Curacautín: Incendio en sector Corralco

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Una Cabaña fue destruida por el fuego.

ad4444dd914d048ebcd0a102272adb63o.jpg

48b44aab03eb08e7c4edc3396225a829o.jpg

A unos 4 kms del centro de sky Corralco, en las faldas del Volcán Lonquimay, una cabaña de unos 400m2 fue consumida casi en su totalidad por las llamas.

Las dificultades de acceso a cursos de agua para abastecer las unidades, y la distancia del camino principal hasta el lugar de la Cabaña (300 mts por nieve blanda en medio de bosque con pendiente positiva desde camino principal) y la distancia desde la ciudad hasta el lugar, fueron solo algunas de las dificultades con las que se encontraron los bomberos.

El Cuerpo de bomberos de Curacautín trabajó con unidades B2, H3, B4, B5 y K1.

Al mismo tiempo que se desarrollaba el incendio, se activó el Grupo de Rescate Técnico de la Segunda Compañía, por búsqueda de persona extraviada en sector de quebradas del Volcán Lonquimay, lo que movilizó a R2.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Iba en la unidad B2, desde la que se graba el vídeo, llegamos cuando la cabaña principal ya estaba completamente comprometida y metimos una línea por una especie de garaje cerrado, cortamos la propagación a las bodegas y salas de calderas (unos 80m2), hecho eso forzamos una puerta y alcanzamos a avanzar unos 5 metros por el interior de la cabaña principal, en el primer piso, descargando un pitón a unos 200 GPM, controlando una superficie de unos 60 m2, cuando nos quedamos sin agua y debimos evacuar, nos posicionamos en esa especie de garaje y fuimos descargando en la medida que fue llegando agua, nunca hubo suficiente como para avanzar intentar extinguir. Eso sumado a mil fallos.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Iba en la unidad B2, desde la que se graba el vídeo, llegamos cuando la cabaña principal ya estaba completamente comprometida y metimos una línea por una especie de garaje cerrado, cortamos la propagación a las bodegas y salas de calderas (unos 80m2), hecho eso forzamos una puerta y alcanzamos a avanzar unos 5 metros por el interior de la cabaña principal, en el primer piso, descargando un pitón a unos 200 GPM, controlando una superficie de unos 60 m2, cuando nos quedamos sin agua y debimos evacuar, nos posicionamos en esa especie de garaje y fuimos descargando en la medida que fue llegando agua, nunca hubo suficiente como para avanzar intentar extinguir. Eso sumado a mil fallos.
Realmente en esas condiciones es difícil poder hacer algo útil, con la salvedad que en este caso se detuvo la propagación a otros lugares.

Con recursos limitados, normalmente la única opción es un Blitz Attack (¿con que frase corta se puede decir lo mismo en español?) como en este caso.

¿Habría tenido mejor resultado un ataque con el mismo estanque pero de mayor caudal?....

¿Que tipos de fallos hubo, internos o externos?.

¿El agua que llegaba como y desde donde se obtenía?.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Principalmente creo que los despachos escalados juegan en contra, debes necesariamente enviar el carro con mayor capacidad dentro del primer despacho, además creo que la organización de la emergencia no estuvo buena, se pensó en el abastecimiento de aguas abiertas recién a la llegada del último carro.

Sin duda es desesperanzador trabajar en este tipo de incendios, donde pasa el tiempo contemplando como el fuego consume la mayor parte.

Por mejorar, desde mi opinión:

- La Central debe, mas allá de los protocolos, diferenciar llamados en que debe saltarse los sectores priorizando los carros con mayor capacidad, ejemplo, tienes dos carros a la misma distancia del llamado, despachas el que está sin personal y además tiene menor capacidad de estanque y de bombeo.
- El OBAC debe pensar de inmediato en el abastecimiento (la pega de apagar la sabe hacer desde el bombero mas antiguo hasta el chupe).
- Los pitones tipo smooth bore permiten optimizar el trabajo cuando la diferencia geodésica entre el lugar en que queda el carro y el lugar del incendio, mas la distancia, baja la performance de pitones del tipo neblineros por la presión a la que llega el agua.
- Entrenar, entrenar, entrenar, las compañías deben hablar el mismo idioma.

(me van a retar)

.

• Me gusta
Reacciones: darp_310

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
40
Temuco
primero que todo, un abrazo a todos los foristas! mas que mal hace mucho tiempo no me metia a leer y a buscar articulos para capacitaciones...

a lo mejor mi pregunta generara mas de laguna risa y es comprensible (sonara poco logico. " No hay preguntas tontas, sino tontos que no preguntan)

pero al ser una zona de nieve (= agua congelada), han pensado en utilizar este recurso como para hacer algun tipo de control? no se... para despues de un remate, o para controlar focos mas cercanos?

saludos cordiales

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
la nieve podría servir para sofocar, como lo hace la tierra o la arena, pero en esas dimensiones de incendio no es aplicable, y l amayoría de las veces se encontrar´amas dura que las rocas.

.

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.055
255
4
Nacimiento, region del bio-bio
Principalmente creo que los despachos escalados juegan en contra, debes necesariamente enviar el carro con mayor capacidad dentro del primer despacho, además creo que la organización de la emergencia no estuvo buena, se pensó en el abastecimiento de aguas abiertas recién a la llegada del último carro.

Sin duda es desesperanzador trabajar en este tipo de incendios, donde pasa el tiempo contemplando como el fuego consume la mayor parte.

Por mejorar, desde mi opinión:

- La Central debe, mas allá de los protocolos, diferenciar llamados en que debe saltarse los sectores priorizando los carros con mayor capacidad, ejemplo, tienes dos carros a la misma distancia del llamado, despachas el que está sin personal y además tiene menor capacidad de estanque y de bombeo.
- El OBAC debe pensar de inmediato en el abastecimiento (la pega de apagar la sabe hacer desde el bombero mas antiguo hasta el chupe).
- Los pitones tipo smooth bore permiten optimizar el trabajo cuando la diferencia geodésica entre el lugar en que queda el carro y el lugar del incendio, mas la distancia, baja la performance de pitones del tipo neblineros por la presión a la que llega el agua.
- Entrenar, entrenar, entrenar, las compañías deben hablar el mismo idioma.

(me van a retar)

.
clarito,,,, critica y solución......
ahora sería bueno que alguien las tomara en consideración y no como ataque personal,, suele suceder en algunos lugares indeterminados,,,,,,
buena ambiorix

• Me gusta
Reacciones: Ambiorix

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.088
1.147
8
Chile
Incendio Consumió Una Cabaña En Las Cercanías De Corralco

incendio-caba%C3%B1a.jpg

Bomberos trabaja para aclarar las causas.

Completamente destruida por un incendio resultó una cabaña ubicada en el camino a Corralco, muy cerca del volcán Lonquimay, en las cercanías de Malalcahuello.

Según trascendió, la cabaña, de material ligero, había sido construida recientemente y se encontraba habitada desde hacía poco tiempo.

La violencia de las llamas, sumado a la distancia con los centros urbanos provocó que el fuego destruyera casi todo a su paso, pero no se reportaron personas lesionadas.

Al lugar concurrió personal de la Segunda, Tercera, Cuartas y Quinta compañías de Bomberos de Curacautín para sofocar el siniestro.

Expertos del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos de Temuco trabajan para aclarar las causas exactas del siniestro, barajándose entre las posibles explicaciones, la inflamación de una chimenea del inmueble.

clave9.cl