Cuatro personas damnificadas dejó incendio que consumió vivienda en la salida sur de Valdivia

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.108
1.147
8
Chile
IncendioRioenLinea-768x614.jpg

Tres adultos y un menor de edad son las personas que quedaron damnificadas, tras el incendio que dejó pérdidas totales en una vivienda en la Villa El Colmenar de Valdivia.

Completamente consumida por el avance de las llamas resultó la casa, que tenía una área aproximada de 200 metros cuadrados, cuya emergencia -notificada cerca de la medianoche de este miércoles- obligó el despliegue de aproximadamente 50 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, que estuvieron trabajando por más de cuatro horas.

El comandante de dicha institución en la capital regional, Guillermo Muller, confirmó que el siniestro dejó a cuatro personas en condición de damnificadas, pero ninguna resultó lesionada.

“En el momento en que llegaron los primeros carros ya estaba completamente ardiendo. No había gente al interior
y no había riesgo de propagación, porque la casa estaba sola en el terreno (…) fue uno de ellos la persona que se dio cuenta de que había fuego al interior”.

La construcción siniestrada se encontraba a la altura del kilómetro 8 de la salida sur de Valdivia, distancia que afectó el trabajo de los voluntarios, ya que de acuerdo a lo señalado por Muller “un carro aljibe instala una piscina cerca de uno de los carros, vacía su agua y comenzamos a hacer un sistema de abastecimiento con los carros rotando, hasta el último grifo que tiene Valdivia hacia el sur, que está a la altura de la cárcel (…) Eso nos ocasionó que en algunos periodos de tiempo nos quedaramos sin agua y eso nos complicó un poco el trabajo”.

Según las primeras informaciones que llegaron a la central de alarmas de Bomberos, se advertía la presencia de fuego en la techumbre de la vivienda, por lo que el comandante indicó que “la principal presunción es que se habría iniciado en la parte superior de la vivienda”.

De todas formas, será el Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos el que deberá dilucidar si existieron más focos en otros sitios del inmueble, además de las causas del incendio, informe que sería entregado durante esta jornada.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.108
1.147
8
Chile

Bomberos descubrió causas de incendio de grandes proporciones al sur de Valdivia​


626d5ddcc908c_890x533.webp

Durante este miércoles, a las 00:00 horas, fue declarado un incendio que terminó destruyendo por completo una vivienda en la Villa El Colmenar, lote 3, en el acceso sur de la ciudad de Valdivia.

Cinco compañías y más de 50 bomberos fueron necesarios para la extinción total del siniestro que dejó a una familia de cuatro personas damnificada.

A tres días del siniestro, Bomberos realiza un balance del incendio y expone la gran dificultad que enfrentaron para extinguirlo, debido a la falta de grifos en el sector.

Para hacer frente a las llamas, los voluntarios debieron deplegar un puesto de abastecimiento primario con una piscina en el grifo más cercano, que en este caso, se ubicaba en la cárcel de Valdivia.
El comandante de bomberos de Valdivia, Guillermo Müller comenta a Diario de Valdivia que la distancia del grifo más cercano dificultó las labores de extinción.

"Esta situación nos quitó minutos importantes para poder completar la extinción completa del fuego, además de tener en cuenta que el camino al sector rural se encontraba en pésimas condiciones y esto nos hizo el trabajo aún más complejo", explica el comandante.

Investigación

La investigación realizada por el departamento de estudios técnicos, perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Valdivia, determinó que el fuego se produjo en el suelo del segundo piso de la vivienda, producto de la transmisión de calor del ducto de evacuador de gases (cañón), hacia la estructura de madera. “Esto puede haber sido por una posible mala instalación, intervención o daño que se desconoce”, agrega Müller.

En este sentido, el comandante hizo una importante recomendación a la comunidad para evitar daños o la pérdida completa de una vivienda.

"Es fundamental que la instalación de las estufas a combustión lenta, a pellet o incluso calderas, estén hechas por personas calificadas, ya que nos han tocado muchos incendios que se producen por la inflamación del cañón. Si una instalación está bien realizada es perfectamente capaz de soportar el calor que trasmite el cañón, al contrario, una mal hecha puede terminar en un incendio de este tipo o aún peor”, puntualiza.