criticas al uniforme de Conaf

r20victor charlypapa

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lunes 25 de febrero de 2008

INFRAESTRUCTURA Y DECISIONES ERR�NEAS
Critican capacidad de Conaf para combatir los incendios forestales


Dirigentes sindicales se�alan que la organizaci�n ha perdido fuerza. Cinco puntos lo graficar�an. La autoridad del organismo desmiente la situaci�n.


En lo que va de la temporada 2007/08 se han producido casi tres mil incendios, que han dejado alrededor de 19 mil hect�reas quemadas.

Al frente de la prevenci�n y control de los siniestros est� la Corporaci�n Nacional Forestal, Conaf, pero su capacidad para desarrollar su trabajo es cuestionada por sus propios profesionales y trabajadores. La baja sostenida en sus presupuestos y decisiones erradas en temas t�cnicos, como la compra de tres aviones cisterna, estar�an debilitando su accionar, se�alan.

Fernando Olave, director ejecutivo (s) de Conaf, discrepa con tal visi�n. Para �l, la instituci�n se ha ido "potenciando considerablemente en materia de prevenci�n y combate. Asimismo, los recursos dispuestos por el Gobierno permiten enfrentar en forma oportuna y adecuada los incendios forestales".

Pese a versi�n oficial, representantes de los trabajadores plantean cinco puntos que dar�an cuenta de la p�rdida de vigor de la organizaci�n.

Infraestructura inadecuada

Seg�n datos entregados por Jorge Mart�nez, presidente del sindicato de profesionales de Conaf, m�s del 50% de la infraestructura de la instituci�n data de la d�cada de 1980, y tendr�a "graves deficiencias de habitabilidad". Esto incluye a: Centrales de Coordinaci�n, Torres de Observaci�n y Bases de Brigada.

Sobre �stas �ltimas, ser�a tal la necesidad, que algunas bases deben establecerse en colegios. Olave desdramatiza la situaci�n. Considera que la infraestructura est� acorde a los est�ndares nacionales y que el establecimiento temporal en colegios es una alternativa viable que permite hacer 'm�s eficiente el gasto p�blico".

Equipamiento defectuoso

Sobre equipos y herramientas, seg�n Mart�nez, la �ltima renovaci�n se habr�a realizado a mediados de 1980. El vestuario tambi�n recibe cr�ticas. Seg�n el presidente de los trabajadores transitorios de brigadas forestales de Conaf, Luis Hern�ndez, el uniforme 'es ropa com�n y corriente; la diferencia es su color amarillo".

El director (s) de Conaf no concuerda con lo planteado. Olave explica que la instituci�n utiliza equipos que cumplen est�ndares internacionales. Sobre vestuario, la autoridad advierte que, "anualmente se invierten sobre $500 millones".

Comunicaciones inefectivas

Seg�n el presidente del sindicato de trabajadores, la red de radiocomunicaci�n tambi�n datar�a de la d�cada de 1980. Por esto, se ha convertido "en un sistema disperso y obsoleto de protecci�n nacional", se�ala.

Por su parte, para Olave 'la radiocomunicaci�n es un componente, pero adem�s participan internet y redes de transmisi�n de voz y datos disponibles en todo el territorio nacional".

Los conflictos de la vigilancia a�rea

Seg�n cifras entregadas por Mart�nez, la reducci�n de presupuesto ha debilitado la capacidad de detecci�n a�rea de Conaf. Si a fines de 1980 la instituci�n dispon�a por temporada de 2.300 horas de vuelo, en la actualidad, �stas no superan las 250.

Pero hay m�s. Mart�nez indica que "sin mediar justificaci�n t�cnica, Conaf concret� la adquisici�n de tres aviones cisterna polacos, PZL Dromedar". Esta operaci�n que se realiz� para poder encarar con mayor efectividad el tema de los incendios, estar�a implicando mayores gastos que la antigua modalidad de arriendo, indica.

Sobre la adquisici�n de recursos a�reos, el director (s) de Conaf explica que �sta se hizo para "entregar a la corporaci�n una herramienta que permitiera contar con este medio por todo el tiempo necesario para el combate de los incendios forestales. Con esto se ampl�a la disponibilidad de uso de las aeronaves, lo que permite disminuir la dependencia de terceros".

Brigadas y sueldos dignos

El presupuesto tambi�n estar�a afectando la cantidad de brigadas y brigadistas. Si a principios de 1990 hab�a m�s de 80 brigadas de combate, hoy se mantienen menos de 70, indica Mart�nez. Las cifras se contradicen con las entregadas por Olave, quien corrige la cantidad de brigadas a 74.

