CUARTELERO RESCATISTA

nhz

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Nov 2006
243
0
3
124
me llama fuertemente la atencion que el Cuartelero (rentado) de la 1º de La Granja, efectue labores de recate tal y como lo hace un Bombero.

Que pasaria si comete un error y esto cueste una vida. ¿quien sera el responsable?

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Bueno

mi ex cuartelero era rescatista por que en su ex compañia pasaba saliendo 6-1, y no llegaba casi nadie al llamado, por ende "las hacia todas" en muchos llamados, de hecho yo lo vi trabajar y era muy bueno con las herramientas

yo creo que si es rescatista es por que esta avalado por el cuerpo, asi que el cuerpo apechugara no mas, si esta autorizado es por algo

nhz

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Nov 2006
243
0
3
124
pero no es bombero a eso me refiero, esta cometiendo un delito al ejuecutar una actividad netamente bomberil

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
mmmm
pero no entiendo a que te refieres con delito

el esta en representacion de su cuerpo de bombero, por ende si existe un delito el cuerpo apechugara pienso....

en realidad alguien mas entendido en egislacion nos puede explicar mejor (alguien asi como Bombero CBLS, jajajajajajaja)

saludos

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
nhz dijo:
pero no es bombero a eso me refiero, esta cometiendo un delito al ejuecutar una actividad netamente bomberil

¿Que ley limita las actividades y responsabilidades de los Bomberos?

O de otra forma, ¿qué avala a un bombero para que trabaje en un rescate, una emergencia relacionada con la salud? Por ley, los encargados de entregar asistencia médica (o paramédica, o prehospitalaria) son los servicios respectivos: hospitales, postas, clínicas, todas debidamente autorizadas por el Servicio de Salud, personalizadas en sus profesionales médicos, paramédicos, enfermeros, etc.

Visto de esa manera, ¿qué avala a un bombero para que participe en actividades relacionadas, en un rescate? Solamente un curso de un par de fines de semana, y listo. Ahora, ¿qué pasa si un cuartelero tiene el mismo curso RV que los bomberos? ¿Qué le impediría hacer el mismo trabajo que hacen los bomberos?

Entiendo que hay que separar funciones ("cuartelero a tus cuarteles"), pero hay ocasiones como las que mencionaba otro usuario más arriba en que, si es el único, va a tener que trabajar si tiene las mismas competencias que los bomberos.

Competencias que son básicas, en realidad... pero es para otro tema.

.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Legalmente el se encuentra en la misma calidad jurídica que nosotros al momento de participar en una emergencia.
Esto básicamente porque el es personal rentado de la institución, pero eso no lo limita a capacitarse en materias propias del servicio que desempeña.

De hecho creo que es una irresponsabilidad, tener primero que nada a cuarteleros sin uniforme, y segundo sin conocimientos para poder operar en una emergencia, siendo que ellos son una parte más de la unidad que trabaja en el lugar.

Acá en serena DON MANUEL, el cuartelero de la central, ha realizado el curso de rescate vehicular, y participa en los rescates.

Ahora en materia legal, no veo porque hacer distinción, ya que en realidad el cuartelero,pasa desde el momento que recibe honorarios de la misma,a conformar las filas de la institución, en otra posición legal, pero efectivamente como personal rentado del cuerpo de bomberos "X".

Queda portanto, sujeto a similares dispociciones que las del personal voluntario, exceptuando las netamente de regímen interno, y aquellas que nos desborden lo establecido en su contrato de trabajo.

En pocas palabras, para la ley el cuartelero si bien es personal rentado del cuerpo, pertenece a la institución, cosa que no impide una capacitación en las materias internas e inherentes a los cuerpos de bomberos en chile.

El problema es que capacitación se le da al cuartelero...por ahí pasa.

Ahora pienso que además de eso, el cuartelero es parte esencial en un rescate, muchas veces tienen conocimientos de mecanica que pueden facilitar labores en un rescate.

Saludos

chukurt

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
330
3
3
39
donde el diablo perdio el poncho.....
Segundino de Corazón dijo:
Entiendo que hay que separar funciones ("cuartelero a tus cuarteles"), pero hay ocasiones como las que mencionaba otro usuario más arriba en que, si es el único, va a tener que trabajar si tiene las mismas competencias que los bomberos.

