Cuantos Carros deben avanzar por Emergencia.

bombero149

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
464
0
3
Quilpué
www.primeraquilpue.cl
Estimados(as):

En muchas ocaciones la Central de Alarmas ha despachado una dotación importante de carros a emergencias, que a criterio de muchos no era necesario y/o que deberia haber despachado inicialmente más.

La pregunta es: ¿CUANTO CARROS DEBEN AVANZAR POR EMERGENCIA?.

Deberia quedar a criterio de la central o mantener los criterios determinados que actualemnte se ocupan.

Foristan comente, para saber así como son las pautas de despacho de los diferentes C.B, talvez se pueden sacar provecho de alguno.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Creo que la respuesta es demasiado obvia: depende de la emergencia.

Todo va a depender de los procedimientos establecidos para tal efecto. A modo de ejemplo me voy a referir a lo que contempla el sistema de despacho de mi CB para incendios estructurales, que indica que a una primera alarma asisten dos B (en una ciudad relativamente pequeña).

De cualquier manera, creo que cualquier modificación temporal (me refiero a un despacho en particular) de estos procedimientos debe quedar a exclusivo criterio de la Central de Alarmas, ya que nadie sabe más que la Central la necesidad que se tiene en ese momento. Es la CA la que recibe la información, se supone que es la CA la que recaba la mayor cantidad de antecedentes posibles, y en base a ellos se debiera despachar los recursos necesarios. Obviamente, al llegar al lugare el OBAC deberá determinar si son suficientes o no, y corregir los problemas que pudiere haber.

Saludos.




.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
En Maipu el sistema es el siguiente:

10-0 2 bombas + portaescalas

10-0 en comuna de cerrillos 3 bombas mas portaescala

10-0 colegio, centro comercial, empresa, cine, supermercado y similares 4 bombas mas portaescalas

10-1 bomba
10-2 bomba

10-3 unidad de rescate o salvamento
10-4 unidad de rescate (1 unidad tiene cuerpo bomba y las otras 2 tienen ifex, encuentro una estupidez el argumento del ifex, pero en fin)
10-5 bomba mas H2
10-6 bomba mas H2
y a lo demas solo bomba

10-13 y 10-14 ni me acuerdo jajajaja

saludos
 

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
Yo creo que como dice Segundino de Corazon, depende de la emergencia pero además de eso, depende del CB y sus recursos (maquinas)... por ejemplo nosotros tenemos dos carros en mi Cia. y un tercero en la 2ª Cia. a 10 Km de distancia en un sector rural hacia el Este...

A un 10-0 en el area urbana despachamos 1 carro (el de mi Cia.) si es en un sector rural hacia el Oeste, sale 1 carro (el de mi Cia.), si es rural hacia el Este, sale el carro de la 2ª mas un carro de mi Cia. de apoyo... si se necesita mas apoyo sale el segundo de mi Cia.

Y no hay mas carros!! jajajaja... además el de la 2ª pasa mas tiempo en 0-8...!! jajaja asi que salimos siempre nosotros!

Saludos!!
 

Payaso6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
395
0
3
37
Iquique
www.fuegorescate6.es.tl
En el Cuerpo de Bomberos de Iquique.

10-1= 1 Bomba.
10-2= 1 Bomba.
10-3= Unidad de Rescate Respectiva
10-4= Unidad de Rescate Vehicular + Ambulancia CBI (Solo si Samu la solicita).
10-5= 1 Bomba, Carro MP, Cascada, Ambulancia (Si Es Necesaria).
10-6= 1 Bomba.
10-7= Unidad de Rescate.
10-8= 1 Bomba.
10-10= 1 Bomba.

10-0= 2 Bombas.
10-0 Sobre el 4 Piso: 2 bombas, 1 Mecanica, Cascada, 1 Aljibe.
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIAS.

1.- ZONIFICACION DE AREAS POR CUARTELES E IDENTIFICACIOND E APOYOS CERCANOS.

2.- IDENTIFICACIONDE TIPOS DE EMERGENCIAS.

