Déficit de Bomberos pone en serio riesgo a antofagasta

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Déficit de Bomberos pone en serio riesgo a Antofagasta
FOTO20020070402070837.jpg

Progresiva disminución de los voluntarios mantiene en alerta a autoridades bomberiles
Preocupación existe entre las autoridades bomberiles debido al grave déficit que registra el número de voluntarios en Antofagasta, situación que se suma a las permanentes dificultades presupuestarias y la falta de importante equipamiento, por ejemplo, un carro telescópico.

Pedro Castillo, comandante del Cuerpo de Bomberos, dijo que por su cantidad de habitantes la ciudad debería contar con 500 voluntarios activos, sin embargo, posee 350, es decir, su dotación sólo llega al 70% de la cifra ideal.

La principal causa de la baja dotación es la marcada falta de interés que existe entre los jóvenes por convertirse en bombero.

desastres
"Antes, te hablo de hace diez años atrás, teníamos todo el tiempo a decenas de jóvenes que querían ingresar a la institución, pero ahora ya no se nota tanto interés. De hecho, este problema se produce porque el número de aspirantes es inferior al de bomberos que se va a otras partes por traslados, por temas laborales o cualquier otro motivo", recalcó el comandante Castillo.

Para graficar mejor este problema, Castillo aseguró que en la década pasada Antofagasta tenía 450 bomberos activos, 100 más que ahora, en circunstancias que la ciudad ha crecido, lo mismo que sus necesidades.

Si bien con la dotación actual, el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta todavía puede mantener a resguardo a la población, los problemas surgirían frente a un desastre de envergadura, como un terremoto.

Al respecto, el comandante Castillo señaló que de ocurrir una emergencia de magnitud, que requiere trabajar al mismo tiempo en distintos frentes, el poder de respuesta de la institución seguramente se debería sobrepasado.

A fin de revertir el problema, Bomberos anunció el inicio de una campaña publicitaria dirigida a los mayores de 17 años, que es la edad mínima para ingresar como aspirante

La idea es mostrar a los jóvenes el importante papel que desempeña la institución en la comunidad para de esa manera incentivarlos a entrar en los cursos de capacitación y formar parte del organismo.

A la preocupante carencia de voluntarios hay que agregar la falta un carro telescópico, equipamiento prioritario en cualquier ciudad moderna.

Consultado en torno a este tema, la autoridad bomberil informó que fracasaron las conversaciones con el municipio para la compra de un carro de segunda mano avaluado en 37 millones de pesos.

respaldo
Según informó el comandante Castillo, el proyecto contaba con el respaldo de la Gobernación Provincial y de la Junta Nacional de Bomberos, no obstante, la municipalidad echó por tierra el proyecto al responder que no estaba en condiciones de realizar aportes extraordinarios.

La propuesta que había realizado Bomberos era muy favorable en términos económicos pues implicaba la compra de un carro con pocos años de uso y a un precio que representaba menos del 10% de lo que cuesta un carro nuevo.

NUEVAS unidades
El rápido crecimiento que registra Antofagasta impone a Bomberos nuevos desafíos también desde el punto de vista de la distribución de sus unidades.

El comandante Pedro Castillo informó que en los próximo cinco años será urgente la creación de una nueva compañía y el traslado de alguna del centro al sector norte.

Cabe señalar que de mil emergencias atendidas, 600 tienen como escenario el lado norte.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Pertenecí al CBA durante varios años, y puedo decir con propiedad que nada de esto me extraña. Para que la gente ingrese a la institución hay que incentivarlos, demostrar que si van a ingresar a la institución es para servir de manera seria y profesional. Hace un tiempo atrás, a la 7ª Cía. le quitaron el cuartel, y toda la comunidad se enteró de eso. Al poco tiempo, aparece nuevamente en la prensa que la 7ª Cía había sido disuelta. ¿Qué cree la gente? Lamentablemente el común de las personas no entiende que esa disolución era necesaria, simplemente se queda con la imagen de que en bomberos hay una casa de gatos donde nadie entiende nada. Eso por una parte.

Por otro lado, pese a que Antofagasta es una ciudad grande y de primer orden, el CB lamentablemente no está a la altura. En muchas Cías. las cosas se hacen a lo amigo, en algunas los cuarteleros pesan más que el Director, si visitan algunos cuarteles los van a encontrar sucios, el nivel operacional de los bomberos es deficiente, por nombrar solo algunas cosas.

