Cuartel de Bomberos de Huara cerrado con candado

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Cuartel de Bomberos de Huara cerrado con candado

En el hombre más requerido de Huara se transformó el superintendente del Cuerpo de Bomberos de esa comuna, luego que se decretara un incendio en la quebrada de Tarapacá la noche del miércoles.

Los voluntarios no pudieron sacar el vehículo de emergencia debido a que el cuartel estaba cerrado con candado y el único que tenía las llaves era Eddio Avendaño, superintendente de Huara.

En el cuartel permanece un carrobomba último modelo que fue donado por el Gobierno Regional el año pasado, sin embargo, ese material no es ocupado debido a que no existen voluntarios de bomberos activos en Huara y las llaves también las tiene Avendaño.

El alcalde de Huara, Felipe Rocha, efectuó la denuncia y señaló que "es bueno que la comunidad sepa que estuvimos trabajando toda la noche y buscamos intensamente al superintendente del Cuerpo de Bomberos y no aparece por ninguna parte. El carrobomba no pudo ser sacado porque él está con las llaves".

Ayer este medio intentó tomar contacto con el superintendente de Huara, Eddio Avendaño, pero no contestó a las llamadas realizadas a su teléfono móvil y fijo.

EMERGENCIA

Bomberos de Pica, Pozo Almonte e incluso de Iquique llegaron hasta la quebrada para intentar sofocar el fuego que comenzó a las 20 horas del miércoles en el sector de Curanto, a pocos kilómetros del pueblo de Tarapacá.

En la emergencia trabajaron funcionarios del Ejército y una veintena de trabajadores municipales, junto al alcalde Felipe Rocha. Los únicos que no llegaron fueron los bomberos de Huara.

Luego de 20 horas de intenso trabajo, las llamas lograron controlarse recién la mañana de ayer en la quebrada de Tarapacá.

Los voluntarios hicieron una zanja de varios metros de extensión que sirvió como cortafuego. En definitiva las llamas fueron detenidas a un kilómetro y medio del poblado de Tarapacá y por varias horas se pensó que el fuego llegaría hasta esa localidad.

Las llamas comenzaron como una quema autorizada de pastizales, sin embargo, el viento reinante provocó que el fuego de descontrolara y se transformara en un gran incendio.

El problema empeoró cuando el viento comenzó a soplar en dirección al pueblo.

TRABAJO

Fueron más de setenta personas, entre funcionarios municipales, personal del Ejército del fuerte Baquedano y bomberos de Huara, Pozo Almonte, Pica e Iquique los que trabajaron para controlar las llamas.

En total se dañaron más de siete hectáreas. El alcalde Rocha llegó al lugar cerca de las tres de la mañana y ya se habían quemado seis hectáreas. "Las llamas eran impresionantes a esa hora".

Personal municipal trabajó hasta pasadas las 16 horas de ayer para controlar los eventuales rebrotes de las llamas.

Fuente: Diario La Estrella de Iquiqiue.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
esto es impresentable, me faltan palabras para expresar la impotencia de sentir la institución mas amateurs que nunca. Es hora que alguien le "ponga el cascabel al gato"

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
39
como ira a quedar ese carrito en un par de años mas
un crimen

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Ambiorix como sabes que el proximo Consejo de Comandantes de la RM en un sorteo le sale un carro para Huara..............jajajajjaja

Ahora seriamente, es lamentable que sucedan cosas asi

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
pfffffffffffffffff

y despues lloran pk no nos pescan pfffffffff

otra vez nos vuelve a penar la autonomia, el gusto de crera cuerpos , donde no hay nadie .....¿?¿?¿?¿?¿?¿

como tan quedaos en los laureles

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
\:D/ Jajajajajaja….. \:D/ sorry pero mas aya del condoro que se pegaron y del chamullo que se expresa en la nota esta buena la cosa … ahora por que creo que es chamullo …. :^o :^o Conociendo la zona…creo que es mucho color el que le pusieron los amigos periodistas… me gustaría saber mas allá de la nota la opinión de un bombero de esos lados …para que despeje dudas…por ejemplo: Ragc1546 ya que el puede saber lo que realmente paso …. Bueno en todo caso no es por justificar el accionar del súper…pero no recuerdo haber visto tanto pastizales por esos lados y menos cerca de algún poblado como hace mención la nota además cuando se levanta viento es bastante fuerte y por lo tanto significaría que necesitarían varios kilómetros de pasto para que sucediera esto …. Y por lo menos ¿no he visto tanto? Sumado a la resequedad del medio y por la poca vegetación existente… :^o :^o .
Respecto al súper…es injustificable el accionar creo que se merece la pura PLR por cabrón….Súper el carro no es de usted es de la Comunidad…. Cuidemos la imagen y justifiquemos el carrito ya que si se acuerdan bastante tiempo los tuvieron botados para pegarse semejante condoro
Saludos

