Crece número de incendios y hectáreas afectadas en la región (V)

lordvader

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2009
213
0
3
48
Santiago
[IMGA]http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20091123/imag/FOTO20020091123191946.jpg[/IMGA]Un violento inicio registra la temporada 2009-2010 de incendios forestales en la Región de Valparaíso, ya que según las estadísticas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se ha incrementado la cantidad de emergencias y la superficie destruida por las llamas.

Hasta el domingo 22 de noviembre se habían registrado un total de 71 siniestros, en comparación a los 43 incendios que se habían producido en la temporada 2008-2009, lo que representa un aumento de 65,1%.

En cuanto a la superficie dañada, en la temporada 2008-2009 el fuego destruyó 48,43 hectáreas, en tanto que actualmente ya se han consumido 288,54 hectáres, con un incremento de 495,8%.

Datos provinciales

La provincia con más incendios es Valparaíso con 44 emergencias, que han destruido 110 hectáreas de vegetación.

En tanto que la provincia de Quillota lidera las estadísticas en cuanto a la cantidad de superficie destruida por las llamas. Mientras en la temporada 2008-2009 se habían registrado 4 incendios con sólo 16,9 hectáreas afectadas, en la temporada 2009-2010 se han producido 3 incendios, pero que han consumido 140 hectáreas de vegetación, un aumento de 728,8%.

En la provincia de San Antonio se han registrado 17 incendios, con un total de 30,27 hectáreas destruidas.


HAY PREOCUPACIÓN


El tema tiene preocupados a las autoridades de emergencia, por cuanto la temporada está recién empezando y según el informe del Servicio Meteorologico de Chile, se espera un aumento de la temperatura por sobre lo normal para diciembre y enero en la zona central, creando las condiciones favorables para la ocurrencia de incendios forestales.

“Está por sobre lo esperado y hay preocupación por la cantidad de incendios y la superficie afectada, pero estamos trabajando en la coordinación con los diversos equipos de emergencia”, explicó Juan Pablo Reyes, director regional de Conaf.

PERSONAL Y EQUIPOS

La autoridad precisó que la entidad está en plena tarea para conformar las brigadas forestales y de los equipos necesarios para el combate de estas emergencias.

“Hay un proceso escalonado para ir conformando las brigadas. En diciembre se incorporan más efectivos y en enero ya están todas conformadas. Ya están los dos aviones operativos y el 5 de diciembre ingresa el helicóptero, que nos da más posibilidades en el combate de los incendios y rapidez en el desplazamientos de los funcionarios”, comentó Reyes.

Según el cronograma de Conaf, durante noviembre la región cuenta con 8 cuadrillas de brigadistas, en diciembre deben quedar conformadas 12 y finalmente en enero deben estar operativas 17 brigadas forestales.

CAPACITACIÓN

El director regional de Conaf, Juan Pablo Reyes, indicó que en forma complementaria se inició un programa de capacitación especial para efectivos militares, que pueden colaborar en incendios de mayor magnitud.

“Se han capacitado unos 800 efectivos, tanto de la Armada como de Ejército, acá en Valparaíso, San Antonio y Quillota”, comentó el director regional de Conaf.

Además se están realizando capacitaciones a cuerpos de bomberos de la zona interior, especialmente en la forma de enfrentar las emergencias forestales, especialmente en el manejo de herramientas para combatir los incendios, elaboración de corta fuegos y otras técnicas para enfrentar este tipo de siniestros.

ONEMI

Para Guillermo de la Maza, director de la Oficina Regional de Emergencia (Oremi) el aumento de la temperatura crea las condiciones propicias para los incendios forestales, por lo que insistió en la necesidad que sea la propia población la que tome las medidas de seguridad necesarias para evitar estar emergencias.

“Podemos tener toda la coordinación y los equipos necesarios, pero necesitamos la prevención, lo primero es que los incendios no ocurran. Por eso hay que controlar las quemas agrícolas, no hacer fuego en paseos o excursiones, limpiar las zonas con más riesgo”, explicó De la Maza.

MÁS CALOR

Otro factor que preocupa a las autoridades regionales, es el aumento de la temperatura para la zona central durante diciembre y enero.

Según el informe del Servicio Meteorológico el máximo desarrollo del fenómeno de El Niño se alcanzará en los meses del verano.

En el documento se detalla que “en cuanto al régimen térmico previsto hasta enero, el pronóstico de temperaturas máximas indica que estarán sobre lo normal desde el extremo norte del país hasta la región de La Araucanía”.

Según explicó Guillermo de la Maza, lo anterior se traduciría temperaturas por los sobre los 30 grados, con una mayor sequedad ambiental y condiciones de viento que favorecerían a los incendios forestales.

El director regional de la Onemi, recordó que las cifras negativas se incrementarán debido al “fin de semana negro” que tuvo la provincia de Quillota, con dos incendios que consumieron casi 160 hectáreas, tanto en Quillota como La Calera.

El tema motivó una reunión provincial, para analizar la situación de los organismos de emergencia, realizar un catastro de los recursos y coordinar las acciones en caso de un siniestro.

ÚLTIMAS EMERGENCIAS

Cuatro hectáreas destruyó el incendio registrado ayer en el sector San Francisco de Limache.

De acuerdo a informes preliminares, el siniestro se habría suscitado por una quema descontrolada en una quebrada aledaña a las villas Araucarias y Alcalde Rodenas, en la zona norte de calle Colón, en los faldeos de los cerros que dominan la zona urbana de la comuna de Limache.

Al lugar concurrieron bomberos de Limache y Villa Alemana, unos 11 brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y dos aviones cisternas dromedarios.

El incendio amenazó con alcanzar viviendas del sector, pero la acción de los brigadistas y apoyo aéreo ayudó a contener el avance del fuego de manera más rápida.

CASA PATRONAL

De hecho, el fuego ingresó raudo desde un bosque de eucaliptos a la casa patronal de la antigua hacienda que perteneciera a la familia del filántropo Pascal Baburizza, en san Francisco de Limache.

La emergencia se dio por superada pasada las 16 horas. El domingo otro incendio forestal afectó al sector Mauco en Quillota, lo que incluso motivo decretar alerta roja para la comuna, debido al riesgo que alcanzara algunas casas de la zona.

En su control trabajaron bomberos de Quillota y Viña del Mar, con apoyo de avión dromader y una brigada de Conaf, consumiendo una superficie de 26 hectáreas aproximadamente. Además el fin de semana en La Calera otro incendio forestal destruyó un total de 130 hectáreas pastizal, matorral, arbolado nativo y plantación de eucaliptos, causando incluso problemas en el suministro eléctrico a unos 10 mil clientes de la comuna de La Cruz.

Fuente:
www.mercuriovalpo.cl
 

kako222

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ago 2009
61
1
2
Muy Agradecido Por La Informacion Sr Moderador, Siempre Es Bueno Saber Sobre Las Emergencias, Que Se Producen En El Sur De Nuestro Pais, Y Mas Para Nosotros Los Norteños.

Saludos Fraternales.