Cuando la sirena toca al mediodía…(Historia Real)

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cuando la sirena toca al mediodía…




Luego de una larga disputa a través de los medios de comunicación una serie de vecinos había iniciado una campaña de recolección de firmas para evitar que los Bomberos toquen la sirena al medio día, interrumpiendo la tranquilidad de los estudiantes ubicados a escasos metros del Cuartel General y de los mismos vecinos que califican tal ejercicio diario como “Ruidos Molestos”. La autoridad llamo a la calma y los medios de comunicación insistieron en la búsqueda de explicaciones satisfactorias ante la demanda de los vecinos afectados. El propio Comandante de la institución debió a salir a dar una explicación pública : “el toque de sirena a medio día constituye una evaluación y prueba practica del funcionamiento de los sistemas de alarmas a fin de corroborar su buen funcionamiento que nos permita estar preparados para enfrentar cualquier emergencia”. La réplica de los demandantes fue brutal : “Existen hoy en día sistemas de comunicación radial que debieran inutilizar el toque de sirena devolviendo la paz y tranquilidad a los vecinos”. Ante tales dichos Bomberos no respondió. Esperamos alrededor de tres o cuatro días para que la polémica se reactive dada la magnitud de las molestia expresadas por los vecinos. Pero extrañamente los reclamantes no insistieron mas en sus demandas. Es la curiosidad lo que mueve finalmente a quienes ejercen labores de prensa por lo que quisimos saber del propio representante de los vecinos el porqué del cese tan abrupto de las hostilidades hacia tan noble institución. Fuimos al edificio donde vivía el principal cabecilla del movimiento anti sirena; escuchó un tanto turbado nuestra consulta. Suspiro profundo y luego respondió: “Fue a causa de un sueño que tuve”. “¿cómo así?”, pregunte sorprendido. Y he aquí parte de su relato :

“Desperté en mi casa a media noche y la luz iluminaba con fuerza el pasillo que da hacia mi dormitorio. El humo espeso y negro comenzaba a cerrar la vista y a apretar mi garganta. Aterrado desperté a mi esposa a gritos, sacudiéndola con fuerza y desesperación. Un recuerdo violento golpeo mi conciencia : ¡Mis hijos ! grite desesperado e intente alcanzar el dormitorio de los niños avanzando por el pasillo.

Un golpe de intenso calor, una muralla de fuego y el techo que se derrumbo frente a mi cerró cualquier intento de avanzar. Retrocedí impotente, angustiado y destruido hasta el dormitorio. Mi esposa, prisionera del miedo en grado sumo, apretó con fuerza mi mano. Acorralados por el fuego y el humo y llena de espanto ella cerró los ojos y cayó de rodillas arrastrándome con ella. ¿Sabe usted? Hay un segundo de calma antes de morir. ¿le ha pasado? ¿le ha pasado?”.