EN THNO, LOS 10 CUARTELES ESTAN EN SERVICIO 365 DIAS 24 HORAS. PARA 10-0 SOLOS SE SALE AL SECTOR DETERMINADO COMO PROPIO Y TE APOYA EL CARRO DEL SECTOR MAS CERCANO. PARA SEGUNDA ALARMA LO MISMO MAS EL PORTAESCALA Y OTRA BOMBA. DECLARAO. LO MISMO MAS OTRA BOMBA MAS EL ATAC. POR EJEMPLO, MI CIA HAY SECTORES DE THNO A LOS QUE NUNCA VA A ACUDIR A UN INCENDIO, NI CON ALARMA GENERAL, A MENOS QUE S EPRODUZCA UNA SERIE DE COMBINACIONES C UARTELES EN SERVICIO.

EN RESUMEN, ZONIFICACION, TIPOS DE EMERGENCIAS Y APOYOS.

SALU2
 

pedrojavier99

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
135
0
2
42
Yo creo que depende de la emergencia y el sector, ya que cada uno de ustedes debe saber que en su sector hay lugares mas complicados que otros, ya sea por dificultad en el acceso, tipo de construcción, lugares de concurrencia masiva, etc. Además hay que considerar el tiempo de respuesta de la unidad que vendrá en apoyo, ya que por el horario de trabajo de cuarteleros en algunos cuerpos, la unidad que saldrá 2da, no siempre es la mas cercana, porque a veces toca que ésta se encuenra fuera de servcicio.

En conclusión cada cuerpo debe establecer sus propios procedimientos de acuerdo a su realidad.
 

panxo6ta

Bombero Activo
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Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
MIRA ESTO VA DE LA MANO COMO BN DICE firefighter168 DE LA REALIDAD DE CADA CUERPO..... YA SEA POR LA CANTIDAD DE MAQUINAS EL TIPO DE MAQUINAS COMO ESTE DISTRIBUIDO EL MATERIAL ETC ETC

PERO COMO EJEMPLO

ACA A LOS INCENDIOS ESTRUCTURALES (CLAVE 1) SALEN 2 UNIDADES CONVENCIONALES

TOMANDO EN CUENTA Q ACA EN VIÑA NO SE TRABAJA CON EL SISTEMA DE COMPAÑIAS DE ESCALA Y AGUA SI NO Q TODO ES MIXTO


A RESCATES LA UNIDAD DE RESCATE CORRESPONNDIENTE AL SECTOR

A LAS FUGAS DE GAS LA UNIDAD CON MEDIDOR ADMOSFERICO MAS CERCANA

A LOS HAZMAT LA UNIDAD ESPECIALIDADES

A LOS FORESTALES 1 UNIDAD FORESTAL
 

Rodrigo1cia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2007
507
0
3
125
Como bien dicen depende de la emergencia a tratar

Por ejemplo nosotros enviamos a un 10-4 SOlo el R-1

a los 10-2 mandamos un carro o 2 segun la importancia del llamado y si hay casas cercas

10-0 2 carros altiro ya que uno abastece al primero o ahi se ve

y eso

Todo depende de la emergencia
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Reiterando lo que dije en mi post anterior, y que sintetiza todo, es la CA de cada CB la que debe estar bien clarita al momento de despachar, ya que, hasta ese momento, son los que tienen la mayor información en el momento, junto con estar al tanto de los procedimientos de despacho que el CB ha adoptado.

Si la CA funciona mal, entonces siempre vamos a tener problemas en el despacho: pocos carros a un incendio grande, o al revés, demasiados carros a emergencias pequeñas, con todos lo problemas operacionales que eso puede acarrear.

Saludos.





.
 

Brandweer

Aspirante
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Miembro Regular
21 Sep 2007
133
0
2
42
www.brandweer112.nl
Creo que un buen operador debe primero ser capcitado como sus pares, es decir como bombero, tomar nociones basicas de propagacion ser instruido en el area de emergencias y mucho mas conocer sectores conflictivos que necesiten de un buen apoyo,tanto como de unidades, o de algun tipo especial de organismos de emergencias.

