Curacautín: Fatal accidente en cuesta Collihuanqui

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Fatal Accidente en Cuesta Collihuanqui

dscf2394hf6.jpg

Una vez más, la cuesta Collihuanqui, en la ruta que une Curacautín y Victoria, se tiñó de rojo. Esta vez se trató del volcamiento de un camión que transportaba áridos a un costado de la carretera, y su posterior desbarrancamiento en un desnivel de unos 12 metros, que provocó la muerte de tres personas y lesiones graves a otras dos, todos miembros de una familia.

El camión viajaba con destino a la localidad de Liucura, procedente de la Región del Bío Bío. Las víctimas fatales son el matrimonio integrado por Cristian Sandoval Navarrete (37 años) y Mariana Chamorro Hernández (34 años), y la hija de ambos, Viviane Sandoval Chamorro (13 años). En tanto los otros dos hijos del matrimonio, Cristian y Hugo, de 15 y 10 años respectivamente, resultaron con heridas múltiples de carácter grave.

La alarma de rescate vehicular se dió a las 8:25 horas del sábado 12 del presente, concurriendo de inmediato las Unidades R-1, K-1, B-2 y H-3, del Cuerpo de Bomberos de Curacautín. Mientras el personal de rescate vehicular hacía esfuerzos sobrehumanos para extricar a los pacientes, bomberos de la Segunda Compañía "La Esmerada", que realizan operaciones en desniveles, hacían los preparativos para la evacuación de ellos hasta el nivel de la carretera, y su posterior entrega al SAMU, para ser derivados al Hospital de Curacautín.

dscf2399di4.jpg

Los pacientes se encontraban atrapados en el interior de la cabina del camión, por lo que el rescate era de gran complejidad. Una vez extricados, se analizó con calma el trabajo a realizar para recuperar los cadáveres de las personas fallecidas.

dscf2403dn8.jpg

Debido a que era necesario contar con herramientas para trabajos más pesados, se solicitó la ayuda al Cuerpo de Bomberos de Temuco, que despacho la Unidad RX-3 de la Tercera Compañía "Bomba Germania".

El trabajo de recuperación de los tres cadáveres se prolongó por largas horas, pero se logró el objetivo de manera satisfactoria.

Pasadas las 16 horas, las Unidades del Cuerpo de Bomberos de Curacautín que todavía quedaban en el lugar retornaron al Cuartel.

Algunas imágenes:

dscf2430rc5.jpg

dscf2432na8.jpg

dscf2446kj2.jpg

dscf2458od6.jpg

dscf2463oc9.jpg

dscf2468cg1.jpg

dscf2471ye6.jpg

.

pompier1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2007
168
0
2
125
4000psi dijo:
cual es la razon que fueron los 3a Temuco ????
:eek:

yo creo que por la complejidad del rescate y la mayor cantidad de material menor para este tipo de rescate fue necesario la ayuda de dicha cia

pero mejores respeustas puede darlas el mismo segundino o bomberos de dicho cuerpo

Matafuegos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Nov 2007
75
0
2
125
porque son los mas CAPOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
La tercera Temuco fué a cooperar con la recuperación de cadáveres, dado que su equipamiento era necesario y el CB Curacautín no contaba con dichos equipos. De ninguna forma fueron llamados "por ser los mas capos" como menciona un forista por ahí, no obstante esto, creo que son una excelente compañía y para el CB Curacautín es bueno apoyarse en ellos en estos casos.

Puede que para algunos sea inusual, pero el mando del CB Curacautín siempre ha realizado evaluaciones criteriosas, se evita por todas las formas actuar con egoismos de aquellos que estúpidamente priman en muchos CB y se solicita el apoyo necesario y suficiente cuando se cree oportuno. Por ersta razon es habitual, o ha sido habitual dirante el mando del actual Comandante solicitar apoyo a temuco ya sea en 10-5, 10-4 o 10-3, eso creo yo , es actuar con altura de miras y no perjudicar a los accidentados con egoismos que traen como consecuencia perjuicio a los afectados.

Fué sin duda un rescate complicado, se acuó oportunamente y se logró rescatar a los sobrevivientes del accidente, sin embargo para la recuperacion de los 3 cadaveres la operación era mas compleja y sucedió lo mencionado.

Ayer otro 10-4 de magnitud, un bus con 45 niños cayó de un puente en la entrada al parque nacional tolhuaca, ningun muerto (menos mal) y 9 lesionados trasladados al hospital de Curacautín, 6 de ellos en helicópteros de Conaf.

Saludos

mafecu

Postulante
Miembro
15 Ene 2008
26
0
1
125
como dice mi colega la tercera estubo presente a peticion del cuerpo de bomberos de curacautin porque necesitabamos de herramientas que nosotros no tenemos herramientas para rescate pesado. y ellos participaron solamente en la recuperacion de los cadaveres, y no porque sehan los mejores y ademas bomberos somos uno anivel nacional creo que no debieran importarnos los distinto colores de la cotonas sino el bienestar de las personas que confian en nosotros.

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Bien por los bomberos de Curacautín, ellos serían los capos y no lo que menciona Matafuegos, ya que al ver que no cuentan con las herramientas necesarias, hacen una buena evaluación solicitan los recursos a quienes los tengan, asi deberíamo ser todos en las emergencias y no creernos que nosotros o mi compañía son los capos, cuando la hacemos bien o mal, la gente y la prensa dice los bomberos no especifica o dice la compañía, asi que nuevamente mis felicitaciones.

LUKA422

Postulante
Miembro
21 Oct 2007
9
0
1
125
Como publico Ambiorix, la tercera de Temuco cocurrio por contar con equipos de extricacion para rescate pesado, a diferencia de Curacautin que cuenta solo con un combi, lo unico que se le escapo al oficial al mando fue solicitar la unidad de rescate de victoria que cuenta con bastante material de rescate y sus voluntarios tienen bastante experiencia en rescate y extricacion de camiones, yo lo menciono ya que fui voluntario de esa compañia por cerca de 10 años, a diferencia de otras compañias de Victoria estos si se capacitan constantemente y han pedido apoyo a otros cuerpos cuando ha sido necesario.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
La verdad es que me da la impresión que el tema del equipamiento de la Unidad de Rescate de Victoria se desconocía en el momento, y ante eso como que "nos fuimos a la segura", solicitando a la Unidad de Temuco. Tengo entendido que Traiguén también cuenta con equipamiento más avanzado, por lo que también puede ser una buena opción al momento de solicitar ayuda por este tipo de accidentes.

Lo importante es destacar lo mismo que decía Ambiorix, que el CB Curacautín no duda en pedir ayuda a otros CB cuando no tenemos los elementos para salir adelante (en la emergencia que sea), que el trabajo realizado rindió sus frutos, que ese sector es un lugar a tener en consideración por la cantidad de muertes que ha habido, y que fue un rescate super complicado, ya que aparte del nivel de "encarcelamiento" en que estaban las personas, ubo que realizar el trabajo de subirlos hasta el nivel de la carretera, es decir, operaciones verticales en cierto modo complejas.

Saludos.

.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Será hora de tener información de conocimiento público sobre medios y materiales de cada CB de la Araucanía, con el objeto de decidir sobre datos concretos el apoyo a solicitar??

Dejo abierta la inquietud.