Como decía antes, lamentablemente la gente se da cuenta de eso y se desencanta de la institución. Creo que hace falta un trabajo muy serio, de chinos, para poder encantar a la comunidad y lograr atraer aspirantes.

.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
aaa y yo que queria participar en una compañia de antofagasta ., porque ahora estudio por acá....he visitado los cuarteles, y obviamente hay unos que son mejoers que otros....
parece que el CBA no escapa mucho a la realidad de los cuerpos de bomberos del norte ..

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
es lo mismo que ocurre con mi compañia en todo caso,

den ideas para captar gente

aqui va la mia

ir a entidades de educacion superior, o a colegios , especificamente a los ultimos cursos....
hay que agotar recursos, es algo como lo que hacen las fuerzas armadas, van constatemente a los establecimientos educacionales, dejando ver su labor , y con el objetivo de captar nuesvo personal..

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
También te sirve mucho, buscar entre los mas pequeños, NIÑOS.

Porque ellos te sevirán de base para el futuro, es muy probable que no todos lleguen a ser voluntarios, pero te aseguro que de ellos tendrás a una buena cantidad de buenos voluntarios, eso si, cuidar de ellos y preocuparse de ellos, es una tarea en extremo importante, si lo haces bien, no solo ganas un futuro voluntario sino también, una familia cooperadora. Pero si lo haces mal ................

J

janus

Visitante
Una Cía de valpo estaba con déficit de bomberos desde hace varios años y dándole vueltas al tema aplicaron un sistema que ocupan varias cías de Stgo.

Cada bombero nuevo debe obligatoriamente presentar a tres amigos dentro de sus primeros 6 meses de ingresado, lo que son invitados a un asado gratis, sin alcohol, dirigido especialmente a esos prospectos de postulantes.

La idea es que pasen un momento agradable y que empiecen a ir mas seguido al cuartel hasta que se deciden a postular.

Este sistema les ha dado excelentes resultados y desde enero hasta ahora han ingresado ocho nuevos bomberos (en filas tenían 15 bomberos entre activos y honorarios), es decir aumentaron su dotación en un 50% en tres meses.

A su vez cada uno de estos nuevos debe realizar lo mismo y así sucesivamente.

Es importante que los oficiales y bomberos que participen en estas convivencias se comporten de manera adecuada, evitando comentarios vulgares y uso de garabatos, todos los usamos (me incluyo), pero la idea es ubicarse ya que se está con la idea de captar nuevo personal, quienes muchas veces tienen una imagen idealizada 8que a veces puede ser correcta) de los bomberos y les chocaría mucho escucharlos hablar como carretoneros.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
muy buen aporte camaradas, se le comunico de inmediato a oficiales

oajal resulte

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Muchas veces hay muchas personas que quieren ser o pertenecer a la institución pero no se atreben solos y es ahí creo yo donde tenemos que darles o ayudarlos en el empujón que les falta para ingresar, ya sea por medio de campañas radiales, afiches o como dicen en ir a los colegios que se encuentran cerca del cuartel a dejar la invitación abierta a que se acerquen en tal día y hora, de 10 que lleguen logres captar la mitad ya es un logro importante, de ahi vendra la formación y tratar de enseñar lo mejor para que estos nuevos integrantes no se desanimen de la institución y puedan seguir y perdurar en el tiempo que es lo que mas cuesta, asi mo la cruz roja realiza campaña para captar nuevos voluntarios, las fuerzas armadas, por que no bomberos también pueda hacer estas campañas, aunque también pasar por el hecho de que muchos voluntarios al entrar a las universidades optan por irse a estudiar a la capital y otras regiones donde hay universidades reconocidas y es por tal que en estos lados las compañías son numerosas ya que asi se ahorran el alojamiento.