Competencias que son básicas, en realidad... pero es para otro tema.

.
concuerdo totalmente contigo segundino de corazon, es mas, siendo cuartelero de la unidad de rescate, como minimo, como minimodeberia tener el curso de RV, siendo que es la persona que mas sale a estos,y obviamente que pasa mas en el cuartel, en algun caso le tocara prestar colaboracion, por lo menos en mi cuerpo la unidad sale con los voluntarios que hay en el cuartel, y me ha tocado pedirle colaboracion al cuartelero. no encuetro el problema, mientras este capacitado, o a los cuarteleros de las bombas no se les enseña a ocupar el CB?? es lo mismo al cuartelero de la unidad de rescate debe saber todo el funcionamiento de la unidad, y lo basico de trauma. solo mi opinion.
saludos

bonberman5ta

Aspirante
Miembro
13 Oct 2007
30
0
2
124
Que pasaria si comete un error y esto cueste una vida. ¿quien sera el responsable?

LOS BOMBEROS

Que pasaria si comete un error un Voluntario y esto cuesta una vida. ¿quien sera el responsable?

LOS BOMBEROS

Que pasaria si comete un error un Oficial de Comandancia o de Compañia y esto cueste una vida. ¿quien sera el responsable?

LOS BOMBEROS

Resumen estamos fritos por todos lados, ya que la funcion de de salud no es de bomberos. [-X [-X [-X

chukurt

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
330
3
3
39
bonberman5ta, lamentablemente es nuestra segunda funcion, pero solo en casos de que no exista personal salud en el lugar,
pagina 11 manual multi institucional ABC:

"A su turno, las funciones de reanimación y traslado de pacientes son responsabilidad de las organizaciones de salud. En los lugares en que esté operando un sistema de atención pre-hospitalaria para víctimas de emergencias médicas, será esta organización quien deba ejecutar las acciones de reanimación y traslado. En ausencia de una organización de este tipo, la responsabilidad de las acciones de reanimación será asumida por los servicios de ambulancias, públicas y/o privadas, quienes deberán ocupar los lugares, cumplir las normativas y asumir las responsabilidades que este manual le asigna a SAMU, salvo las relativas al Centro Regulador, las que naturalmente no podrán llevarse a cabo.
Si no hay presencia de estos servicios en un área territorial o, ircunstancialmente, no hay disponibilidad de ambulancias, no será posible efectuar acciones de reanimación pre-hospitalaria avanzada quedando sólo el traslado de los pacientes a cargo de la organización más eficiente y mejor equipada para efectuarlas. En estos casos, el grupo de rescate vehicular de bomberos u otras personas o instituciones capacitadas,
podrán efectuar las maniobras de reanimación básica.

SALUDOS

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
bueno chukurt ya ha hecho mension a la disposicion legal, en el caso puntual del cuartelero el es uno mas de nuestras filas, porlo tanto, si tiene los mismos conocimientos que el personal de la unidad , porque no puede trabajar?????, no veo el motivo, porque:

1. Es parte de la institucion ( como nosotros )
2. Tiene los conocimientos en el area ( como nosotros )
3. Muchas veces sale solo o con un personal minimo.

saludos!!

:-s

J

janus

Visitante
En vez de atacar a ese cuartelero, deberíamos felicitarlo por estar preocupado de hacer bien las cosas, lo mas probable es que esté mas capacitado que muchos bomberos con el buzo lleno de parches que dicen RESCATE por todos lados.

Legalmente el cuerpo tendría la misma responsabilidad que ante algún error que comete un bombero, aunque hasta aquí las cosas no han ido tan mal, hay ciudades en las que se queman manzanas completas y los bomberos le echan la culpa a los grifos y pasa piola, en este caso se le puede echar la culpa al semáforo :smt001 .

En vez de tanta preocupación contra alguien que está haciendo algo útil, lo mejor es preocuparse de corregir el problema del cuartelero saliendo 6-1, ese el problema real, NO alguien tratando de hacer cosas útiles y bien.