Por experiencia propia, le explico que debemos copiar los modelos europeos, tuve el agrado de observar su tecnologia, como tambien sus sitema de formacion y puedo decirles quye aunque posean un sistema de despacho de alta tecnologia, o solamente con un base, la buena preparacion, y capacidad de determinacion en despachos, marca la diferencia entre un daño material o daños que pudieron haberse evitado.
 
J

janus

Visitante
En Pucón el despacho inicial fue de cuatro carros, podrían haber sido veinte, pero hay que recordar que el incendio no se va a asustar con tantos carros, la única forma de hacer algo útil es con bomberos preparados y que cuenten con equipos adecuados.

La mayoría las cías no tiene problemas en comprar una baliza de un millón, pero nunca hay plata para adquirir un monitor de $530 lucas que es lo que pide la Junta, el mismo cuento para adquirir pitones de amplio rango, como 95 a 250 gpm ($130 luquitas JNCB), pero para un cocktail nunca falta la plata.

Como puso un forista, una capacitación de agua salía a cuatro botellas de pisco por cabeza, "muuuuucha plata", mejor tomársela :smt001

Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
No creo que sea la cantidad de unidades que se despachen a una emergencia… ya que algunos pueden enviar a tres para una emergencia otros despacharan al único carro que poseen, otros despacharan a la carretilla con sus mangueras o al carrito de arrastre… en fin… es lo que hay… y con eso hay que batirse… ahora concuerdo con lo mencionado con janus y lo digo y lo he hecho saber por medio de post anteriores muchas veces se privilegian cosas entupidas antes la adquisición de un monitor, o es mejor salir a paseo y lo digo por experiencia … y ni siquiera sacan una unidad X para los terremotos …solos para emergencias y mas encima les falla por falta de preocupación…
Bueno hay que saber ocupar lo que se tiene y adquirir lo que se necesite…

Saludos
 

borrego

Bombero Activo
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20 Ene 2007
990
0
4
39
este es el despacho de mi cuerpo.

10-1 (fuego en vehiculo) 1B
10-2 (pastizal o forestal) 1B
10-3-1 (derrumbes y aplastamientos) 1RX y 1R
10-3-2 (quebrada o pozos) 1RX, 1Q y 1G
10-3-3 (rios o canales) 1RX y 1G
10-3-4 (altura) 1RX, 1Q y 1M
10-3-5 (enserradas acensor) 1Q
10-3-6 (encerradas vivienda) 1RX ( Q y/o H si es necesario )
10-4-1 (vehiculo menor) 1R y 1B
10-4-2 (micro bus o transporte escolar) 2R y 1B
10-4-3 (bus o tren) 1RX, 1R, 1Q y 1B
10-4-4 (sobre puente) 1R, 1Q, 1G, 1B (2R BUS)
10-4-5 (rescate quebrada) 1R, 1Q, 1B (H si es necesario)
10-5-1 (gas de cañeria) 1H y 1B
10-5-2 (emergencia hazmat) 1H, 1C, 1S y 1B
10-6 (gas de cilindro) 1H y 1B
10-7 (electrico)
10-8 (no clasificado)
10-9 (otro servicio)
10-10 (escombro)
10-11 (servicio aerio)
10-12 (apoyo a otro cuerpo)
10-13 (posible explosivos)
10-14 (accidente de avion)


alarmas de incendio

1º alarma de incendio 3B
2º alarma de incendio 4B, 1Q, 1C y 1S
3º alarma de incendio 6B, 1Q, 1M, 1RX, 1C y 1S
alarma de incendio forestal 4B, 1Q y 1S
 

VVF

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2007
52
0
2
42
www.quarta.cl
forma de trabajo de nuestro puerto