“Fue en ese segundo de calma en que la ventana exploto violentamente. Una escala de aluminio y una figura tan negra como el humo y la noche misma aparecieron de súbito. Una mano enguantada, firme y segura se extendió hacia nosotros. Una voz potente ordeno: “Síganme, ya estamos aquí”. Tome impulso y avance con mis últimas fuerza hacia la escala de aluminio afirmada en la ventana. Gire la cabeza y pude ver al Bombero que cargaba a mi esposa desvanecida. Un acceso de toz golpeo mi pecho y utilizando el poco aliento que aun quedaba susurre al bombero : ¡Mis hijos! No sé si me escuchó pero respondió fuerte y claro : “sus hijos fueron rescatados, están bien, no se preocupe”. Apenas subí a la escalera otros hombres, otras manos me tomaron y me llevaron hasta la calle, hacia la vereda del frente. Juntos otra vez mi esposa, mis hijos y yo nos abrazamos y nos dedicamos a mirar con atención el dramático espectáculo. A un costado de nosotros un Bombero Anciano vestido con su uniforme de gala y una placa en el pecho finamente escrita nos miro con ternura. Una explosión en el tercer piso del edificio volvió nuestras miradas al edificio en llama. En el piso superior al nuestro una mujer pedía auxilio aterrada desde la ventana. Entonces apareció un bombero de mediana estatura. Joven. De complexión delgada. Subió por la escalera, raudo. Y por increíble que parezca cargo a la mujer sobre sus hombros y comenzó el descenso. Estaba sorprendido. La mujer era más grande que el bombero. ¿cómo es posible? pregunte inquieto y buscando respuesta. El Bombero Anciano me miro y respondió: “Es por la sirena. Su llamado al mediodía despierta el espíritu de los bomberos idos para que su fuerza acumulada por años de historia y compromiso, voluntad y sacrificio llene de valor el corazón de los hombre jóvenes y nobles que abrazan la vocación de servicio del bombero voluntario. Ese es el origen de una poderosa convicción escondida en el llamado de esa sirena que suena a medio día. Lo demás es solo una justificación de hombres y para hombres”, respondió el Anciano. Miré con emoción a mi compañera y la abrase con ternura buscando sus caricias mientras rompía en llanto. Sentí la mano de mi esposa sobre mi frente. y su voz tranquila y cálida : “despierta…estas llorando y estas soñando con bomberos y sirenas”. Me levante de la cama y fui a ver a mis hijos que dormían cómodos y tranquilos. Todo había sido un sueño”, terminó su relato.

Quede mudo. Con ojos vidriosos agregó: “¿ Sabe ? Dejemos tranquilo a los bomberos y su sirena. Una última pregunta, conteste : ¿ Que decía la plaquita del bombero anciano ?. Me miró con los ojos llenos de lagrimas y dijo : ” servir y morir …por ti ciudadano”. Nos despedimos en silencio y nunca más se hablo del tema.
http://www.semanariolocal.cl/2015/08/28/bomberos-9/
 
  • Me gusta
Reacciones: excflamma y Istvan

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esta historieta trasnochada no tiene nada de real. Es cuento para cabros chicos. Si entre paréntesis se escribe que es historia real, muchos empezarán a dudar de cuanto aquello sea verdad.

Es una mezcolanza de ideas fantasiosas y jugosas nacidas de la cabeza de alguien aspirante a escribir novelas de vaqueros.
 

Istvan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2014
121
61
2
Iquique
Esta historieta trasnochada no tiene nada de real. Es cuento para cabros chicos. Si entre paréntesis se escribe que es historia real, muchos empezarán a dudar de cuanto aquello sea verdad.

Es una mezcolanza de ideas fantasiosas y jugosas nacidas de la cabeza de alguien aspirante a escribir novelas de vaqueros.

Que bonita manera de arruinar un cuento lindo y que para muchos (incluyéndome) era desconocido... Sólo para levantar el ego.

Saludos fraternos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
EL NIÑO Y EL CASCO

1245408256_0.jpg


Dime mama, ¿donde esta el señor de casco brillante que vino por la ventana trepando a buscarme a mi cama ardiendo?

Me protegió del fuego con su cuerpo y me saco por la ventana en un instante y me dejo en tus brazos sonriendo y se fue corriendo con su casco brillante.

Dime mama, cuando sea mayor ¿me compraras un casco brillante para que yo pueda salvar a los niños en peligro y dejarlos en los brazos de sus madres?

Si, hijo mío pero cuando seas mayor si llevas un casco brillante tendrás que ser valiente para que pueda estar orgullosa de ti. Pero como todas las madres, cuando sus hijos llevan un casco brillante, Yo temblare pensando en ti
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Que bonita manera de arruinar un cuento lindo y que para muchos (incluyéndome) era desconocido... Sólo para levantar el ego.

Saludos fraternos

Muchos cuentos son bonitos... para eso se inventan y escriben, pero agregarle lo de "Historia real" puede confundir a muchos, hay miles de cuentos por el estilo, no hay para que recurrir a lo de "Historia real" siendo que es solo una fantas{ia.

