Cuando se Justifica una nueva Compañia de Bomberos?

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Leyendo la pagina web de una Compañia hermana, me llamo la atencion la frase:

" Despues del incendio del Arzobispado en el año 1949, la falta de una septima compañia era evidente..." (cita textual- www. septima.com)

Al analizarla, me recuerdo de tantas compañias que en sus reseñas historicas, comienzan con el mismo tenor...

La pregunta que surge es...Cuando es verdaderamente evidente la necesidad de una nueva compañia de bomberos?

Tal vez sea una nimiedad, pero si pensamos como en los inicios de los 1900, cada incendio grande o catastrofico, evidenciaba la necesidad de una nueva compañia de bomberos, cual es la percepcion de las autoridades y la ciudadania en la actualidad?

Bajo el concepto de la mejora tecnologica y la optimizacion de recursos humanos y materiales, bajo los estandares de bomberos voluntarios de paises desarrollados, se justifica la cantidad de compañias de bomberos existentes en la grandes ciudades, que nacieron basicamente del concepto de la necesidad evidente??

PS.No se si sea interesante el tema, pero me quedo dando vueltas, y como estoy con licencia, enfermo y sin ir a la bomba ni a la pega, no tengo con quien despichar..!!

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
Yo creo que las compañías nacen de las necesidades mismas de las poblaciones. Y claro, deberian estar acordes al aumento demográfico y los riesgos adicionales comos complejos industriales,etc,etc.

De hecho, hay una norma o medida internacional que indica que toda población sobre 40.000 habitantes debe contar con un servicio contra incendios.

Valparaíso centró todas sus compañías en el plano de la ciudad y el Almendral, pero cuando se fueron poblando los cerros debió entender
que era necesario contar con unidaes ahí, lo mismo sucedió en Talcahuano y Viña del Mar por citar algunos.

Santiago se mantuvo con 12 compañías hasta después de 80 años de su exstencia, pero se poblaron Providencia,las Condes, San Miguel, Conchalí,
Yungay y Quinta Normal, etc,etc, hasta formar hoy una conurbación, que acentuada la población metropolitana los años 50, derivó obligadamente en la creación de más compañías y cuerpos comunales.

En Chile no hay un patrón común para determinar el nacimiento o término de funciones de alguna compañía, pareciera que todo nace por simple iniciativa ciudadana. Y en esto hay un tema que nunca se ha tocado en este foro, y es el abuso que se produce en algunas corporaciones con la tramitación de nuevos servicios, como es el invento de "Brigadas" no estipuladas en reglamento alguno, para así parar el entusiasmo de los pobladores en el tiempo, y donde se hacen exigencias desproporcionadas
para que dichos grupos aspiren "algún día" en constituirse en "Compañías".

Es un pensamiento a título muy personal.

Espero una pronta mejoría , sin sufrimiento, y en la grata compañía del foro más leido de todo Chile y sus alrededores.

Atte Angel Malo

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
125
en lo personal creo que en la antiguedad , si fue necesario la creacion de todas estas companias por que antiguamente las bombas eran muy separadas por grupos religiosos politicos o sociales , entonces tal vez me imagino , habrian muchas personas que querian participar pero no podian por que las bombas estaban socialmente separadas , por lo cual cada incendio mostraba la falta de volunarios entonces fundaban otra compania donde pueda participar otro tipo de gente ..........asi lo veo yo o que talvez los barrios eran muy lejanos unos de otros (cabe decir por la movilizacion de aquellos tiempos) entonces los barrios juntaban gente y hacian sus companias ......

actualmente creo que faltan companias , derrepente las que hay se hacen pocas.....

saludos , mejorese pronto ,y alegrese ya que tiene la grata compania virtual de enforcer....

saludos.

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Razòn tienen en que en la mayorìa de los cuerpos de bomberos, la creación de compañías ha obedecido al crecimiento urbano y también de las emergencias...

Hoy es necesario preguntarse: hacia dónde debemos crecer, como institución organizada y jerarquizada. Por tanto, quizás hoy no se justifique crear sino reorganizar el servicio según la reubicación de las cias en la ciudad (da lo mismo cual sea)

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
125
Creo que se deben crear a partir de la necesidad de tiempos de respuesta para un cierto porcentaje de población en la relación a la población total, como ejemplo. Chamiza (cercano a Puerto montt) están en caminos de crean una compañía, la cual ya cuenta con carro y EPP si no me equivoco ¿su traba? lo de siempre, el CB mas cercano este caso, Puerto Montt, que si bien tienen buenos tiempos de respuesta, no dejan de estar a 10 minutos (en condiciones óptimas de tránsito) pero Chamiza en si, están inmersa en la Caretera Austral, por lo que para llegar a puntos más alejados, son la única respuesta y estamos hablando de una carretera de 45km (gran parte de ella sin pavimentar)

Eso como un ejemplo de las necesidades de crear una compañía. Para este caso en particular, creo que si existiera un municipio cerca, fácilmente Chamiza podría generar su propio CB.

