primero que nada quiero felicitar a la 1ra Cia de Valdicia por desarrollar estos cursos. Ya llevan un buen tiempo haciendo esto
sin desmerecer todo su esfuerzo y conociendo la realidad de Chile y la de EEUU quiero plantear algunos problemas con el enfasis que se le esta dando a los cursos MAYDAY y RIT/RIC especificamente
aunque me parece muy bueno que se esten realizando, por la forma en que se trabajan los incendios en Chile, no sirve de nada tener los cursos y entrenar en esas areas si es que como Cuerpo no se trabaja bajo un verdadero COmando de INcidentes y el trabajo operativo se apoya en Procedimientos Estandar de trabajo. La simple razon es que no se podran desplegar las acciones de forma coordinada, si es qe se pueden desplegar del todo
A esto se debe agregar que muchas veces (no lo se en el caso particular dela 1ra de Valdivia y el CBV) solo se capacita y entrena una compania en el tema (o temas) por lo que el resto simplemente desconoce lo que hay que hacer, tanto a nivel de bomberos como de oficiales.
en este aspecto, se debe destacar al CBT (cuerpo de bomberos de talcahuano) quien a traves de la Academia abierta de Bomberos realizo un curso de MAYDAY, pero para todo el Cuerpo. Entiendo que ese es el objetivo de su Comandancia, el trabajar como un verdadero Cuerpo
por favor, si el caso de la 1ra es similar y se esta haciendo a nivel de cuerpo, eso es lo optimo
una vez mas, SIEMPRE SERA MEJOR CAPACITARSE COMO COMPANIA que no capacitarse.... ahora bien, si se puede hacer como CUERPO, mucho mejor
mis aplausos a la 1ra por el trabajo desplegado y los esfuerzos por traer a gente experta en los temas
saludos a todos
PD: insisto una vez mas, no es mi intencion desmerecer el trabajo de la 1ra, sino simplemente traer a la discusion cuales son los problemas que se deben enfrentar al tratar de entrenar e implementar estas operaciones (MAYDAY, RIT, uso camara termal, etc)
,,,///