A todos nos gustan los cuentos con finales felices.... uno real ocurrió con la 3ra Cía en Viña, se cambiaron a su actual temporal ubicación un barrio tradicional residencial en el plan de Viña, un vecino se opuso ya que su madre está o estaba con cáncer y el cuartel es la casa de al lado, mandó cartas a los diarios, juntó firmas con los vecinos, pero resulta que juiciosamente los bomberos tocan la sirena solo cuando salen a la calle principal y cada vez que lo necesitaron ayudaron a la señora a moverse a la ambulancia en su camilla, al final terminaron agradecidos de tener a los bomberos al lado de su casa.

Además hubo un incendio en una casa a unas 3-4 cuadras del cuartel, esta cía, la 3ra, fue la primera en llegar y actuaron lo suficientemente bien como para detener el incendio (que no era pequeño) con rapidez y mantener los daños al mínimo.... resultó que la casa incendiada era del principal detractor del cuartel de bomberos en ese barrio, un conocido empresario y dirigente empresarial, tampoco siguió con su campaña en contra de ese cuartel de bomberos.

Estas historias si son reales, concretas y con final feliz.
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Tengo edad suficiente para haber visto casi todo lo bueno y lo malo de la vida.
Aun me emociona ver la felicidad de un niño por Navidad.
Y un pedacito de mi se niega a mirar todo bajo el prisma de la cinica realidad.
¿Cuentos? .........
Asombra ver que hoy, son muchos quienes se asombran de la rectitud, y desconsuela ver cuan pocos se escandalizan con la maldad.
¿Cuentos?..........
Acaso es mejor creer en cuentos, y no tanto en la realidad.
Un cuento nos dice que cualquiera puede soñar con algo mejor.
¿Acaso no es eso lo que persigue la mayoria de los participantes de este foro?
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho y excflamma

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"Sra lamentamos que su casa haya ardido completa hasta el radier en este incendio, pero evitamos la propagación a la casa que está al otro lado del cortafuegos"..... si alguien espera que le diga "gracias" puede seguir creyendo en cuentos.

Por 160 años se ha culpado a los grifos por tener poca agua, tener demasiada, calle en subida, en bajada, era de día, de noche, había viento, estaba calmo, éramos muchos, éramos pocos, etc, etc, 160 años creyendo en cuentos es lo que ha mantenido el nivel de eficiencia en incendios dejando a todos con la idea que se debe llamar "incendio controlado" a un montón de palos humeantes.

Los cuentos son buenos para enseñar cosas a los niños, como los cuentos medievales (son de esa época) de "Caperucita y el lobo", o "Un chanchito desobediente", etc, pero entre los que ya somos harto pasaditos debiéramos tener en cuenta que las historietas son solo para los niños, y no para adornar la realidad adulta, algo usado desde hace miles de años por el otro invento humano de dioses y religiones para negar la realidad final y sacar su tajada.

Ojalá las cosas fueran como en los cuentos, pero la realidad es harto mas porfiada que aquello. Pero también es muy hermosa y placentera si la enfrentamos de manera decidida, para un buen fin. Para esto hay que sacarse las trancas bienintencionadas que desde la cuna nuestro padres nos narraron.

Para ser buena persona es casi imprescindible tener claro que la realidad es lo concreto y que el resto no pasan de ser los mismos bienintencionados cuentos que nos contaban en la cuna. Lo peor es cuando aquellos cuentos los mantenemos en la realidad. Concreta y puntualmente en el caso de los incendios, seguir llamando luego de 15 horas de esfuerzos, riesgos y sacrificios "incendio controlado" a un cascarón calcinado lleno de humeantes escombros.... cascarón que fue el que evitó la propagación, pero este cuento (que no pasa de ser eso) sigue siendo repetido sin mayor análisis, que es lo que necesitan los cuentos para mantenerse infinitamente, y quién ose hacerlo es tratado de traidor, "no respetar las tradiciones", entre otros epítetos descalificativos.... obvio, si no se puede desacreditar el mensaje con argumentos queda el básico recurso de tratar de desacreditar al mensajero.