Por otra parte, la remuneraci�n es un tema sensible. Seg�n Mart�nez, el sueldo l�quido fluct�a entre los 125 y 135 mil pesos, no alcanzando la barrera del m�nimo. Esta situaci�n ha llevado a los trabajadores a organizarse. En la V Regi�n, por ejemplo, los brigadistas ya han sostenido reuniones con el intendente (s) de la zona, Ricardo Bravo, y esperan una reuni�n programada con la directora de Conaf, Catalina Bau, para el 4 de marzo. Hern�ndez explica que aspiran al llamado "sueldo �tico"; es decir, una remuneraci�n bruta de 250 mil pesos.

Olave, por su parte, enfatiza en que s� hay una preocupaci�n por los trabajadores. La autoridad indica que los sueldos van de los 159 a 250 mil pesos, y que, adem�s, a fines de la temporada 2007/08, se har�a entrega a cada trabajador de un bono de $72.000.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
Seria bueno que pusieeras la fuente de la noticia

la noticia no sorprende

agrego algo mas, aun cuando los aviones dromader tienen algo de efecto en el combate de incendios forestales y si se revisa internet y fuentes al respecto el marketing apunta hacia un uso en esa area, en definitiva este avion no es eficiente para la funcion q se le quiere dar

para chile, teniendo amplias fuentes de agua (mar y lagos y lagunas) cercanos a los incendios forestales, no tiene sentido que se utilice un avion terrestre, el cual demorara demasiado en completar un ciclo de "ataque" (ciclo = despegue - transito - "ataque" (botar el agua sobre el fuego) - regreso - aterrizaje - recarga de agua)

El Canadiar es mucho, pero mucho as efectivo para esta mision.

No es necesario comprar los aviones. Las temporadas de verano son apuestos en los hemisferios, por lo que durante el verano en Chile, los aviones con base en el hemisferios norte podrian "bajar" a Chile a trabajar

yo creo que Conaf no ha realizado una evaluacion economica de esto

Comprar 3 dromader mas para que esten "parados" 7-8 meses del anio..???

Saludos

PD: quisiera dar un enorme saludo a los sacrificados brigadistas de Conaf y felicitarlos por el enorme esfuerzo que hacen cada verano
 

El_Demonio

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7 Feb 2007
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Osorno
segun tengo entendido sus sueldos en eston momentos estan "mas menos por lo que se dice etico" y mas el bono y horas extras no sacarian una mala remuneracion

creo que este revuelo se da cuando las organizaciones empiezan a tomar fuerza y ya se siente que son necesarias, y este año hubo una especial sensibilizacion con el tema de los incendios forestales y la sequia

como se dice antes encuentro una pesima inversion esos aviones, quizas cuando recien se comienza a organizar algo es mejor ir calmado y arrendar no hubiese sido malo y se prueban insumos para saber cual rinde mas a las necesidades chilenas
 

El_Demonio

Bombero Activo
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7 Feb 2007
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Osorno
ahh, lo otro vi sus uniformes y no difieren mucho de lo que usamos nosotros... el tipico patalon y chaqueta de algodon fabricacion nacional pero de color amarillo
 

Vonvero

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22 Ene 2007
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donde deba estar
Como en todas las cosas cada parte tira hacia su lado, en cuanto a la compra de aviones, estos Dromader tienen una descarga de 1000 litros, pero como AFDLAD15 dice deben reabastecer su estanque en tierra, a diferencia del Canadair CL-215 que es capaz de obtener el agua de aguas abiertas a vuelo raso, con una capacidad cercana a los 2500lts (si mal no recuerdo, alguien podría corregirme si yerro) siendo además un avión bimotor, lo que lo hace un tanto mas seguro, diseñado específicamente para el combate de incendios, en cuanto a las instalaciones, debo decir que conosco las de mi región, las cuales se encuentran en buenas condiciones, siendo sometidas a mantención de manera esporádica, las pocas torres de detección tambien se encuentran operando en condiciones satisfactorias.
Respecto al sueldo, tengo entendido que es muy cercano al mínimo, sin embargo, tienen bonos por cumplimiento de metas, la que para cada provinicia es distinta.
En cuanto a protección debo decir que aquí luego del gran incendio en Torres del Paine se gestionó recursos para los charlies, guantes americanos, máscaras con filtros americanas, antiparras button, respecto a la vestimenta (pantalón, camisa y casacón) no difieren mucho de las Lonex que utilizamos nosotros, sin embargo, el personal, técnico (o de planta) tiene a su cargo uniformes de aramida, de procedencia española que cumple con las normas de la Comunidad Europea, ahora, por qué no traen para todos? desconosco.
En cuanto a herramientas, debo decir que a raiz del incendio en Torres del Paine tambien se renovaron varias herramientas, tambien motobombas mangueras y otras. incluyendose entre ellas algunas novedades como los slip-on-tanks.

ese es mi aporte.


saludos


Vonvero