, que son formadas por 3.339 brigadistas, al igual que 73 recursos aéreos que corresponden a helicópteros, aviones y sus respectivos pilotos y mecánicos. Esto es sin mencionar a los más de 3 mil brigadistas de las empresas asociadas a la Corporación Chilena de la Madera (Corma) que también contribuyen en el combate de incendios.
Cabe recordar que desde 1970 a la fecha, y según los datos de Conaf, han fallecido en la contención de estas emergencias 71 brigadistas, personal técnico y pilotos, siendo 35 de ellos funcionarios de la institución. Además, hay 7 brigadistas forestales que murieron combatiendo siniestros en el extranjero, todos ellos en Portugal, el año 2006.
Los mártires de Conaf de la última década
Héctor Metuaze de la Maza era piloto del helicóptero Bell 205 de la empresa FAASA. Falleció el 24 de marzo de 2011, al caer su aeronave mientras combatía un incendio en la comuna de San Clemente, Región del Maule.
A él se suman Ricardo Salas Martínez y Wilfredo Salgado Donoso, jefe de la Brigada Maqui 3 y jefe de cuadrilla del mismo grupo respectivamente. Ambos murieron el 15 de enero de 2017, quemados en el incendio forestal al norte de Hualañé.
Ese mismo incendio cobró la vida de otros dos brigadistas más. Sergio Faúndez Vergara, quien era jefe de cuadrilla de la Brigada Maqui 6, falleció el mismo día que Ricardo y Wilfredo. Además, Paulo Andrés Cantero Peña sostuvo graves quemaduras, y permaneció hospitalizado por nueve meses hasta que falleció el 15 de octubre de 2017.
El 20 de abril del 2020, Gabriel Perat Koncilja, piloto de la empresa HELISAV, sufrió un accidente en helicóptero mientras combatía un incendio en Vichuquén, Región del Maule. Dos años después, el 31 de diciembre de 2022, el piloto español Luis Sevillano Moreno de la empresa SAAMA se accidentó mientras operaba un avión en el combate de un incendio forestal en Galvarino, Región de La Araucanía.
El 3 de febrero del año pasado, la aeronave de la empresa Helicópteros del Pacífico Garlick UH-1D, se estrelló en el incendio forestal Aillinco, también en la comuna de Galvarino. El accidente cobró la vida del piloto de helicóptero boliviano, Julio Palacios Gómez, al igual que el mecánico de la aeronave, Isaac Espinoza Andrade.
Finalmente, de lo que va de este año, el piloto español Fernando Solans Robles, quien ploteaba el avión cisterna Trush 710P de Air Andes, falleció el 15 de enero de 2024 tras un accidente en Talca.
Días más tarde, también murió Juan Sáez Martínez, el jefe de la Brigada BC-607 de Conaf en la Región del Biobío, quien sostuvo graves quemaduras mientras combatía un incendio en la comuna de Los Álamos, falleciendo el 27 de enero de 2024, siete días después del incidente.
Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...3/dia-brigadista-forestal-martires-conaf.html