Haber primero que todo quiero señalar que no soy abogado, soy criminalista y por ende conozco mucho acerca del tema porque me relaciono con esto mucho mas que los abogados ¿Por qué? Porque los abogados argumentan normas, leyes etc. Mientras que los peritos y nosotros PROBAMOS las cosas, es decir, argumentamos los elementos probatorios, asesoramos en términos de pruebas que son el pilar de los juicios penales, sin pruebas no ganas. Para eso fui entrenado intelectualmente para asesorar a los abogados en términos penales y civiles de acuerdo a PRUEBAS.
Un usuario hablo acerca del decreto 50 y del manual multi-institucional, eso señala que las 3 instituciones se reconocen una de otra y deben trabajar en conjunto en la emergencia y bla bla bla y el ABC de la emergencia señala la labor de cada uno, así que ojo a bomberos no le cubre la ley del buen samaritano como antes, ahora somos reconocidos por la ley como una institución profesional con cursos y conocimientos afianzados.
Para los que no saben el actual sistema procesal penal cambio en Chile hace un par de años atrás, eso quiere decir que no basta con tener un titulo que certifica lo que haces, aparte de eso debes probar en juicio que realmente sabes mediante interrogatorios, contra interrogatorios, cursos, pruebas a la vista etc. En otras palabras debes convencer al juez de que lo que hiciste esta bien hecho de acuerdo a lo estipulado por el manual de rescate, de lo contrario, por mucho que tengas el diploma de rescatista no ganaras el juicio y podrás verte implicado en una responsabilidad penal, ya que darás a conocer que no sabes.