Saludos

chukurt

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
330
3
3
39
haber, lo que yo estoy diciendo es que el cuartelero pasa a ser un bombero mas, solo que si es el de la R debe tener el curso de RV, nada mas, y tomando las palabras de janus, cuantas veces no le hemos pedido ayuda al cuartelero??? soy un convencido que debe coolaborar, o solo esperan que maneje la unidad y quede mirando??? coolaboracion y capacitacion...

bonberman5ta

Aspirante
Miembro
13 Oct 2007
30
0
2
124
nhs chukurt, entonces que asemos, parece que lo mismo que hacemos siempre, pero de la mejor forma posible (Capacitandonos y preparandonos para la emergencia)

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
lo mas importante es capacitarse, tener ganas y siempre aportar cosas nuevas, a mi juicio este cuartelo hace las cosas bastante bien y asi como dice el janus aqui el problema es porque a una emergencia no llega nadie??? 6-1 osea nadie!!!!, admirable lo que hace el cuartelero.

saludos!!!

[-(

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Completamente de acuerdo con que el cuartelero debe tener los conocimientos para actuar en las diversas emergencias. Felicito tanto al cuartelero, que demuestra preocupación y compromiso por su trabajo, como al los Oficiales del Cuerpo que comprenden la importancia de tener personal entrenado en todos los niveles.

Esto me hace recordar otra larga disuión... en mi opinión es un extraño contrasentido la situación del personal rentado ya que ellos hacen trabajo de Bomberos, viven como Bomberos, están en los cuarteles de Bomberos, pero no son considerados Bomberos por percibir un sueldo por su labor y así justificamos, en forma artificial, que "todos los Bomberos son voluntarios"...

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
tambien piensen que los sueldos de los cuarteleros no son tan tan grandes, tambien ahi un sentimiento como el de nosotros, ademas si el cuatelero este se capacito en el area es porque siente la necesidad de ayudar y ademas tiene que sustentar una familia, si puede hacer lo que le gusta y ademas tiene vocacion de servicio es exelente.

:-k

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
haber amigos les cuento en mi cia tenemos 2 cuarteleros y los dos estan con su curso de rv aprobados y certificados ...

ellos en comparacion a muchos voluntarios saben incluso un poco mas en lo que es el tema del manejo de herramientas y todo lo que se relaciona con material menor y por que =?????? por la unica y sencilla raozn que ellos pasan todos los dias haciendole mantenciones preocupandose de lo que muchas veces nosotro no hacemos ademas ellos pueden quedar a cargo de un llamado en el caso que la maquina salga 6-1 y no llegase mas personal al lugar , pueden dar alarmas de incendio y trabajar en lo que ellos puedan mientras no descuiden sus funciones de cuartelero en la emergencia por lo que yo en lo personal me siento mas confiado cuando estoy con ellos en un servicio que con muchos otros voluntarios...

D

Dragon1

Visitante
Osorno_1 dijo:
Bien por el cuartelero....

Porque le vamos a cortar las alas?

Todos deberían ser así...

Mi cuartelero igual es un 7....

Por acá, tenemos a Don Freddy (le dir´´ia Freddy, pero sonaría patudo y eso no se permite en el CB....hola este)

El cual, más de una ocación ha tenido que tomar parte integral de muchas emergencias y no solo de RV, también de incendios, no entra ni nada, pero las armadas y todo eso las trabaja bien...en necesario el conocimiento de ellos...no faltará el día que lleguen solos...

dmcb3

Aspirante
Miembro
13 Nov 2007
40
1
2
124
Recuerden que el cuartelero va a "todas" las salidas, lo que le da EXPERIENCIA", por lo que generalmente saben bastante bien como actuar. Si el material sale 6-1, él debe, si sabe como, hacer algo, ya que tambien está en juego la imagen pública de bomberos.
Qué diría la gente si llega una carro de rescate, sin personal, y el conductor no hace nada?
Por algo somos la institución con mayor credibilidad, con los altos y bajos que todos conocemos.
Ahora si hay personal capacitado el cuartelero debe mantenerse al margen, y opinar sólo si le preguntan, no como uno que había en la 8 de Santiago y en la ex-3 de San Miguel que mandaban más que el capitán.