Curicó:Autoridades esperan controlar incendios forestales este fin de semana

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
18
Autoridades esperan controlar incendios forestales este fin de semana

cronica1.jpg

Los dos incendios activos en esta provincia han consumido más de mil 700 hectáreas de bosque

Curicó: Con el arribo de dos helicópteros y el fortalecimiento del recurso terrestre continúa el combate de los incendios forestales que en esta
provincia, en el sector Las Trancas de Molina y en La Unión de Romeral han consumido más de mil 700 hectáreas de bosque, y sobre los cuales se están destinando todos los esfuerzos posibles para controlar ambos siniestros, objetivo que las autoridades esperan lograr en este fin de semana.
Con las medidas dispuestas por las autoridades correspondientes y como parte de la Alerta Roja en que se encuentra la región a causa de ambos incendios, es que se incrementa la cantidad de recurso humano y técnico destinado al combate, especialmente en el sector de Las Trancas de Molina, donde el fuego se encuentra a 16 kilómetros de distancia del Parque Nacional Radal- Siete Tazas, recinto que en todo caso no está en riesgo de ser alcanzado por el siniestro.
La ministra de Bienes Nacionales Romy Schmidt, quien ayer estaba en la provincia de Curicó, en este sentido, precisó que hay preocupación por la envergadura del incendio, agregando que en todo caso no hay peligro para el parque nacional. “Me ha informado que el fuego está a 16 kilómetros, y existe viento norte, por lo tanto, eso aleja la posibilidad que el incendio llegue a Siete Tazas, aunque de igual forma se están tomando las prevenciones” dijo la secretaria de Estado.
En tanto, durante la mañana, se sumaron dos helicópteros que se agregan a par de aeronaves que han estado trabajando en la zona en el combate de ambos incendios, los que fueron recibidos por el director regional de Conaf, Miguel Ángel Rojas, quien reconoció que “la topografía ha sido la más seria complicación para el combate, ya que es un terreno muy abrupto, pendientes muy fuertes, bastante rocosidad, a lo que se suman las altas temperaturas, vientos fuertes, y una humedad bajo el 20 por ciento”.

RADAL
Sobre el eventual riesgo para Radal Siete Tazas, Rojas llamó a la comunidad a “no alarmarse, porque por ningún motivo está bajo amenaza el parque nacional, porque está muy distante y además para que hubiera riesgo, tendrían que cambiar mucho las condiciones climáticas”. Sostuvo que a los cuatro helicópteros podrían sumarse un quinto, mientras que son más de 200 brigadistas los que trabajan en terreno, “con todo lo cual esperamos en este fin de semana controlar este incendio.

Fuente: diarioelcentro.cl

-------------------------------------------------------------------------------------

5.jpg


Con distintos recursos se ha trabajado estos días para combatir el fuego.
Esfuerzos. Los brigadistas se han encontrado con varios problemas al trabajar en combatir las llamas, por ejemplo, la alta rocosidad de los terrenos.

MOLINA. En el centro de operaciones donde se reúnen las brigadas y helicópteros que se encuentran combatiendo el incendio forestal del sector de Las Trancas en la comuna de Molina, el director regional de CONAF, Miguel Ángel Rojas, comentó que el gigantesco incendio está destruyendo bosque nativo y pastizales en una zona de grandes quebradas, características que explican la complejidad de este incendio.
“El incendio de Las Trancas aún se encuentra activo, pero esperamos que con los recursos que han llegado estos días, éste sea controlado dentro del fin de semana, y realizar las faenas de liquidación durante la próxima semana”, comentó Rojas.
El director regional de CONAF además dijo que la gran dificultad que han encontrado en el sector es la topografía, puesto que es muy abrupta, con pendientes muy fuertes y bastante rococidad, por lo que ha complicado el combate de las llamas.
“Además, las condiciones climáticas no nos han ayudado mucho. Altas temperaturas, fuertes vientos y una humedad bajo el 20 por ciento han dificultado la labor de los brigadistas. Este año se han dado todas las condiciones para que haya propagación de incendios forestales”, manifestó la autoridad.

Brigadas
El director regional de la CONAF, Miguel Ángel Rojas, reiteró el llamado a la comunidad, puesto que la mayoría de los incendios forestales “son originados por las personas y por eso tenemos que ser muy responsables con el uso del fuego. Afortunadamente, estamos combatiendo estos incendios con las brigadas y con cuatro helicópteros que nos están ayudando, pero hay que entender que los incendios son responsabilidad de todos”, comentó.
Como consecuencia de estos incendios, que a la fecha han arrasado con cerca de 1.600 hectáreas, es que el director regional de CONAF presentará durante la próxima semana una querella contra quienes resulten responsables por los incendios ocurridos en la zona.

Fuente: diariolaprensa.cl