Acuaman concuerdo contigo en el aspecto de la capacitación lamentablemente estamos aquí en Chile, donde conseguir una pieza de material menor ya es un tramite interminable, imagínate poder entregarle una capacitación estandarizada, independiente que norma sea, europea o americana, pero que sea la correcta y no un compendio de ideas que se mezclan y cambia de una zona a otra, habiendo en el país, cien maneras de trabajar en el área vertical.
Y que se haga bajo una entidad responsable, la cual verifique los conocimiento y dedique tiempo al reciclaje y a renovar los conocimientos.
Creo que estamos muy lejos de eso, ya que las compañías de mayor poder adquisitivo tienen las especialidades de rescate, en ciudades grandes,y en el caso de zonas aisladas, donde las compañias rescate, son compuestas por gente de mayor esfuerzo y donde los dineros llegan en menor cantidad, difícilmente los puedas capacitar bajo tal y cual normativa si no pueden adquirir el material para llevarla a cabo. Que pasa cuando estas compañias llegasen a tener algún curso, compran lo mas barato y la norma se va a piso.
Estoy de acuerdo que debiese para todos ser igual, mas aun en un area tan delicada como esta, y mas aun debiese ser celosamente supervisada, por el organismo que tomase este trabajo, pero realmente dudo que eso ocurra.
Los cursos en Chile se seccionan ya que no se pueden realizar en grandes masas, y son de selección por que el material disponible para que realmente cumpla la normativa no da para mas. Sexta de Santiago ha hecho un gran esfuerzo con el objetivo de llevar una norma muy prestigiosa a otros cuerpos de bomberos, pero no puede esta compañia tomar las riendas a nivel nacional y velar porque se capacite a todo los cuerpos de bomberos del país que trabajan en este tema el problema viene del fondo y del inicio de esta especialidad, y esque nunca, desde su creación nuestro organismo fiscalizador , ANB, le ha tomado real relevancia, ya sea por la poca ocurrencia de rescates verticales, o por que simplemente lo dejan a criterio de cada cia que tome esta especialidad. Lo peor, muchas compañías se están sumando al trabajo vertical y con esfuerzo están comprando material, que no es el adecuado, hablo de arneses de escalada deportiva, incluso mosquetones sin seguro, para llevar la especialidad a cabo. Nadie vela por esto , y esas compañias tienen un riesgo enorme de sufrir accidentes, siendo esto lamentable, ya que se vuelcan en inmensos esfuerzo para la compra de material, pero sin una supervision adecuada.
En Chile, estamos lejos de llegar a un nivel de profesionalismo mínimo en esta área. Y lo veo desde el lugar mas cercano a mi que es mi cia, donde comprar material cuesta y donde los cursos son inaccesibles, o por que en Chile no se imparten y si lo hacen los costos para capacitar a todo el personal activo tampoco de un valor llevado a la realidad del bombero Chileno. Y para que cuando lleguemos al cuartel tengamos ochos como material de descenso, poleas fixe para realizar rescate con grandes cargas, incluso poleas made in chile, mosquetones que tienen una vida útil mas que pasada y repasada, al igual que las cuerdas.
Yo hablo con el conocimiento que tengo de las compañías que conozco en la zona Sur, por mi parte si tengo material personal y capacitación certificada, pero es porque trabajo en eso, y no pretendo que toda mi compañía trabaje en lo mismo que lo mio para que prestemos un buen servicio, por que la cosa no va por ahi.
Tienen que hacerse cambios drásticos en una área aunque sea repetitivo tan delicada y compleja como es el rescate urbano vertical u semi urbano..
Con respecto a lo que mencionas con los costos de los material según UNE y NORMA NFPA 1983 y la 1670, En los Estados Juntos, Se esta Utilzando Rig y ID para el trabajo vertical, aunque su norma contempla aun el Rack y el 8 con orejas o de rescate muchas de las grandes Ciudades ya no usan estos implementos. Y Hablo del técnico en rescate en alturas , no el operador ni el nivel awarness, que vendría siendo, la introducción a las alturas. Quizás tu mencionas al el nivel Operador, o nivel 2. Si bien su norma les permite usar elementos de menor seguridad, si consultas por un curso sus requisitos, temario y materiales a utilizar, salen elementos que se usan en la UNE, quizás porque internamente la norma NFPA requiere una revisión exhaustiva.
Si me preguntan por mi experiencia y capacitación que tengo, quédense con la escuela Europea, ya Sea Francesa, Española, Italiana ETC. Son las de mejores, a mi parecer, que quede claro, son mas dinámicas seguras al igual que la nfpa , pero con mucho kilos y despliegue de material menos.
Saludos...
Mauricio