Curso Clase F: Necesidad Urgente o Riesgo Inminente

Necesidad Urgente o Riesgo Inminente

  • Necesidad Urgente

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  • Riesgo Inminente

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bombero149

Chupe
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31 Ago 2006
464
0
3
Quilpué
www.primeraquilpue.cl
Estimados:

Si bien, en más de una ocación hemos conversado en virtud al Curso Clase F, entregado por la JNB, pero desde que empezaron a crear "conductores" para carros de bomberos, he escuchado y sabido de varios hechos de riesgos originados por estos "conductores". Habro esta discución para comentar sobre los accidentes o incidentes que se han originado, producto de la inexperiencia o falta de practica de los Clase F. Junto con ello saber, cuales son los post -requisitos, despues de haber aprobado el curso, para llevar una maquina al lugar de la emergencia.

En mi C.B son los siguentes requisitos:
- Haber aprobado el Curso Clase F.
- Haber aprobado el Curso Maquinista. (realizado por el Depto. de Maquinas)
- 30 Horas de practica (cumpliendo este requisito el Inspector Gral. de Maquinas realiza una evaluación aceptando o sugieriendo más horas). Las practicas se realizan bajo la supervisión de un conductor autorizado (cuartelero o maquinista de cía).

De un auto a un camión uff.. hay varios mts de diferencia.
 

sebafireman6

Moderador
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23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
En mi cuerpo hacer el curso clase F y que te autoricen como conductor autorizado, es mas dificil que te autoricen a manejar un avion....

considero que al menos aca salimos perjudicados con el tema de la licencia F por que aun no se hace ningun curso y los antiguos conductores A4 que por alguna razon no pudieron sacar la clase F (imaginense que algunos antecendentes que fueron enviados a la junta se perdieron en el camino) quedaron inhabilitados como conductores.

Aca en mi compañia tenemos 2 conductores habilitados y 2 con clase F que no han habilitado (por capricho) y 3 con clase A4 que podrian ser conductores autorizados

En vez de avanzar, retrocedimos


saludos
 

rescate69

Chupe
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Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
125
Nosotros tenemos uno que sin ser accidente, es algo como lo planteas, respecto a la inexperiencia, un muchacho obtuvo su clase F y no fue capaz de guardar un carro (ambulancia) marcha atras, que se espera de el en una emergencia.
 
D

Dragon1

Visitante
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Soy "hijo" de la F y como era de esperar, llegarían cuestionamientos de cualquier tipo al tema, y bueno, que se le va a hacer, pagar $200.000 por un curso, que es por todos bien sabido, extremadamente básico. Lo de la experiencia, es inapelable, no la puedo cuestionar, pero en el caso mi compañía, que tiene como uno de los principales objetivos (junto a salvar vidas y bienes) mantener la Compañía en servicio las 24hrs del día, todos los días del año, lo cual se a cumplido a cabalidad desde Febrero del 92' (serian algo más de 17 años) por lo que contar con más conductores, es una necesidad, y para este año somos 3 más y no hemos tenido mayores percances -recordando que soy producto de la F- acudiendo a diversas emergencias, incluyendo sectores rurales, y quedando de Guardia nocturna (permanente) hace como tres semanas, por que están remodelando la Guardia nocturna y nos quedamos pocos.


En definitiva, SI, la clase F es una necesidad, y como todo, tiene sus riesgos y claro que en mayor magnitud, por que estamos hablando de muchas vidas, partiendo por el conductor y los tripulantes, los peatones y los otros conductores, por lo mismo, la responsabilidad de la F es importante. Esa importancia la tienen que velar los oficiales, que para mi caso, practiqué con tres oficiales distintos, en distintas circunstancias y bajo una rigurosa prueba, logré la aprobación del Capitán de mi compañía. La aprobación de la ANB, pasó a ser un trámite (lamentablemente)


8)

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DESDE1851

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2007
433
15
3
125
en la primera se vive
WWW.BOMBEROS.CL
Mínimo 30 años de edad y 5 años de experiencia en vehículos pesados (camiones buses) etc. y esta bien que no autoricen a cualquiera a conducir nuestras bombas y nuestras vidas por lo menos en el C B M es así y primero tienes que quemar etapas, es decir camionetas de comandancia, después los J y R y después las bombas... y lo otro tienes que haber tenido mínimo 4 años la licencia A-4
 

xispa

Bombero Activo
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Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
125
esta bien que vol puedan optar a esa licencia por algo se tienen que cumplir varios requisitos

yo tengo la F y no a cambiado mi forma de conducir ya que la conduccion es una sola y tener todos los sentidos puestos al sacar a un acto del servicio con tu maquina porque al poner los neumaticos en la calle te arriesgas varias veces mas que un vehiculo cualquiera
 
D

Dragon1

Visitante
.



A los 30 casi todos estan casados, ¿quién manejaría de noche en las guardias?



