Crisis de Voluntarios ... pasara esto en Chile..??

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
http://cms.firehouse.com/content/article/article.jsp?id=63425&sectionId=46

mas y mas esta ocurriendo en distintas partes de EEUU la falta de interes para ingresar como voluntario a distintas companias

principalmente influye en este problema los requerimientos minimos y certificaciones y luego las responsabilidades familiares y laborales

aqui se grafica el problema:

http://www.firehouse.com/cartoon/2009/april/Pressure.jpg

esta ocurriendo esto en Chile..??

estan ingresando menos voluntarios a las companias..??

planteo la duda

saludos

,,,///

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
39
lamentablemente es la triste realidad, cada dia hay menos interes de la juventud de participar.
En mi caso los aspirantes del año pasado no bajan de los 23-24 años.

bombero_cbll

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2008
469
1
3
Somos Bomberos de provincia
por lo poco que entiendo de ingles, y de acuerdo a el vinculo y lo que comentas con lo que pasa en el pais del tio sam, pasa por el tema de las exigencias de horarios en capacitacion y entrenamiento más el tiempo que tienes para trabajar y el que dedicas a tu familia, en ese contexto, creo que la realidad local (entiendase en mi comuna de provincia) no va por ese lado, es natural que para desempeñarte voluntariamente a uno de los "trabajos" con más riesgo asociado del pais tienes que prepararte, creo que gracias a Dios, en Chile o por lo menos en mi ciudad el patrón es, la capacitación + dispocisión de tiempo personal + costos asumidos por la voluntaria "obligatoriedad" al acercarte a una cia. dan igual a ser Bombero Voluntario.

Es cierto que la motivación (según nosotros) en la población ha disminuido en muchas partes de Chile por distintas razones a no querer integrar filas bomberiles teniendo en cuenta que no hay exigientes "filtros" para poder hacerlo.
En un criterio meramente personal creo la condición nacional esta influida por los siguientes aspectos:
- trabajos remunerados con 45 horas (o más) semanales (Chile tiene el quinto lugar en mas horas de trabajo de sudamerica) prsonas que tienen la dispocisión pero el factor tiempo y familia se los impide
- Falta de publicidad masiva en medios televisivos, radiales o internet / todos sabemos y somos testigos cada día de la efectividad de estos medios de comunicación, ¿creen que si la JNBCH olos cuerpos de bomberos dispusieran "invertir" en publicidad para que las personas conozcan y se acerquen a los C.B. los indices variarían?
- Articulos de Prensa desfavorable para la Institución / en algunas ocasiones somos el blanco para los medios, cuestionamientos, procedimientos defectuosos, malas referencias hacia bomberos, etc.
- y creo que en un ámbito mas local, el hecho de que nuestra Institución ha sido "manchada" debido a inescropulosos que no tienen responsabilidad ni sienten el peso de ser un Bombero Voluntario Chileno

a mi criterio podría ser eso

y con respecto al los camaradas estadounidenses, les sería ideal cambiar el sombrerito del Tio Sam y ponerle el casco american classic diciendo "I want you!!"

Última edición por un moderador:

one - line

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2008
73
0
2
46
Sin lugar a duda es un tema que hay que levantar y con la suficiente altura de mira ya que los motivos que existen en chile son distintos en su gran mayoría a los expuesto por Rodrigo.
Creo que lo primero es vernos y analizar cual es la imagen que entregamos como institución y como bomberos. en nuestro circulo como actuamos cuales son nuestros intereses nuestros objetivos………..demostramos ser bomberos a l servicio dela comunidad o demostramos ser sádicos masoquistas morbosos y poco consecuentes a la hora de hablar de seguridad.
Nosotros tenemos una visión de nosotros pero la pregunta del millón es ¿Por qué a nuestras familias no les gusta nuestra actividad?
Desde mi punto de vista este es un problema no menor que debe corregirse si queremos ser bien vistos como bomberos y un modelo para la sociedad en donde el joven se proyecte
El principio básico de querer o motivar a u joven a ingresar a bombero es proyección y vivir situaciones de alto riesgo o adrenalina pero en pocos casos el loable servicio a la comunidad.
Cambiemos y tendremos una buena cantidad de jóvenes con ganas de ser un caballero del fuego y no en algunos casos un algosan del infierno.
No dejo de lado las campañas de imagen que sin lugar a duda la la JNCB es un tema éticamente complicado es mejor y mas cómoda la política de que “yo no te obligue a ser bombero” buscando la razón de luego exigir por servir.