No es coincidencia que en las películas los mensajeros que debían entregar malas noticias se tiraran al suelo al momento de entregarlas, era bastante común que los iletrados reyes, emperadores, caudillos, etc de esas épocas le cortaran la cabeza a quién tuvo el dudoso honor de ir donde el emperador a darle las malas noticias. Es algo histórico que en algunas instituciones (y foros :) ) se sigue aplicando.

mt4kld.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: carlos

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En Playa Ancha

Un milagro de Navidad en 2003

Vehículo se precipitó, en camino La Pólvora, a barranco de 70 metros y su conductor resultó sólo con contusiones leves.

FOTO120031226040518.jpg

RESCATE.- Personal de la Unidad de Rescate de bomberos de Valparaíso ascienden, desde el fondo de la quebrada, a Enrique Durán.

FRANCO CARDENAS



Un verdadero milagro de Navidad vivió ayer Enrique Durán Ortiz, guardia de seguridad de la firma constructora Ferrovial Agroman -que construye el túnel 3, en camino La Pólvora, bajo el sector cinco de Playa Ancha- cuando por esquivar un perro, la camioneta en que bajaba la ruta cayó al vacío en un empinado barranco, con características de precipicio.

Pasadas las 9 de la mañana Durán, domiciliado en cerro Montedónico, sacó -sin permiso de la empresa constructora- la camioneta patente XD7391 para conducir por el camino que rodea Playa Ancha. Sin embargo, su inexperiencia -no posee licencia- le jugó una mala pasada cuando en una curva de la vía, a un costado del túnel 3, un perro lo hizo zozobrar. En vez de esquivar al animal hacia el interior del cerro, prefirió la alternativa del acantilado, no logrando controlar la máquina y cayendo directamente al fondo de una cerrada quebrada.

Rebotando y a los tumbos, la camioneta de una cabina Peugeot Partner bajó rápidamente el cerro, deteniéndose después de una caída libre que la hizo voltear en el aire. El chofer, afortunadamente se encontraba con el cinturón de seguridad puesto. "Eso le salvó la vida", indicó el paramédico Luis Muñoz del SAPU.



PRESENCIA MILAGROSA



Pese a que Durán no quedó inconsciente en ningún momento, por el contrario, salió por sus propios medios del vehículo por las puertas traseras, la milagrosa presencia de un joven le permitió ser rescatado y trasladado al hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

A esa hora de la mañana y después de la celebración de Nochebuena, Francisco Solís de 16 años, se encontraba realizando su entretención favorita en los empinados riscos. "Panchito", como es conocido por sus amigos, colocaba jaulas para cazar pájaros en los bordes de la quebrada, cuando el vehículo se precipitó al vacío.

Con el correr de los minutos, se hicieron presentes tres unidades de rescate del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Carabineros de la Tenencia Cordillera y de la Primera Comisaría Sur de Valparaíso, quienes de manera coordinada realizaron las maniobras para que bomberos y un cuerpo médico descendieran hasta el lugar de los hechos. Allí, casi de manera imperceptible desde las alturas del camino comenzaron a suministrarle ayuda profesional al malogrado conductor del furgón.

Tras una hora y media de intenso trabajo, el herido -siempre consciente- fue colocado en una ambulancia del SAPU, siendo trasladado hasta el hospital Carlos Van Buren, donde quedó en la Unidad de Reanimación, para ser evaluado y posteriormente intervenido. De manera milagrosa su diagnóstico inicial arrojó múltiples lesiones, en especial a la columna, un leve sangramiento interno, hematomas y contusiones menores.

Pese a celebrar la Nochebuena, como todo niño, Francisco Solís se levantó temprano para desarrollar su entretención preferida, cazar pájaros en los riscos bajo el sector cinco de Playa Ancha.

