Es importante saber cuál es el eslabón más débil de la cadena. Solo somos tan fuertes como nuestro eslabón más débil. Si vemos los equipos actuales para la protección personal utilizados en la extinción de incendios, incluyendo SCBA, según una investigación realizada por el NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología), la pieza de la cara es la que fallará primero.
Que significa esto?
Bueno, si tuviera que elegir, preferiría que mi pieza de la cara fuera la ultima pieza de mi equipo que fallara. ¿No lo creen?
This is a face piece from an LODD where the face piece failed and the firefighter died from exposure to products of combustion - Photo Courtesy of NIOSHLa razón es que quiero proteger mi pulmones, los ojos, la nariz, la boca y la vida al máximo. Puedo tener recuperación mucho más fácil de otras partes de mi cuerpo como las orejas o piernas al ser quemadas. Al derretirse la pieza de la carra de mi mascara, tendré que respirar los gases tóxicos a temperaturas extremadamente altas. Cuando nuestra pieza facial falla, es prácticamente imposible sobrevivir. ¿No estás de acuerdo?
Así que tenemos que darnos cuenta de que el eslabón más débil en nuestro equipo de protección personal también es el más importante.
La temperatura de transición vítrea (ablandamiento) del policarbonato, según ha informado en la literatura utilizada en el estudio del NIST, es de entre 293 º F (145 º C) y 302 º F (150 º C). Las temperaturas de fusión variaron en función del tipo de policarbonato entre 419 º F-640 º F (215 º C-338 º C)
Como podemos protegernos?
Bueno, una cosa que hago es usar una hood (monja) que me permita sentir el calor a una temperatura inferior a la que fallara mi pieza de la cara. De esta manera mis orejas y el cuello empieza a arder con el calor que me dice que es demasiado caliente y debo ubicarme en un plano mas bajo y salir. Es como una señal de advertencia de seguridad. Prefiero tener que lidiar con los oídos quemados que con pulmones quemados. Además, yo puedo hablar por experiencia que cuando los oídos comienzan a quemarse, uno se apresura a salir mucho más rápido. Al sentir la quemadura Dejamos de pensar “, tal vez tengo un minuto o 3″, y comenzamos a movernos con el propósito de parrar y salir.
Si todo nuestro cuerpo lo protegemos a los 800 grados Fahrenheit, pero nuestra pieza de la cara se va a fundir a los 500 grados Farhenheit, hasta qué punto estamos realmente protegidos?
Recuerde somos tan fuertes como nuestro eslabón mas débil.
Actualmente, de acuerdo con las pruebas y la investigación, el eslabón más débil es nuestra pieza de la cara.
Piense en esto por un momento. Usted en un incendio de un apartamento donde hace una búsqueda y las condiciones son difíciles, el humo se ladeó se hace mas denso y baja, las condiciones se ponen cada vez peor, y ve que en su mascarilla comienzan a aparecer pequeñas burbujas. Aun cuando comience a poner su mano enguantada en ella, se empieza a abrir un pequeño agujero del tamaño de una moneda de diez centavos en el policarbonato. Usted intenta limitar o detener los gases tóxicos calientes entren a través de su pieza de la cara, cubriendo con su mano enguantada, toca el policarbonato y se da cuenta que ahora es una masa gelatinosa que se derrite. Ahora su pieza de la cara ya está comprometida. ¿Es Game Over?
Sea Precavido!, conozca los límites de su equipo y cual es el eslabón más débil. Sepa cuándo es tiempo de salir. Tenga una hood (monja = esclavina) que tenga una resistencia mas baja a la de su mascara para que pueda sentir el calor de sus orejas y el cuello antes de que el policarbonato empiece a burbujear, suavizarse o a derretirse.
Por: David J Soler. Traducido por Fires F.
Fuente: http://fundacionfires.org/wordpressfires/2013/12/16/cual-es-el-eslabon-mas-debil-epp-para-bomberos/