forma de trabajo de nuestro puerto
En talcahuano 7 de las 10 compañias estan ubicadas en distintos puntos de la ciudad, lo que hace que nuestro plan de despacho sea por sectores y cuartel
la Cia, la especialidad, sub-especilidad, sector y vecino son las siguiente:
--1ª agua, maritima, forestal, 2ª zapadores, rescate en altura, 3ª agua maritima y rescate (cuartel central) vecino con 8ª,7ª,11ª y 6ª cia
--4ª agua y hazmat (sector cruz del sur) vecino con 5ª,8ª y 9ª cia
--5ª agua y rescate (sector denavi-sur) vecino con 4ª, 8ª y 9ª cia
--6ª agua , rescate en altura, (sector los lobos, cerro) vecino con 11ª, 7ª, cias central.
--7ª agua, forestal y emergencias maritima (sector Base Naval) vecino con 6ª,cia central.
--8ª agua y hazmat (sector higueras) vecino con 4ª, 5ª, 11ª, central cias
--9ª agua, apoyo hazmat e incendios en aeronaves (sector medio camino)vecino con 4ª, 5ª, 8ª
--11ª agua, apoyo hazmat, emergencias maritimas (sector san vicente) vecino con 8ª,cia central,6ª.
la unidades de porta escalas asume automaticamente el despacho en un 10-0 si se encuentra operativa en concordancia con las siguientes claves, se despacha de la siguiente forma:
10-0 : 2 carros de agua + carro porta escalas
10-01: 3 carros de agua + carro porta escalas
10-02: 5 carros de agua + carro porta escalas + carro de rescate + unidad de carga de equipos de respiración autónoma
10-03: 7 carros de agua de los cuarteles mas próximos disponibles mas lo que solicite el Comandante constituido como comando de Incidente
10-04: Dispone la Comandancia
10-12: Dispone la Comandancia
ejemplo :
SECTOR 24 cia B.
10-16 B-24
10-0 B-24 + B-25
10-01 B-24 + B-25 + ( en caso de fuera de servicio apoya B-28 o BP-29 según corresponda) + QKA-22.
10-02 B-24 + BKM-24 + B-25 + B-28 + BP-29 + QKA-22 + Atac + carro de rescate del Area.
10-03 Al material despachado en 10-02 se suman las 2 unidades disponibles de agua de los cuarteles más cercanos a la emergencia más todo el material solicitado por algún Comandante en Terreno.
para sector conflictivos avanzan 3 carros bomba o se despacha como 10-0-1
en 10-2:
el avance siempre estara precedido por unidades forestales, en caso de suscitarse multiples emergencias avanzaran las unidades estructurales mas cercanas.
tambien posee un sistema de aumento de clave como los 10-0.
10-6: unidad hazmat o apoyo hazmat
10-1: unidad del sector
10-7: unidad del sector
10-16, 10-18: unidad del sector
10-9: unidad del sector
10-5: unidades hazmat, apoyo hazmat, unidad de rescate (opcional)
10-3, 10-4: (incluido variantes tal como atropellos, caidas, choques, colisiones etc.) unidad de rescate segun area asignada y en algunos casos cuando son multiples lesionados se avanza la unidad del sector en camillaje o apoyo a las de rescate.
10-8: unidades hazmat + apoyo hazmat obac tendra que determinar la envergadura si sobrepasa a estas unidades solicitando mas recursos
10-10: unidad del sector
10-15: unidad de emergencias maritimas
10-15-3: unidad de grupos de buceo
10-14: unidad de emergencias en aeropuerto + unidad hazmat+ unidad apoyo hazmat + unidades de rescate + porta escalas
10-19: grupo de rescate urbano
10-20, 10-21: unidad del sector
10-12: De todo tipo solicitud dispone la comandancia, pero en concordancia se despacha a incendios las unidades mas proximas a las comunas afectadas y en hazmat dependera de la comdcia y rescate la unidad operativa o tambien la unidad mas cerca al lugar solicitado
EMERGENCIAS
10-1 Llamado de vehículo. (incendio de vehículo)
10-3 Llamado de rescate personas atrapadas(Ascensores, lecho de río, Pozo, Deptos. etc.).
10-4 Llamado de Rescate Vehicular.
10-4-0 Auxiliar a familiar de voluntario
10-4-1 Atropello.
10-4-2 Choque o colisión.
10-4-3 Volcamiento.
10-4-4 Accidente ferroviario.
10-4-5 Rescate caída por desnivel
10-5 Llamado de Materiales Peligrosos.
10-6 Llamado de emanación de gases.
10-7 Llamado eléctrico.
10-8 Llamado en refinería.
10-9 Llamado a derrame (combustible u otros)
10-10 Llamado a escombros. (rebrotes)
10-12 Llamado a apoyar a otros Cuerpos.
10-14 Llamado a Accidente de Aviación
10-15 Llamado Marítimo Portuario.
10-15-1 Incendio en embarcación
10-15-2 Inundación en embarcación
10-15-3 Rescate de ahogado. Grupo buceo C.B.T.
10-16 Llamado a Emergencia Pequeña. (Kiosco, container basura, recalentamiento, etc.)
10-17 Servicio Especial. (abrir depto., rescatar animal, entregar agua, etc.)
10-18 Llamado de Verificación de Emergencia.
10-19 Llamado a Derrumbe.
10-20 Llamado a Inundación.
10-21 Desprendimiento de techumbre
bueno lo que decia m5_im, el hecho de tener sectorizado el puerto de talcahuano, permite en general un rapido accionar de las compañias los tiempos de respuestas son optimos, el tema de la operatividad es tambien optimo, aunque sucede que a veces muchos cuartel quedan fuera de servicio por los descansos de cuarteleros y falta de conductores, en esos casos los cuarteles con dos carros buscan choferes colocando las 2 o mas unidades operativas lo que beneficia en cubrir a las que estan fuera de servicio, como a veces paso que estan muchos fuera de servicio.
en ciertos casos el CBT dispone de planes establecidos de respuesta en el caso de: mall plaza del trebol, colegios, jardines infantiles, Universidades, institutos, hospitales y todo lugar de afluencia de publico en grandes numero el despacho es por un incendio declarado (10-0-2), lo que permite no esperar que el obac declare o aumente la clave sino que tener en respuesta 5 carros de inmediato de esta forma minorizamos la falta de recursos y personal.
para el aeropuerto el SSEI posee entrada directa a traves del canal de despacho con la central nuestra, el cual emitira la alarma a la central de bomberos movilizando segundo un patron establecido con SSEI 1 a 3 el tipo de avion y cantidad de pasajeros que se ven involucrados.
espero que esta laaaaaargaaaaa explicación y resumida por cierto ayude a conocer como actua nuestro cuerpo y en algun caso ayuda a otro a sugerir ideas y obvio tambien recibir ideas.
pd: somos 10 compañias en los ejemplos no puse ningun numero de referente a alguna compañia del puerto
saludos
VVF O