fenix_10

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2008
518
1
3
concepcion
por lo menos yo en lo personal soy 3 generacion de bombero (abuelo, padre y yo) y pienso que los jovenes no se interesan por la institucion porque desconocen absolutamente nuestra labor ya que nos asocian a incendios y pedir recursos y es la verdad tristemente, pero sin duda hay una pequeña minoria que si le es atractivo la labor del bombero el cual es esa juventud seria y con conciencia social y no esos vagos que lo unico que se preocupan es de su estilo de cabello y quien anda con los pantalones mas abajo...en fin, no todos son unos perdidos y solo nosotros sabemos lo que es ser voluntario de bomberos y si naciera de nuevo desde luego que me hago bombero nuevamente, he conocido amigos realmente de los buenos, las tallas en la bomba que se ven interrumpidas con los timbres y al unisono ''es pa' nosotros'' salimos con pretancia al llamado... servir a esta institucion y conocer a mis camaradas son sin duda los mejores años de mi vida.

saludos.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Las Instituciones que no se renuevan y se amarran a costumbres del pasado estan destinadas a morir.

En ese sentido creo una frase de fenix_10 lo resume "solo nosotros sabemos lo que es ser voluntario de bomberos". Ese es el problema, sólo nosotros lo sabemos y en el mundo actual de las comunicaciones y la interconexión eso no sirve, Bomberos en muchos sitios se ha cerrado a los nuevos tiempos, escudándose en filosofías del pasado al hacer de la institución un Club social o una cofradía de exclusivistas.

Por ejemplo, ¿cómo pretender que chicos de diferentes partes de Chile se entusiasmen con una actividad en la cuál al sufrir un accidente se les dice que no tendrán ninguna seguridad de atención? cuando se pregona que ser Bombero es para gente con dinero para cuotas, compra de uniformes y, además, no debes esperar, ni pensar siquiera en alguna retribución en forma de becas de estudio u otros beneficios... ¿puedes esperar que las familias vean con buenos ojos que sus hijos o esposos se involucren en una actividad tan riesgosa que no tiene compensación alguna en ninguna forma y sabiendo, además, que si sufre un accidente luego de las palabras del discurso, la ayuda para sacarlo de sus dolencias o mantener a sus hijos y esposas provendrá sólo de su propia familia?... entonces, por supuesto, que tienen derecho a pensar que ser Bombero es para niños ricos aburridos...

La imagen que la sociedad tiene de nosotros es la que nosotros hemos querido proyectar…

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
125
mira , siendo qu se hablar ingles , me dio lata leerlo , pero la imagen es muy grafica y fuerte .......... representa muchas cosas ..............

pero no creo que esto pase en chile , en las compañias que sirvo habemos muchas personas jovenes , y todos los años ingresa gente nueva ......

creo que aca en chile no se ve mucho ....... pero pude pasar logicamente

y eso lo devemos combatir .

saludos.

ladder49

Postulante
Miembro
8 Abr 2009
6
0
1
37
tomo las palabras de algunos es verdad en algunas parte de chile los bomberos tienden a ser muy elitistas y eso a conyevado en despoblacion de los cuarteles en muestro caso es distinto estamos en una avenida eso nos facilita la dibulgacion de de nuestro trabajo somos mas de 80 y cada año postulan mas de 40 personas

DESDE1851

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2007
433
15
3
125
en la primera se vive
WWW.BOMBEROS.CL
En nuestro caso nos pasa lo contrario tenemos 70 voluntarios de los cuales 33 son activos y 37 somos honorarios y todas las semanas tenemos gente interesada en ser bomberos tanto hombres como mujeres, pero hace 2 años que no tenemos postulaciones y solo han entrado ex voluntarios y los que pasan de nuestra escuela de cadete que por año es un promedio de 4 voluntarios por año por que uno de los motivos por que cerramos las postulaciones es lo caro que cuesta equipar a cada nuevo bombero promedio gastamos 200 mil pesos por cada nuevo voluntario y es un costo bien alto pero la inversión la hacemos por que sabemos que los cadetes que pasan a bombero serán un aporte para la compañia y en la institución por que desde la edad que entran a la escuela de cadetes 10 años asta los 18 se les inculca los valores institucionales, la mística, y el amor por lo que hacemos, esta practica a dado buenos resultados eso lo refleja las cifras el 80 % de los voluntarios de mi compañia han salido de la escuela de cadetes y eso refleja que el trabajo de formación que reciben durante el tiempo que están en ella es bueno y determinante para que sigan el camino de ser un buen bombero