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Aclarando dudas de la zona geográfica en donde fue la emergencia, si bien el norte es conocido por su sequedad y por estar en pleno desierto, tenemos un clima bastante favorable y que no se da en muchas partes, ya que por estos lados se puede cosechar todo el año cualquier tipo de cosas, para el interior o pueblos del interior existe gran vegetación y te puedes encontrar hasta con Oasis como es Pica, en estos pueblos la gente vive de la cosecha y ganadería, asi quelo que dice el diario es la pura y santa verdad, no se dejen llevar que por que estamos en una zona llamada desertica no existe vegetación al contrario existe bastante y algunos no creeran que existe hasta que lo vean con sus propios ojos, Acuaman dices que conoces la zona pero al parecer veo que no mucho, si dices conocerla debieras saber como es Pica, Mamiña, Cancosa, Tarapacá, etc., si viste las noticias para el terremoto del 2005 y a posterior cuando volvieron hacer una nota para el 2006 de como andaba la cosa, podrás haberte dado cuenta que cuando hicieron las tomas aereas se veia bastante vegetación, mas abajo dejo un link donde se puede apreciar la vegetación existente en el lugar.

http://www.fotolog.com/some_/
http://www.fotolog.com/bomba_iquique_12/21741791

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
¡¡ harta vegetación se ve !!!....y wones cura'os también...je....je...je

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Sorry pero aunque muestres ese tipo de vegetación …creo que igual es bastante chamullero el reportaje ...Ya que como dices si es cierto que hay unos oasis y no te discuto de la emergencia que tuvieron y del condoro que se pego el súper… la cuestión es que CONOCIENDO Pica, Mamiña, Pozo al Amonte Alto auspicio no creoo que haya sido tanto… ya que pica y como es conocido a nivel nacional es el oasis mas importante de tu zona que por lo demás se esta quedando seca por la acción del mal aprovechamiento del agua, ahora si se habla del altiplano se la compro…
Pero son diferentes punto de vista a lo que llamamos vegetación… no crees… sorry pero igual creo que es medio chamullero el reportaje…
Rescatando Lo bueno de esto es que se supo controlar la emergencia y que ojala no se vuelva a repetir…otra cosa no es que dude de tu palabra ni mucho menos y creo que no soy el mas indicado para hacerlo, y no lo consideres como un ataque en contra a ti si no que a lo mejor sucedió este llamado en un sector que no conozco y que efectivamente no conozco la vegetación reinante de ese sector… si te sientes ofendidos mil disculpas
Ha y no conozco esta zona por fotos ..si no que he estado personalmente por esos lados y creo que pronto lo volveré a estar …ha y ahora con cámara para fotografiar la zona ...

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Será culpa del Super?
Es que la noticia dice que ese Cuerpo (el de Huara) no tiene voluntarios activos.
Hasta donde yo se, ese Cuerpo es de una sola Compañía

Entonces me pregunto ....... Que es eso? Sin voluntarios, Sin Compañías, sin .......

Que es lo que tienen?: un buen carro, un Super y el nombre "Bomberos".

Entonces, no será culpa de los que permiten que sigan apareciendo Cuerpos con una sola Compañía, (que a mi parecer, solo sirven para contar con UN voto mas). Que culpa tiene ese Super, de ser lo único que va quedando de ese Cuerpo? No será culpa de los que no gestionaron para que un Cuerpo Mayor se haga cargo de esa zona?

Y las llaves? Se las dejo a Carabineros? a la Muni? Quién conduce? (y con licencia F) Quién va a manejar el Cuerpo de Bombas?.

Pienso en todo caso, que el Super efectivamente es culpable, pero de no haberse acercado a otro Cuerpo o a la Junta a entregar las llaves, no del Cuartel sino del Cuerpo de Bomberos de Huara.

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
125
www.elbombero.cl
Super... llaves. cuartel cerrado es como un mal sueño.. que puedo agregar es una lastima y despues andamos pidiendo.............

El señor ese aparte de entregar la llaves entregue su cargo y que nunka hable que fue bombero.....