En talcahuano 7 de las 10 compañias estan ubicadas en distintos puntos de la ciudad, lo que hace que nuestro plan de despacho sea por sectores y cuartel

la Cia, la especialidad, sub-especilidad, sector y vecino son las siguiente:
--1ª agua, maritima, forestal, 2ª zapadores, rescate en altura, 3ª agua maritima y rescate (cuartel central) vecino con 8ª,7ª,11ª y 6ª cia
--4ª agua y hazmat (sector cruz del sur) vecino con 5ª,8ª y 9ª cia
--5ª agua y rescate (sector denavi-sur) vecino con 4ª, 8ª y 9ª cia
--6ª agua , rescate en altura, (sector los lobos, cerro) vecino con 11ª, 7ª, cias central.
--7ª agua, forestal y emergencias maritima (sector Base Naval) vecino con 6ª,cia central.
--8ª agua y hazmat (sector higueras) vecino con 4ª, 5ª, 11ª, central cias
--9ª agua, apoyo hazmat e incendios en aeronaves (sector medio camino)vecino con 4ª, 5ª, 8ª
--11ª agua, apoyo hazmat, emergencias maritimas (sector san vicente) vecino con 8ª,cia central,6ª.

la unidades de porta escalas asume automaticamente el despacho en un 10-0 si se encuentra operativa en concordancia con las siguientes claves, se despacha de la siguiente forma:


10-0 : 2 carros de agua + carro porta escalas
10-01: 3 carros de agua + carro porta escalas
10-02: 5 carros de agua + carro porta escalas + carro de rescate + unidad de carga de equipos de respiración autónoma
10-03: 7 carros de agua de los cuarteles mas próximos disponibles mas lo que solicite el Comandante constituido como comando de Incidente
10-04: Dispone la Comandancia
10-12: Dispone la Comandancia

ejemplo :

SECTOR 24 cia B.

10-16 B-24
10-0 B-24 + B-25
10-01 B-24 + B-25 + ( en caso de fuera de servicio apoya B-28 o BP-29 según corresponda) + QKA-22.
10-02 B-24 + BKM-24 + B-25 + B-28 + BP-29 + QKA-22 + Atac + carro de rescate del Area.
10-03 Al material despachado en 10-02 se suman las 2 unidades disponibles de agua de los cuarteles más cercanos a la emergencia más todo el material solicitado por algún Comandante en Terreno.


para sector conflictivos avanzan 3 carros bomba o se despacha como 10-0-1

en 10-2:
el avance siempre estara precedido por unidades forestales, en caso de suscitarse multiples emergencias avanzaran las unidades estructurales mas cercanas.
tambien posee un sistema de aumento de clave como los 10-0.

10-6: unidad hazmat o apoyo hazmat
10-1: unidad del sector
10-7: unidad del sector
10-16, 10-18: unidad del sector
10-9: unidad del sector
10-5: unidades hazmat, apoyo hazmat, unidad de rescate (opcional)
10-3, 10-4: (incluido variantes tal como atropellos, caidas, choques, colisiones etc.) unidad de rescate segun area asignada y en algunos casos cuando son multiples lesionados se avanza la unidad del sector en camillaje o apoyo a las de rescate.
10-8: unidades hazmat + apoyo hazmat obac tendra que determinar la envergadura si sobrepasa a estas unidades solicitando mas recursos
10-10: unidad del sector
10-15: unidad de emergencias maritimas
10-15-3: unidad de grupos de buceo
10-14: unidad de emergencias en aeropuerto + unidad hazmat+ unidad apoyo hazmat + unidades de rescate + porta escalas
10-19: grupo de rescate urbano
10-20, 10-21: unidad del sector
10-12: De todo tipo solicitud dispone la comandancia, pero en concordancia se despacha a incendios las unidades mas proximas a las comunas afectadas y en hazmat dependera de la comdcia y rescate la unidad operativa o tambien la unidad mas cerca al lugar solicitado