8)

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xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
125
se me olvido comentar

tengo 21 años con licencia f
 

FLANAGAN

Chupe
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18 Sep 2006
434
1
3
Yo voto por no entregar las licencias F a cualquiera, debe tener experiencia manejando camiones, o buses ya que la mayoria de los que conozco que sacaron la F son matracarros
Quizas tengan las ganas y la buena intencion, pero por lo general los "nuevitos" abusan del embrague, abusan del freno, las marchas las fuerzan, ademas muy distinto es manejar un vehiculo con carga viva
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
117
Esto de la clase F ha traido polemica en todos los cuerpos de Bomberos, de partida las personas que regularizaron su licencia para que les apareciera la letra F debian pagar algo de 10.000 pesos y no se sabia quien la pagaba o el cuerpo de bomberos o el maquinista, lo otro es que los Bomberos que realizaban el curso con clase B para obtener la clase F tienen muy poca experiencia en el manejo de vehiculos con carga que ciertamente no es lo mismo, en un principio estaba a favor que los Bomberos con clase B obtuvieran esa licencia pero me he ido decepcionando al ver los resultados de los nuevos maquinistas, me quedo mejor con los que ya tienen experiencia en el manejo de Vehiculos pesados.
 

sebafireman6

Moderador
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23 Jul 2007
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510
8
Maipu
Me gustaria saber si todos los conductores autorizados del CBM han cumplido con los requisitos que mencinas desde 1851..........y por que segun tu deben tener mas de 30 años...

saludos
 

bombero149

Chupe
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31 Ago 2006
464
0
3
Quilpué
www.primeraquilpue.cl
Además el tema de la experiencia es un punto importante, pero tambien hay que sumar los daños mecanicos, cuando uno tiene licencia B, cuando frena lo hace simplemente con los pedal de freno, pero en maquinas mayores existe el "freno de motor", elemento, que generalmente, por una cuestión de costumbre (licencia B), no lo utilizan, lo que daña enormemente los disco de freno, como ejemplo.
 
D

Dragon1

Visitante
.


Volvamos a la base de la F...la necesidad de cubrir un problema, y creo, lo ha hecho, con consecuencias, sin dudas, pero ahora pongamos en la balanza ambas cosas, estado de las máquinas con tiempo de puesta en servicio...

8)


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bomberillo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2008
213
1
3
125
Yo creo que el pasarle un carro o unidad bomberil grande a un nuevo chofer es un riesgo, eso va en cada oficial a cargo o en su desmedro en el comandante a autorizar a voluntario X a manejar unidades grandes

y no yo haicendo dicho curso y haberlo aprobado m podnre a manejar una unidad altiro, eso recae en la autorizxacion de MI comandnate
 

sebafireman6

Moderador
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23 Jul 2007
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Maipu
Volviendo a lo que plantea Dragon1, la clase F nace con la idea de cubrir una falencia que es la falta de conductores en casi todos los cuerpos de bomberos, en pro de brindar un buen servicio.

Conducir una bomba no es un tema menor, es muy distinto que manejar un auto o camioneta, por distintos factores como peso, longitud, manera de frenado, etc. asi es que obviamente se requiere practica y experiencia. Sin embargo me parece que el curso esta orientado mas que nada a dar los conocimientos basicos sobre el funcionamiento del carro y la bomba, por lo que la practica debiera ser responsabilidad de la compañia y de cada cuerpo, darle duro con las practicas de conduccion y manejo de la bomba, de manera que al habilitar a un conductor este en condiciones optimas de concurrir a un llamado y llevar de manera segura el carro y a los voluntarios.

La idea, pienso, no es ir poniendo palitos en el camino para imposibilitar conductores, sino que por el contrario, aprovechar el capital humano disponible, que puede estar capacitado y poseer la experiencia suficiente, de manera de tener mas carros disponibles sin importar la compañia. Me parece irrisorio que gente que hasta hace poco eran conductores autorizados hoy en dia no puedan conducir, y mejor guardo silencio por que puedo empezar a desparramarla con ventilador :-X :-X :-X :-X


saludos
 

mata_fuego

Chupe
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Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
125
yo creo que el curso es muy basico para las expectativas que habian
Ahora, yo saque la F y aprobe en CB teniendo B antes.No he tenido ningun problema al conducir las bombas, porque, sigo manejando con el mismo cuidado que lo hecho desde siempre. obviamente tener los cuidados propios de un vehiculo mayor (peso, dimensiones, etc) y de las sirenas.
Creo que fue un aporte por lo que respecta a mi, ya que, nicag... sacaba la A4 por un cuento de costos.
Con lo que respecta a la experiencia creo que es subjetivo el argumento porque todos alguna vez por primera vez agarramos un piton o una escala por ende alguna vez nos subimos a manejar un camion por primera vez.
Creo que la base esta harta practica para la gente menos experta en conduccion (no todos manejan todo el dia su vehiculo o el de la empresa) en las bombas para que le tomen el peso al vehiculo pesado, sobre todo en bajar cuestas y curvas. Ademas de tener calma como voluntario ya que al momento de manejar la adrenalina le puede jugar una mala pasada
saludos