Curacautín: Incendió afecto a dos viviendas

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Un incendio se desató anoche en la población DiegoPortales de esta ciudad, en pasaje Alessandri, las llamas afectaron a dos viviendas contiguas y provocaron lesiones de consideración en una menor.

La central de alarmas del Cuerpo de Bomberos de Curacautín recibió la alarma a las 4:40 am y despachó al lugar a B1, B2, h3, y K1 con un contingente de unos 40 bomberos quienes al llegar al lugar debieron realizar grandes esfuerzos para controlar este incendio, desarrollado en casas de madera y separadas solo por unos centímetros.

Al llegar las Unidades una casa ardía completamente y comenzaba a arder la contigua, B1 atacó la propagación, B2 armó a grifo y alimentó a B1 y destinó su personal a labores de ventilación, labores que lograron controlar el fuego en la segunca casa habitación, que se propagaba por el entretecho. Se utilizó un ataque defensivo inicial con dos pitones de 250GPM que controló los focos principales y se pasó a un ataque interior ofensivo. Cerca de las 5:00 hrs el incendio ya estaba controlado, las unidades permanecieron en el lugar hasta las 6am en etapa de remoción e investigación

En el momento el incendio en la casa siniestrada se encontraban menores solos mientras los adultos visitaban las fondas de la ciudad.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Bueno, mencionar algunas cosas:

Aciertos: el rápido despliege de una linea con piton de 250gpm a la propagación izquierda, el rápido desteche de la misma estructura y una alimentación muy efectiva con una armada a grifo solida y constante. Utilizacion correcta de ERAs en los de primer ataque (solo hay 3 eras por carro).

Desaciertos: desorden en los primeros 2 a 5 minutos, hasta la llegada del comandante a partir de lo cual se produjo una claridad de mando, Una compañia que trabajo por su parte independiente y sin someterse a lo que estipulaba el mando, como suele hacerlo, mala evaluacion inicial que de haberse hecho una observación en 360º habria permitido isualizar un punto de ataque por el flanco derecho que permitia cortar la propagacion trasera.Bomberos sin EPP.

Me sigo sintiendo orgulloso de mi compañia :)

Pd: no tengo fotos, creoque nadie tomó, voy a ver si le consigo al det alguna de cuando ya todo estaba controlado.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Me imagino cual era "esa" compañía, lamentablemente nos tienen mal habituados a espectáculos de esa naturaleza, donde no es el profesionalismo precisamente lo que los destaca. Al menos yo, también me siento orgulloso de mi Cía.

Orgullosos saludos.

.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Las fotos son de la post-investigación, por lo que no muestran mucho, pero es lo que me conseguí nomás.

Fotos 1 y 2: Propagación izquierda, controlada por personal segunda compañía, se realizó ataque interior con linea de 50 y piton TFT de 95-250GPM, al mismo tiempo personal segunda trabajo en ventilacion dirigidos por capitan primera compañía. Se ventiló y luego se expuso el techo para extinguir el entablado que hacia la función de costaneras en el techo. El ataque defensivo inicial se realizó por la ventana que se ve y el ofensivo, una vez cambiada la estrategia, por el acceso principal

img3953ag8.jpg

img3971kx1.jpg

Fotos 3 y 4: casa principal siniestrada, se realizó un ataque defensivo inicial con piton rakor (el infaltable), este ataque empujó el fuego hacia la propagacion trasera. Una vez establecido el mando se mejoro esto priorizando la extinción con linea de 50mm y piton protek de 95-250GPM, no quedó mucho.

img3956tp1.jpg

img3957ew1.jpg

Fotos 5 y 6 vista del interior de la casa donde se encontraban los menores
img3957ew1.jpg

img3982wi6.jpg

En un momento se cortó el abastecimiento, adivinen que pasó, "H"3 se estaba abasteciendo con material de 50 y aparte de entregar su fluido armo piton para ataque .......... cueck cueck... no falta

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
consulta:
H3 realmente es un H o un B que tiene pintada una H nomás????
No conozco la realidad de Curacautín pero de otro C d B relativamente cercano, en la misma provincia tiene una Cía Haz Mat, que de Haz Mat solamente tiene el nombre porque el carro anda con un bidón de agua con Rinso y ese es su equipo químico...

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Esto es mas o menos parecido. Es un B, con algunos elementos para el control de "emergencias HazMat", que ostentosamente lleva una letra H en su denominación.

Aunque para ser justos, hay que reconocer que lleva más que un bidon de agua y una caja de Rinso, pero desde mi óptica, sigue siendo muy pretencioso ponerle "H", a un carro que no tiene los equipos suficientes para el control de emergencias de ese tipo.

Eso si, soy un convencido que la letra del carro (B, H, o R) la demuestra la capacidad de trabajo de la Cía. En este caso, tengo dudas incluso que sea un B...

Dubitativos saludos.

.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Ehh, excelente, se agradece.

Buena la publicación de este llamado en el diario, al menos se sabe de Curacautín de vez en cuando. Aunque con el título "Fuego afectó dos casas", como que no hay mucho mérito de los bomberos, jejeje.

Saludos.

.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Implacable dijo:
consulta:
H3 realmente es un H o un B que tiene pintada una H nomás????
No conozco la realidad de Curacautín pero de otro C d B relativamente cercano, en la misma provincia tiene una Cía Haz Mat, que de Haz Mat solamente tiene el nombre porque el carro anda con un bidón de agua con Rinso y ese es su equipo químico...

jajaja. Exáctamente, solo tiene una letra distinta en su parabrisas, los aspirantes al ingresar a la compañía pasan a ser automaticamente "operadores hazmat" con su respectivo parche, en la lista de operadores que entregan a la central de alarmas estan enumerador bomberos de mas de 70 años, se debe esperar muuuuuucho para que salga el carro pues se necesitan dos bomberos para lograr hacer subir a los seniles "operadores" (te creo si fuesen una enciclopedia con patas, pero no saben nada, de nada).

Un dia fuí a un rescate y me toco tripular dicha unidad, palabras textuales del capitan al momento de llegar a la emergencia: "atencion acá los de la especialidad" (imagino que lo dijo por hacerme sentir mal, jajaaja) "ya sabemos el procedimiento, yo me bajo con la linterna" por que eso es el material que tienen, una linterna intrinseca jajaja, en fin, que cosas no...