Sin embargo, el destino le tenía previsto una jornada inolvidable. Pasadas las 9 de la mañana fue el único testigo del desbarrancamiento de la camioneta conducida por Enrique Durán. "Busqué gente para dar aviso del accidente y no había nadie, un rato después pasó una camioneta y les avisé al tiro", dijo el joven.

Posteriormente, bajó hasta el lugar donde quedó el vehículo y ahí ayudó en lo que pudo a Durán: "Estaba consciente, pero se quedaba dormido. La camioneta estaba doblada entera. El señor salió por un agujero chiquitito entre las puertas traseras, ahí le hablé de cualquier cosa y el señor me miraba con gesto de dolor".

Más tarde, comenzaron a llegar los rescatistas que de inmediato prestaron su ayuda al accidentado. "Los bomberos le decían 'a ti te salvó el niño Jesús' y él sólo atinaba a preguntar si lo iban a echar de la pega", afirma Francisco.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un año antes de su muerte, Franz Kafka vivió una experiencia insólita. Paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña llorando desconsolada: había perdido su muñeca.
Kafka se ofreció a ayudar a buscar la muñeca y se dispuso a reunirse con ella al día siguiente en el mismo lugar.
Incapaz de encontrar a la muñeca compuso una carta “escrita” por la muñeca y se la leyó cuando se reencontraron:
- “Por favor no llores, he salido de viaje para ver el mundo. Te voy a escribir sobre mis aventuras ...“- Este fue el comienzo de muchas cartas.
Cuando él y la niña se reunían, él le leía estas cartas cuidadosamente compuestas de aventuras imaginarias sobre la querida muñeca. La niña fue consolada. Cuando las reuniones llegaron a su fin, Kafka le regaló una muñeca. Ella obviamente la veía diferente de la muñeca original . Una carta adjunta explicó:
-"mis viajes me han cambiado … “ -
Muchos años más tarde, la chica ahora crecida, encontró una carta metida en una grieta desapercibida dentro de la muñeca. En resumen, decía: -" Cada cosa que amas es muy probable que la pierdas, pero al final, el amor volverá de una forma diferente“- .
Kafka y la Muñeca... la omnipresencia de la pérdida.
 
  • Me gusta
Reacciones: excflamma y Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un año antes de su muerte, Franz Kafka vivió una experiencia insólita. Paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña llorando desconsolada: había perdido su muñeca.
Kafka se ofreció a ayudar a buscar la muñeca y se dispuso a reunirse con ella al día siguiente en el mismo lugar.
Incapaz de encontrar a la muñeca compuso una carta “escrita” por la muñeca y se la leyó cuando se reencontraron:
- “Por favor no llores, he salido de viaje para ver el mundo. Te voy a escribir sobre mis aventuras ...“- Este fue el comienzo de muchas cartas.
Cuando él y la niña se reunían, él le leía estas cartas cuidadosamente compuestas de aventuras imaginarias sobre la querida muñeca. La niña fue consolada. Cuando las reuniones llegaron a su fin, Kafka le regaló una muñeca. Ella obviamente la veía diferente de la muñeca original . Una carta adjunta explicó:
-"mis viajes me han cambiado … “ -
Muchos años más tarde, la chica ahora crecida, encontró una carta metida en una grieta desapercibida dentro de la muñeca. En resumen, decía: -" Cada cosa que amas es muy probable que la pierdas, pero al final, el amor volverá de una forma diferente“- .
Kafka y la Muñeca... la omnipresencia de la pérdida.

Que buena, Kafka sabía que las cosas son como son y que los cuentos son buenos para consolar corazones infantiles..... y mentes porfiadas :)
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Desde que tengo memoria que estoy en estado de temperancia y sin visiones alucinogenas y en verdad he visto cuatro sucesos donde la logica y la ciencia se van alas pailas...............
Si no habían 10.000 gpm desde el inicio tus sucesos no cuentan al parecer
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Las Feas Manos de Mama.