EMERGENCIAS

10-1 Llamado de vehículo. (incendio de vehículo)
10-3 Llamado de rescate personas atrapadas(Ascensores, lecho de río, Pozo, Deptos. etc.).
10-4 Llamado de Rescate Vehicular.
10-4-0 Auxiliar a familiar de voluntario
10-4-1 Atropello.
10-4-2 Choque o colisión.
10-4-3 Volcamiento.
10-4-4 Accidente ferroviario.
10-4-5 Rescate caída por desnivel
10-5 Llamado de Materiales Peligrosos.
10-6 Llamado de emanación de gases.
10-7 Llamado eléctrico.
10-8 Llamado en refinería.
10-9 Llamado a derrame (combustible u otros)
10-10 Llamado a escombros. (rebrotes)
10-12 Llamado a apoyar a otros Cuerpos.
10-14 Llamado a Accidente de Aviación
10-15 Llamado Marítimo Portuario.
10-15-1 Incendio en embarcación
10-15-2 Inundación en embarcación
10-15-3 Rescate de ahogado. Grupo buceo C.B.T.
10-16 Llamado a Emergencia Pequeña. (Kiosco, container basura, recalentamiento, etc.)
10-17 Servicio Especial. (abrir depto., rescatar animal, entregar agua, etc.)
10-18 Llamado de Verificación de Emergencia.
10-19 Llamado a Derrumbe.
10-20 Llamado a Inundación.
10-21 Desprendimiento de techumbre

bueno lo que decia m5_im, el hecho de tener sectorizado el puerto de talcahuano, permite en general un rapido accionar de las compañias los tiempos de respuestas son optimos, el tema de la operatividad es tambien optimo, aunque sucede que a veces muchos cuartel quedan fuera de servicio por los descansos de cuarteleros y falta de conductores, en esos casos los cuarteles con dos carros buscan choferes colocando las 2 o mas unidades operativas lo que beneficia en cubrir a las que estan fuera de servicio, como a veces paso que estan muchos fuera de servicio.

en ciertos casos el CBT dispone de planes establecidos de respuesta en el caso de: mall plaza del trebol, colegios, jardines infantiles, Universidades, institutos, hospitales y todo lugar de afluencia de publico en grandes numero el despacho es por un incendio declarado (10-0-2), lo que permite no esperar que el obac declare o aumente la clave sino que tener en respuesta 5 carros de inmediato de esta forma minorizamos la falta de recursos y personal.

para el aeropuerto el SSEI posee entrada directa a traves del canal de despacho con la central nuestra, el cual emitira la alarma a la central de bomberos movilizando segundo un patron establecido con SSEI 1 a 3 el tipo de avion y cantidad de pasajeros que se ven involucrados.

espero que esta laaaaaargaaaaa explicación y resumida por cierto ayude a conocer como actua nuestro cuerpo y en algun caso ayuda a otro a sugerir ideas y obvio tambien recibir ideas.


pd: somos 10 compañias en los ejemplos no puse ningun numero de referente a alguna compañia del puerto


saludos
VVF O:)
 

Brandweer

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Sep 2007
133
0
2
42
www.brandweer112.nl
janus dijo:
En Pucón el despacho inicial fue de cuatro carros, podrían haber sido veinte, pero hay que recordar que el incendio no se va a asustar con tantos carros, la única forma de hacer algo útil es con bomberos preparados y que cuenten con equipos adecuados.

La mayoría las cías no tiene problemas en comprar una baliza de un millón, pero nunca hay plata para adquirir un monitor de $530 lucas que es lo que pide la Junta, el mismo cuento para adquirir pitones de amplio rango, como 95 a 250 gpm ($130 luquitas JNCB), pero para un cocktail nunca falta la plata.

Como puso un forista, una capacitación de agua salía a cuatro botellas de pisco por cabeza, "muuuuucha plata", mejor tomársela :smt001

Saludos

Encuentro toda la razon... espero que de verdad tomen conciencia por este tema, ya que es muy repetido incluso les puedo decir que en mi cuerpo de bomberos quizas suela pasar lo mismo en algunas coaciones
 

bombero149

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
464
0
3
Quilpué
www.primeraquilpue.cl
Cuando he estado en Viña he escuchado que despachan a clave 1, 2 carros, y despues se escucha, sin ninguna instruccion del OBAC, el despacho de otra unidad, la central despacha por cantidad de llamadas?..

saludos camaradaS!
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
la central tiene ciertos procedimientos por la cantidad de llamados, por informacion de la precencia de materiales peligrosos etc etc