Curso de Entrada Forzada y Ventilación en la Región de la Araucanía

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Curso de Entrada Forzada y Ventilación en la Región de la Araucanía
ent1.jpg

Una nueva versión del curso de entrada forzada y ventilación realizó la Academia Nacional en la Región de La Araucanía.

En esta ocasión participaron 23 voluntarios pertenecientes a los Cuerpos de Bomberos de Teodoro Schmidt y Toltén, la actividad partió el día domingo 18 de mayo con la clase de ventilación y continuó los días sábado 31 y domingo 01 de junio con las materias referidas a entrada forzada.

A cargo de la dictación de estos cursos estuvieron los instructores de la Academia Nacional Leonardo Hunter y Alexis Molina pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Temuco.

Las actividades de capacitación se realizaron en las instalaciones de la Escuela F- 461 Nueva Alborada y la evaluación final se realizó en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Teodoro Schmidt.

Fuente: Bomberos.cl

pompier1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2007
168
0
2
125
Es super bueno el curso y simple.. quien mas lo ha dado

yo por mi parte no se si aprobe, ya que ni estudie me quede solo con lo que pasaron los instructores en el curso porque los dias domingo me es imposible dar cursos

pero igual algo se aprende

Saludos a los sres instructores Leonardo Hunter y Alexis MOlina

D

Dragon1

Visitante
.

Lo malo (por que a mi aprecer lo tiene) del curso ventilación, que no tiene parte práctica y todo lo referente a presiones se ve de forma muy teórica y es necesaria la prácitca para ver la real reacción de los gases...

8)

.

pitonero_10

Aspirante
Miembro
4 Jun 2008
41
0
2
125
yo di ese curso y no es nada del otro mundo, lo que me parece extraño es que les dictaron el de ventilacion primero y entrada forzada despues ya que el de entrada forzada es pre-requizito para el de ventilacion, pero en fin...
no es nada nuevo ese curso ya que una ventilacion por depresion o presion negativa hecha con un piton yo creo que la mayoria de los bomberos lo ha hecho y te repasan los tipos de herramientas y las situaciones en las cuales emplearlas etc.
(en lo que refiere a entrada forzada)

en cuanto a ventilacion insisto no es nada nuevo, todo se ha visto este curso hacerlo en cuerpos grandes encuentro que es un poco latero pero yo fui con hartas ganas ya que la academia esta en proceso de reformulacion de cursos
¿se acuerdan de los cursos:fuego, agua y mediosde extincion ? eso ya quedo obsoleto por que me explicaba un voluntario de mi compañia que es instructor de la academia en el area precedimientos bomberiles que el afan de nuestro ente formador es hacer mas practico los cursos asi por ejemplo el curso fego y agua ahora se llama ''combate de incendios estructurales''

pero volviendo al tema igual es reimportante que se hagan estos cursos como el de ventilacion ya que es pre-requizito para cursos posteriores como: escalas, nudos y cuerdas, busqueda y rescate en espacios confinados , etc.

y por otro lado nunca es malo tener cursos aprobados de la academia sobre todo para las compañias como la mia que se rige en orden operativo con la ''presedencia'' que tengan los voluntarios y no con la antiguedad.

saludos ...........................

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
En si los cursos son bastante simples, por lo general se prefiere hacer el de ventilacion primero.

Acá en osorno estoy tratando de conseguirme algunas cosas para impartirlo (de hecho en mi compañia los hice como taller) y verlo.

Esos cursos dejan bastante a que los instructores sean mas proactivos y desarrollen mejor sus habilidades (aqui ya no empiezan a aparecer los chantas, pues se conoce altiro si sabes o no).

En fin no es malo para homologar los conocimientos.

Saludos a Leonardo, muy buen instructor.

pompier1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2007
168
0
2
125
dragon1 concuerdo contigo que al curso en la parte ventilacion le falta algo practico o una forma de mostrar como se hace una correcta ventilacion con los implementos (aunque en cuerpos de bomberos chicos es dificilver un ventilador o extractor)

creo que al tener alguna especie de containner para practicas a nivel regional seria muy bueno

pitonero_10 primero se hizo el curso de Entrada forzada, y luego el de ventilacion... efectuandose las evaluaciones en un solo dia (semanas despues de los cursos)

yo no veo en ninguna parte donde sea pre requisito, yo no hice el de entrada forzada, pero si hice el de ventilación

pitonero_10

Aspirante
Miembro
4 Jun 2008
41
0
2
125
el grupo de instructores de mi cuerpo de bomberos nos menciono la malla para el año academico bomberil y se nos comunico que el curso de entrada forzada si era prerequizito para el de ventilacion... aparte que el curso llevado de buena manera si tiene una parte practica que nosotros efectuamos en edificios abandonados

por un asunto de logica el conocimiento de las herramientas y/o cerraduras (embutidas,cilindricas, etc.) es absolutamente necesario ante de realizar una ventilacion ya que estas son las vias que vamos a forzar...........

me explique bien ????

saludos camaradas

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
125
es verdad lo que dice dragon1 sobre las practicas, aunque para demostrar algunos conceptos con la maqueta es suficiente (no creo que en este curso en la novena lo hallan hecho con la maqueta porque aun esta en puerto varas despues de las habilitaciones) en fin.
saludos