Curso On Line de Prevención y Autocuidado

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

Estimados aprovecho de compartir lo que se detalla

El Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), luego del terremoto del día 27 de febrero pasado y en un trabajo conjunto con una red de expertos en riesgo psicosocial laboral, desarrolló un curso de Prevención y Autocuidado de la Salud Mental para Trabajadores Asistenciales en Situaciones de Desastre, el cual es una traducción autorizada al español, a partir de un curso que tiene la universidad de North Carolina y adaptada a Chile. El curso actualmente se encuentra en una plataforma online, que permite ingresar gratuitamente; solo se requiere inscribir, leer la introducción y condiciones de términos de uso.

La dirección es http://e-learning.ispch.cl.

Atte.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Hay informacion de que los CCBB directamente relacionados en la emergencia del 27 de Febrero y semanas posteriores, asi como otras entidades de ayuda humanitaria, luego de superada la emergencia, entregaran ayuda psicologica a su personal??

Existe algun CCBB que entregue cuidados psicologicos a su personal despues de participar en cualquier operacion, si estos lo requieren??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Reinaldo, yo agregaria otra pregunta:

• ¿Se hace institucionlmente el seguimiento de potenciales enfermedades asociadas al ambito psicologico del Bomberos?

• como son enfemedades en su mayoria de manifestación a largo plazo ¿Como justificamos para impetrar el seguro respectivo, para un Bombero Psicologicamente Afectado?

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Nacho, muchas gracias por el aporte.

Reinaldo, en el caso especifico de mi compañia, algunos voluntarios fueron atendidos de forma muy amable por egresados de sicología. Solo era algo voluntario, pero creo que fue un paso muy importante hacia lo que se pretende.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Gracias por comentar la experiencia que ustedes tuvieron Milobombero.

Esta iniciativa se enmarco en un programa institucional o mas bien fue un tema en el que solo se vio involucrada tu Compañia??

Cuando te refieres a que era algo "voluntario", quiere decir que cada uno podia elegir asistir a una sesion de psicoterapia??

En cualquier caso, es digno de destacar la voluntad de los profesionales que cooperaron en este programa.

Por otra parte, creo que el tema que plantea Nacho es muy interesante... al parecer no existe seguimiento alguno al eventual desarrollo de patologias psicologicas.

Menos aun entonces, la opcion de considerarlas como enfermedades desarrolladas a partir del ejercicio profesional.

De hecho, ni siquiera las patologias como depresion, estres, Etc., que tienen claro origen en el ambito laboral, son consideradas como "enfermedades profesionales" por la ley 16.744.

Agregaria algo mas en este ambito...
Existe algun CB o Compañia que a traves de test psicologicos a sus postulantes busque pesquisar patologias potenciales o ya desarrolladas que pudieran estar reñidas con el servicio bomberil??

Interesante tema... gracias por plantearlo...

Saludos,

brandweer201

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2009
224
23
3
www.bombabelgica.cl
como dijo milobombero, en nuestra compañia se realizaron actividades con sicologos las cuales se prolongaron por varias semanas dando buenos frutos...

y para responder a tus preguntas RVRESCUE fue gestion de nuestra compañia esta actividad, donde participaron los voluntarios que quisieron.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Agradecido por la informacion estimado

Saludos fraternos al puerto,

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
[URL=http://img440.imageshack.us/i/aficheseminariook.jpg/]
[/URL]
Hoy en la U de Conce habia este Seminario, que me intereso, pero lamentablemente me avisaron muy tarde. Son instancias no bomberiles y enfocadas a otros aspectos pero que igual contribuyen un aporte a la sicología de la emergencia. Cada vez mas deberiamos manejar mas estos terminos, pues a fin de cuentas somos la punta de lanza del sistema de procteccion civil.