el_shesho

Chupe
Miembro
Miembro Regular
yo creo que es un tema de saber motivar a la gente, en mi cia pasaba lo mismo no habian voluntarios, cada dia eramos menos y la razon era muy simple, nos sentabamos en muestros cuarteles a quejarnos de que nadie llegaba hasta que en algun momento se me ocurrio que debiamos salir a buscar en vez de esperar que la gente llegara y comence una campaña de captacion de voluntarios que di excelentes resultados en 4 meses tuvimos 9 voluntarios y tenemos 4 aspirantes de momento, de que forma sali a buscarlos?, con la ayuda del foro, le pedi a P.A.C.O. que es locutor que me garabara un aviso y solicitamos a las radios locales lo comenzaran a difundir junto con eso diseñe un triptico (nada muy complicado, solo conocimientos basicos de publisher) y con eso estabamos atacanto con dos frentes, radial y escrito, basto salir a buscar para que la gente llegase, la inquetud esta, las ganas tambien, pero la gente no se a treve a llegar a los cuarteles por si sola, es exactamente lo mismo que pasa cuando nos quejamos que no tenemos recursos y no hacemos nada por generarlos

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
El deficit de bomberos es culpa del msmo CBA y es producto de un cancer llamado rifa anual de bomberos....es verdad muchos de los mejores bomberos que he visto a lo largo de mi vida bomberil..por no tener tiempo ya sea por trabajo estudios etc... para vender dichos numeros fueron expulsados del CBA....

bombero_digno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Mar 2007
177
0
2
125
lamentablemente en algunas compañias existen los bomberos resentidos, que en vez de acoger a los postulantes, se encargan de espantar hasta a los más entusiastas visitantes del cuartel...
lo primero que les dicen es que hay que ser "huevon" para ser bomberos....
que la primera semana les pasarán el tarro para la colecta...
que deben asistir a "todas" las citaciones y que sólo deben obedecer....

tú crees que a las personas nuevas les quedan ganas de quedarse ante este tipo de recibimiento ??
hay que partir por eliminar las malas prácticas ¡¡¡
buenas las ideas planteadas por otros compañeros,
se debe hacer una tormenta de ideas en la compañía y comprender que si no se motiva a recibir a nuevos integrantes, se está en serio riesgo de no contar con bomberos para los servicios....

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
opinión

Opino que una buena alternativa para captar bomberos, especialmente guardianes, es visitar las universidades, poner algún stand informativo y dar charlas.
Mi propia experiencia me enseñó cuando llegué con mi canasto de huevo y mis gallinitas desde el "pueulo" a la gran "ciudá" ya era bombero, pero costó llegar con las patas y el buche a una compañía, tenía recién 18 años, asi que la personalidad no era demasiada.
Mi primera experiencia no fue de las mejores porque al tiro me dijeron que tenía que ser aspirante un año entero, luego se vería, además comprar mi propio uniforme y radio... asi k los mendé a la xu... y me quedé en mi cía de origen, yendo los fines de semana.
Afortunadamente las reuniones eran los viernes, asi que pude continuar un buen tiempo...

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
125
Luego de la dificil captacion de aspirantes, se enfrentan a lo siguiente:

1. Apenas llegan, la mitad los trata mal, poco mas pensando que son los nuevos junior o MPH.
2. Les pasan rifas, bingos, cooperaciones etc...y al final se desmotivan en seguir.
3. Se les exige asistencia a todas las academias y poco mas si no van los sacan de la lista por "falta de interes".
4. Ni siquiera se les entrega un llavero a cargo. Asi no se sienten integrados. No significa que se les regale equipamiento, sino que sean responsables y dejen todo guardado en el cuartel.
5. En muchos lugares se les exigen los cursos, asi que estan a la orden de la comandancia para que dicte los cursos basicos que con suerte son 2 veces al año...asi el periodo minimo de permanencia puede durar hasta casi un año. Para que decir que los cursos son los fines de semana en horarios que algunos no pueden participar y en muchos casos no existen facilidades para que puedan rendir cursos y pruebas.
6. Llegada la hora de la aceptacion, basta que se le haya atravesado un voluntario para que mueva que no sea aceptado.
7. Les parece poco?
8. Eso no mas
9. Chaolin

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Hace poco hicimos una camapaña de captación, con una carta explicando lo importante que es que existan más bomberos, salio por radio y diario, eran como 500 cartas, las entregamos en 500 casas 3 dias antes de la reunión donde nos ibamos a juntar y hablar sobre esto....y no llegó nadie.

Creo con asado va mejor ](*,)