Curacautín: Complicado Rescate en Sector Dillo.

Ambiorix

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Complicado Rescate en Sector Dillo.
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Un complicado rescate debieron efectuar Bomberos del CB Curacautín para lograr extricar con éxito a una persona atrapada entre los fierros retorcidos de una camioneta que volcó y cayó a una profunda zanja ubicada a un costado de la carretera que une a la ciudad de Curacautín con Victoria.
Al lugar concurrío personal de Bomberos, SAMU y Carabineros, entidades que coordinadas lograron rescatar con vida al malogrado acompañante.
El accidente se produjo cuando por causas que se investigan, el conductor habría perdido el control del vehículo, volcando y luego cayendo en la zanja, zanja que se encontraba parcialmente inundada por aguaas lluvia debido al temporal que afecta la zona.
Bomberos debió hacer uso de todos sus medios y técnicas para lograr extraer a la persona que se encontraba atrapada por sus brazos entre el “piso” de la zanja y el vehículo volcado. Las operaciones se dividieron en atención al paciente y un equipo que trabajó en técnicas de rescate urbano para ir apuntalando y alzando el vehículo de forma parcial y secuencial hasta lograr el espació suficiente para la extracción. Las dificultades mayores fueron la naturaleza del lugar y el clima.

Fotos y noticia Gentileza Segunda Compañía Bomberos Curacautín.




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AkroN

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No se a que momento especifico corresponden las imagenes, pero a simple vista y evaluacion (segun la informacion que se entrega), yo hubiese optado por lo siguiente:

1ro: Anclar el vehiculo desde ambas ruedas del costado izquierdo hacia un carro, arbol o similar. De esa forma se impide que el peso del vehiculo siga bajando en el terreno ya blando y resfaloso (creo que asi se escribe).

2do, NADIE, pero ABSOLUTAMENTE NADIE se apoya como lo estan haciendo esos voluntarios con el cojin de "rodillera" sin que el vehiculo se encuentre estabilizado. En el relato mencionan que la persona presentaba atrapamiento humeral o de extremidad superior "entre el vehiculo y el piso de la zanja", apoyarse sobre el vehiculo sin tenerlo estabilizado es un acto negligente e inaceptable.

3ro: Tecnicas de extricacion, estas dependeran de la ubicacion real del atrapado y contra que parte de la estructura del vehiculo lo esta.

Retirar el techo en una s10 no es dificil, menos la puerta. Hay que tener ojo con el Airbag, aquel vehiculo probablemente contaba con minimo uno. La desconceccion de la bateria es obvia, no merece ni mencion.


Saludos


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Ambiorix

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Básicamente comentar lo siguiente:

El vehículo durante las labores de rescate se encontraba, primero, acuñado desde el piso en cada uno de sus puntos estructurales estables, además se encontraba anclado desde un pilar (no había acceso al eje sin socabar el terreno, con los riesgos que eso implica al desestabilizar la zanja) a una grúa mediante cadenas.

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Se anclo a un pilar pues se comprobó su resistencia para ello (no presentaba deformaciones y era reforzado con nervadura de acero)

El acceso por el techo era imposible (no era una S10) pue sel techo se encontraba apoyado en la pared de la zanja.

El personal de bomberos accedió en primera instancia desde el parabrizas para evaluar y luego operó desde el espacio del pick up y posterior del vehículo.

El vehículo se estabilizó en un comienzo con cuñas y con varas de madera (no son cuartones pues estos son de sección circular pero de similar area transversal y por ende similar resistencia mecánica) Se fué levantando de forma paulatina y acuñando mediante la utilización de cojines neumáticos, esto permitió crear el espacio para la extricación.

Los bomberos apoyados en el momento de la imagen realizan el retiro de herramientas.

Las fotos no son muy faranduleras pues se tomaron concluida la extricación, en momentos que se recuperaban los materiales.

Tenía una buena respuesta pero el maldito window vista me bloquea todo, ojalá ahora resulte.

Saludos
 

AkroN

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¿Cuñas y varas de madera en un suelo barroso, humedo, con agua en el fondo y blando?

Si bien siempre se debe anclar el vehiculo y optar por puntos de anclaje resistentes, el factor mas critico en aquellos casos es que no se debe realizar un anclaje en una de las zonas en donde se aplicaran o eventualmente se pueden aplicar tecnicas de extricacion. Los pilares son una de ellas.

Entiendo que el vehiculo fue desplazado hacia arriba con la persona en su interior?

Este tema esta sirviendo para tocar puntos que frecuentemente son olvidados.

Saludos
 

Ambiorix

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Akron, el primer paso fué crear una cama de cuñas de madera como soporte a las cuñas.

El piso de la zanja no era barrosa, al parecer desconoces la naturaleza de los suelos cordilleranos.

El alzamiento obviamente se relizo mientras se realizaba la extricación, era el objetivo del alzamiento, fueron nose, unos 20 cm que levantaron los cojines fueron suficientes para liberar el miemnbro atrapado. La estabilización del vehículo se realizaba mientras se desplazaba milimétricamente con los cojines.

insisto, obviamente no fué un trabajo excelente, fué un trabajo que permitió liberar al atrapado con una buena dosis de fortuna, las falencias hay que analizarlas, pero hay algunos argumentos que, en base al descoocimiento, que no dan a lugar, pero principalmente creo, el procedimiento tiene errores, que básicamente pueden ser:

- Deficiente EPP.
- Faltó protección de la escena (si bien es cierto la capa vegetal hacia suponer una zanja con paredes estables, hay que actuar sobre seguro)
- Equipos de extricación en su límite de vida util (es comun que pierdan potencia)


Pero pese a ser un rescate pequeño (solo un atrapado, dirían los morbosos) es uno de los rescates con un escenario mas complejo de lso que me ha tocado analizar (acceso imposible sin intervenir, atrapado bajo el vehículo, con lluvia torrrencial y peligro de inundación de la zanja) El equipo de apoyo en caso de no dar a basto las herramientas está a hora y media del lugar (CB Victoria).

Este rescate sirvió para muchas cosas al CB Curacautín, entre otras darse cuenta que la peor gestion en la consecución de recursos, es la que no se hace o la que se olvida en el taco de papeles.

Y lo otro, es bueno recibir aportes y críticas, ojalá lo mas al callo posibles, a los trabajos, a veces quisiera poder publicar cada llamado de mi CB, para poder captar las otras visiones.

Saludos
 

JC

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Miren no prometo nada porque no las tengo muy bien ordenadas, pero buscare unas fotografias que tomamos en un rescate casi calcado en la comuna de la pintana que nos toco apoyar un par de años atras y que reflejan un poco las medidas de seguridad que se tendrian que ocupar en casos como este.
 

sebafireman6

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Ambiorix yo no soy muy experto en el tema de rescate, pero por que no se estabilizo el vehiculo desde 2 puntos, como las ruedas por ejemplo?

saludos
 

Ambiorix

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No se ancó a los ejes de las ruedas, como lo comenté mas arriba pues no había acceso a ellos, de haberlo hecho se hubiese tenido que intervenir la pared de la zanja con los consabidos riesgos.


JC,

Espero esas fotos-



Saludos