Cuando sera el turno de Chile?

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

No pretendo alarmarlos, pero tengo la duda..... hace un par de años el incendio en el supermercado ycua bolaños (Asuncion Paraguay) cobro la vida de mas de 500 personas, seguido a esto el incendio de la disco republica cromagnon ( Buenos Aires Argentina) cobro la vida de practicamente 200 jovenes. Poco tiempo atras la caida del avion de pasajeros de tam (Sao Paulo Brasil) se llevo la vida de practicamente 200 personas..... ahora el terremoto en Pisco (Peru) mas de 500 personas nuevamente.....

Es horrible siquiera pensarlo, pero estadisticamente por tiempo, Chile lleva muchisimo sin una tragedia de dimenciones semejantes a las mencionadas anteriormente....

Actualmente todos debaten si Chile debia o no enviar mas apoyo a Peru debido al terremoto.... y bueh.... que quieren que les diga, es nuestro deber como vecinos el responder rapidamente en auxilio de una catastrofe de estas caracteristicas, y es debido a que no estamos libres de algo similar, y mucho menos los organismos respondedores de emergencias estan preparados para enfrentar algo semejante, y es cosa de ser un poco autocritico y ver como se actua en llamados "rutinarios" (peligrosamente rutinarios) errores y problemas de logistica se repiten una y otra vez, problemas de comunicacion entre instituciones (recordemos al doctorsito de ñuñoa o fijense mas detalladamente en la disciplina radial de Bomberos y/o carabineros....) en fin... son un monton de falencias que se deben mejorar, pero el tema apunta a un objetivo peor... que pasara en Chile cuando toque una tragedia de este tipo?.... La voluntad del Chileno se ha ido fabricando con el tiempo... es cosa de ver (por ejemplo), la teleton, que bastante colabora en eso (desarrollar la voluntad).... o es cosa de ver como 1/2 chile (Bomberil) queria partir a valparaiso a comienzos de año...

Bien recuerdo que Chile envio una clinica militar y uno o dos aviones hercules con suministros de emergencia a la capital paraguaya.

Estara Chile proximo a ser victima de las estadisticas de la region?
Nuestros vecinos nos prestaran ayuda (o devolveran la mano) cuando lo necesitemos?... no creo ser muy ingenuo al decir que si.

debate abierto

.

hechizero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 May 2007
343
0
3
125
quedo mas que claro que Chile aun con los conflctos de tipo territorial (que por cierto estaban en la palestra solo unos pocos dias antes de la tragedia) envio ayuda, tal vez menos ayuda de la que pudimos enviar, pero aun asi fue enviada, asi mismo en los otros casos.

devemos recordar que chile se encuentra en una union de placas tectonicas convergentes (nazca y sudamerica) lo que causaria un gran terremoto en caso de que se diera uno, solo recordar el de 1960 (el mas destructivo y fuerte conocido por el hombre, con epicentro en la decima region), y como es claro que los terremotos no se pueden pronosticar, pero aun asi esta el dato de que si no se va liberando la energia que se genera entre placas tectonicas, esta se va acumulando y asi se puede generar un movimiento de mayores magnitudes. en Chile (al menos en la zona sur) se generan en promedio 3 movimientos teluricos perceptibles al mes(al menos 2,5 grados), no obstante esto no es necesario para liberar la energia que se genera. esto es solo en caso de terremotos, sin contar las estadisticas acerca de acidentes aereos, aludes, etc

por eso es claro que devemos estar preparados cuando sea el turno de nuestro pais, y espero que los demas paises correspondan a la ayuda otorgada por el nuestro

feuerwehrmann

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
239
0
3
125
mmmm... es como para reflexionar... de que hemos tenido catastrofes de grandes magnitudes los hemos tenido, ahora en pensar que por estadistica ya nos deveria tocar a nosotros me parese descabellado.
pero pese a esto tenemos que estar preparados para todo chile es un pais muy dado a catastrofes naturales como dijo hechizero temblores aldudes, etc...
peo yo creo que como bomberos de Chile tenemos que estar aun mas preparados y a los oficiales no dejar embarraditas como las que pasaron los voluntarios de una cia de stgo por ir a ayudar a valpo que se fueron con tres meses de vacaciones,

creo que por muy estaditico que paresca esto hay que mantener la cabeza pensando otras cosas por si empezamos a decir "esto que paso en peru, nos puede pasar en cualquier minuto aca" puede probocar una paranoia en al sociedad y panico colectivo, aparte de que nadie se sentiria seguroo en ninguna parte, creo que es mejor apelar a la salud colectiva de la sociedad, que a posibles patologias en un futuro si se presenta alguna catastrofe de indole natural. o ade orden terorista,
Comodecia una propaganda de un canal X de televiocion Chilena "Vivimos en el fin del mundo, pero vivimos tranquilos"

saludos camaradas