Emotiva ceremonia por los 150 años del CBS
La soprano chilena Verónica Villarroel entonó el nuevo himno institucional y se hizo un especial homenaje a los voluntarios fallecidos durante el año 2013.
El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) fue oficialmente fundado el 20 de diciembre de 1863 por importantes vecinos de la época con el único objetivo de constituirse proteger las vidas y propiedades en los incendios y eventualmente en otros siniestros que ocurran dentro del territorio de Santiago.
Hoy, el CBS cumple servicios en Santiago, Recoleta, Independencia, Estación Central, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Renca., sumando además su profesional entrega en diferentes regiones del país y el extranjero.
Así, el pasado viernes la institución se reunió en la intersección de Esmeralda y Miraflores, frente al monumento al Bombero, para dar inicio a la celebración por los 150 años del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Con la presencia de la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, el Superintendente y Comandante del CBS pusieron sendas ofrendas florales para recordar a los mártires y bomberos de la institución.
Tras este gesto, los Oficiales Generales y las 22 compañías desfilaron por el centro de Santiago, recibiendo el cariño de la gente en su caminar hasta la Plaza de Armas. En el frontis de la municipalidad de Santiago, las Autoridades condecoraron los 22 estandartes del CBS, con la medalla 150 años.
Desde ahí, los voluntarios se dirigieron al Centro Cultural Estación Mapocho, donde se realizó la segunda parte de la ceremonia.
La presentación de una obra musical artística, dio el vamos a la gala de premiación a los voluntarios y funcionarios que cumplieron años de servicios en la institución.
El Secretario General del CBS, leyó un emotivo y detallado discurso, haciendo un barrido por los 150 años de historia de la institución.
“Orgullosos, con la frente en alto, los 2.194 Voluntarios, proclamamos esta noche, que la misión heredada continúa vigente, desde que se constituyera en los Salones de la Filarmónica, éste, el Cuerpo de Bomberos de Santiago”, detallaba Marco Antonio Cumsille.
El Secretario del CBS, además recordó el incendio que combatieron los voluntarios en el Teatro Municipal durante el mes de noviembre.
“Los humeantes restos de las salas de ensayo del Teatro Municipal, allí donde hace un mes atrás combatimos horas bajo un intenso fuego, no solamente es una señal, un llamado a la conciencia ciudadana para apoyar a este ícono cultural capitalino, sino también es una campanada de alerta que nos llama a la reflexión”, afirmó Cumsille.
Un momento especial se vivió cuando el Secretario General subrayó que significa ser bombero en nuestro país. Resaltó la imagen de los voluntarios que partieron este año y destacó la labora de los funcionarios en la institución.
“Ser bombero en Chile es un hecho que llena el alma, fortalece el espíritu y agiganta nuestros corazones. No se entiende, se siente y se vive con honor, con dignidad y con mucha pasión”, señaló el Secretario General.
Similar reconocimiento plasmó la Alcaldesa de Santiago en su discurso. Con tres gracias, agradeció la tremenda entrega que hace la institución en cada emergencia a la que concurre.
Tras las palabras de las autoridades, se premio a los voluntarios y funcionarios que cumplieron años de servicio en la institución. Además, se entregó el premio de Estímulo “José miguel Besoaín” a la Novena y Decimosexta compañías, quienes en conjunto obtuvieron el primer lugar.
El momento culmine de la ceremonia, fue cuando se premió a los voluntarios que recibieron su medalla por 70 años de servicio.
El señor Superintendente del CBS y los Directores de la sexta y decimotercera Compañías, señor Víctor Lara Sagredo y José Bordalí Alba, premiaron a los voluntarios Honorarios, ambos Miembros Honorarios de la Institución, señores Hernán Manzur Manzur y Alberto Brandán Canevaro.
Ambos recibieron un afectuoso aplauso de los presentes y escucharon un homenaje musical en voz de la soprano Verónica Villarroel, quien además cantó el “Ave María de Caccini” y el nuevo Himno institucional.
Así, se daba por finalizada la ceremonia que recordó los 150 años de historia del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
http://cbs.cl/