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
La necesidad existe en la medida que las comunidades o sus lideres sean visionarios y no esperen que entes externo les ayuden.
Hoy los caminos son mas expeditos y lo vehiculos mas veloces por lo que las distancias se han acortado por lo que las distancias son relativas en ese sentido.
Hoy debido a la optimizacion de recursos en mas valida la reasignacion de cuarteles que la creacion de nuevas cias, aunque esto no se descarta .
Tambien la planificacion de las cuidades atenta contra la instalacion de estos servicios publicos.
Ej. El sector conocido como Pudahuel Sur comenzo a poblarse a principios de lo 90 y no habia nada aparte de las casas ,las necesidades se fueron dando en la medida en que se fue poblando y fueron surgiendo las emergencias no solo bomberiles sino que de salud y seguridad.
Hoy esa zona es atendida por varios consultorios, una comisaria y dos cias de bomberos (8ª de CBQN y 7ª del CBM). Asi es la historia las necesidades son eso se crean cuando se necesitan.
Creo no conocer ningun proyecto inmobiliarios que haya creado la comisaria o el cuartel de bomberos como parte integral de barrio antes que lleguen los vecinos o se esten instalando, siempre estas cosas surgen despues cuando se dan cuenta que estan desprotegidos.
En el proyecto Ciudad de los Valles en Pudahuel ( ruta 68 frente a la mina lo Aguirre), se estan contruyendo 5000 casas en varias etapas (al menos 3 de ellas ya ejecutadas y habitadas), y la gente lo unico que tenia era un colegio y un supermercado, hoy ya se utiliza la antigua sla de ventas como sede comunitaria y parroquia, cuando consulte por medidas de seguridad se me comento por parte del vendedor que el poryecto incluye la construccion de una comisaria el 2010 y le pregunte por cuartel para bomberos ( el mas cercano 6 o 7ª del CBQN unos 10km), quedo PLOP no supo que responder, ¿ que pasara? lo que ocurre siempre las cerca de 20000 personas que vien o viviran en ese proyecto deberan organizarse para ven como se protegen y como nos muestra la historia probablemente en un tiempo mas las primeras palabras de una nueva cia de bomberos comenzara como es post inicial

" Despues del incendio del ......... en el año 20..., la falta de una ...... compañia era evidente..."

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
50
Región Metropolitana
Creo que tocaron un punto sensible que evidencia la desorganización o ausencia de planificación urbana, si entendemos los Bomberos como un servicio a la comunidad, asi como carabineros o servicio de salud, supermercado o banco, debiera incorporarse cuando se proyecta el crecimiento de alguna ciudad...pero esto no pasa y no está regulado por ley...por ejemplo en tiempo de la Dictadura se permitió el crecimiento de Stgo hacia zonas rurales ocupando paño agrícolas; pero sin ningún tipo de servicio, sólo calles de acceso y cuando la gente llegaba a vivir....no había ni siquiera para comprar el pan; por lo que luego de alguna organización, se decidía a formar una compañía de bomberos. Sin embargo, depende del Cuerpo de Bomberos, porque Puente Alto, durante deécadas, restringió la formación de Compañías de Bomberos, y con una población de 500.000 sólo tiene 4 compañías.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
cuando es necesario ??? para mi es tan sencillo como cuando el tiempo de respuesta no es el optimo, asi de simple.

Saludos

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Otro punto desfavorable de la negligencia del estado Chileno, aparte de la imcompetencia en el ambito bomberil, es la decepcionante planificacion urbana (otro punto; la centralizacion)... parece que el estado de Chile no quiere a sus habitantes :-\

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
pero en ese caso, no seria mejor una reubicacion de las compañias existentes??

Creo que el tema no va por lo que la poblacion "piense" que necesite...es por lo que la obligacion que tiene el estado con la seguridad de la poblacion, dicte en su momento.

Va por un reordenamiento claro y estrategico de los recursos que se tienen, considerando siempre la posibilidad de expansion.

Claramente, en muchos CB sobran Cias. Eso es indesmentible.

En Talcahuano, existe una estacion de bomberos, por app 18.000 habitantes, pero claramente los 18.000 habitantes que atiende una compañia, no estan distribuidos territorialmente como los que atiende la otra, transformandose en dsplazamientos mas largos, mas gasto, etc.

Conozco CB con ciudades de 90.000 habitantes y 11 compañias y tb. pueblos con 1200 habitantes y 2 compañias.

Claramente, la normativa internacional, debe ser utilizada como referencia, pero adaptada a las realidades locales.

Lo que hace falta en Bomberos de Chile, es un plan de desarrollo estrategico que abarque no solo las necesidades operativas de materiales, sino que tambien la explosion demografica de la poblacion y la necesaria reubicacion de estaciones de bomberos mas funcionales, y que sean capaces de atender de mejor manera, sus zonas asignadas.

Pero lo anterior, es realmente responsabilidad de la sociedada organizada??

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Aca a nivel pais , faltan muchas normativas tanto de ubicacion, fundación de compañias.

Ya sea por cantidad de habitantes, tiempos de respuestas.

Pero como estamos en Chile y todos los Cuerpos de Bomberos son autonomos van a fundar compañias en cualquier parte sin hacer un estudio acabado.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Respecto del nacimiento o no de compañias, por lo que he leido hay estatutos a nivel nacional que regulan, pidiendo como mínimo un numero de voluntarios, y hasta la existencia a los menos d eun carro viendo desde este simple punto de vista demuestran la poca seriedad con que los bomberos aveces nos tomamos temas de importancia para el desarrollo institucional.

Por ejemplo carabineros, antes de la creción de algun cuartel para ellos "destacamento",evalua muchos factores, que van desde el grupo poblacional al que atenderán, numero de población, existencia o no de parque vehicular etc etc. La verdad es que para ellos instalar a lo menos un retén ya se vuelve una responsabilidad super grande, toda vez que deberán tener el personal, los medios y los equipos para poder enfrentar el diario dia a dia.

Pienso que aveces tomar tan a la ligera , y hacerse un cuartel y formar una compañia, sólo porque a un grupo le parecio conveniente, es pensar apresuradamente, no viendo a futuro la rentabilidad del nacimiento de una unidad, y si ésta se podrá seguir sustentando en el futuro, Más aún si somos una institución voluntaria, donde los recursos escasean.

Saludos