El Niño amaba a su madre, pero algo le incomodaba veía las manos de las madres de sus amigos , eran limpias y suaves, se angustiaba por que las manos de la suya que era feas, la madre escondía sus lagrimas en el fondo del patio pues sabia que al niño en su inocencia le avergonzaban sus feas manos

Un día preguntó a su Padre : “¿Por qué mi mama tiene manos tan feas? ”. el Padre acarició la cabeza de su hijo y le dijo : “Cuando tú tenías un año de edad, se incendió nuestra casa tu cunita estaba rodeada por el fuego tu madre te tomo de la cuna y te cubrió con sus brazos, logro sacarte de la casa pero se quemo sus manos.

El Niño emocionado corrió hacía donde su madre lloraba y le dijo: “Mamá, tus manos Son las manos más hermosas del mundo” mientras las cubría de besos.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En el piso superior al nuestro una mujer pedía auxilio aterrada desde la ventana. Entonces apareció un bombero de mediana estatura. Joven. De complexión delgada. Subió por la escalera, raudo. Y por increíble que parezca cargo a la mujer sobre sus hombros y comenzó el descenso. Estaba sorprendido. La mujer era más grande que el bombero. ¿cómo es posible? pregunte inquieto y buscando respuesta. El Bombero Anciano me miro y respondió: “Es por la sirena. Su llamado al mediodía despierta el espíritu de los bomberos idos para que su fuerza acumulada por años de historia y compromiso, voluntad y sacrificio llene de valor el corazón de los hombre jóvenes y nobles que abrazan la vocación de servicio del bombero voluntario. Ese es el origen de una poderosa convicción escondida en el llamado de esa sirena que suena a medio día.
12549060_10207980649251471_5891347210531805736_n.jpg


  1. Francisco Yunnissi “Desperté en mi casa a media noche y la luz iluminaba con fuerza el pasillo que da hacia mi dormitorio. El humo espeso y negro comenzaba a cerrar la vista y a apretar mi garganta. Aterrado desperté a mi esposa a gritos, sacudiéndola con fuerza y desesperación. Un recuerdo violento golpeo mi conciencia : ¡Mis hijos ! grite desesperado e intente alcanzar el dormitorio de los niños avanzando por el pasillo.

    Un golpe de intenso calor, una muralla de fuego y el techo que se derrumbo frente a mi cerró cualquier intento de avanzar. Retrocedí impotente, angustiado y destruido hasta el dormitorio. Mi esposa, prisionera del miedo en grado sumo, apretó con fuerza mi mano. Acorralados por el fuego y el humo y llena de espanto ella cerró los ojos y cayó de rodillas arrastrándome con ella. ¿Sabe usted? Hay un segundo de calma antes de morir. ¿le ha pasado? ¿le ha pasado?”.

    “Fue en ese segundo de calma en que la ventana exploto violentamente. Una escala de aluminio y una figura tan negra como el humo y la noche misma aparecieron de súbito. Una mano enguantada, firme y segura se extendió hacia nosotros. Una voz potente ordeno: “Síganme, ya estamos aquí”. Tome impulso y avance con mis últimas fuerza hacia la escala de aluminio afirmada en la ventana. Gire la cabeza y pude ver al Bombero que cargaba a mi esposa desvanecida. Un acceso de toz golpeo mi pecho y utilizando el poco aliento que aun quedaba susurre al bombero : ¡Mis hijos! No sé si me escuchó pero respondió fuerte y claro : “sus hijos fueron rescatados, están bien, no se preocupe”. Apenas subí a la escalera otros hombres, otras manos me tomaron y me llevaron hasta la calle, hacia la vereda del frente. Juntos otra vez mi esposa, mis hijos y yo nos abrazamos y nos dedicamos a mirar con atención el dramático espectáculo
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.675
790
4
Desde que tengo memoria que estoy en estado de temperancia y sin visiones alucinogenas y en verdad he visto cuatro sucesos donde la logica y la ciencia se van alas pailas...............

¿Y cuáles serían? (suena interesante)
 
Última edición: