Creacion del Casco para Bombero MSA GALLET F 1

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Haber Amigos usuarios del Casco MSA GALLET F 1, imagino que se preguntaran de donde sale el F1 y cuantos años lleva en servicio. ,he aqui un poco de historia de nuestro EPP preferido.
En Francia a partir de 1933 los Bomberos usaron el casco “Frank” Cromado descendiente directo de Casco Adrián que nace en la trincheras del somme y marne de la primera guerra mundial
El casco Frank de acuerdo con los estándares de Época protegía a la parte superior de la cabeza del Bombero contra Golpes o caídas de Chispas, pero no ofrecía protección a cara ni cuello , no era estable ni era aislante térmico del frío o calor, con la irrupción masiva de uso de los APRIA quedo fuera de Standard para las labores del Bombero

photo1-ancien-casque-de-pompier-francais_pompier-nu-3xcx0xbw927336.jpg


111bis.jpg
http://www.servimg.com/image_preview.php?i=2&u=16342061


Dado lo anterior a partir de 1970 la Brigada de Zapadores Bomberos de Paris se dan a la tarea de encontrar el suceso, primero entre cascos de otros países, no quedando conformes por los materiales y la protección de cuello insuficiente.. por lo cual la BSPP inicia los estudios con entidades del ministerio de defensa para crear un prototipo con estas características
Se define un concepto de prendas para la cabeza moderna, fuerte y poderoso, que proporciona una protección eficaz del cuello mientras se mantiene una excelente estabilidad en todas las situaciones. Se proteger la cara contra las proyecciones horizontal y el calor radiante , de un material no conductor de la electricidad e incorporar el uso de un APRIA Incluso se le pide que mantenga las cualidades estéticas del casco antiguo en acero cromado
Hubo 5 prototipos en los años 1979-1982-1983, hasta que en enero de 1984 se creo un 6 basado en los cascos creados por la empresa gallet (creada en 1919 y desde 2002 se asocia al grupo msa como msa gallet para los Pilotos de los aviones del arma de aire francesa, se modifico su material principal es duraevette metálico para los fines bomberiles.
Agosto de 1985 marca el inicio de una nueva era en protección a los Bomberos no solo de Francia si no del mundo la BSPP comienza a usar como casco reglamentario el F1 Gallet llamado así no por su parecido con los de pilotos de carreras, sino porque es parte del nuevo equipo que usa la BSPP bajo la nomenclatura TENIDA DE SAPEUR POMPIER F 1 SPF1.
Técnica y estéticamente, es una revolución: un casco de bombero semi-integral, es una protección sin igual contra los impactos, la radiación, sino también contra las proyecciones. Aprobada por unanimidad por todos los bomberos franceses, y en gran parte del mundo. Hasta la fecha se han fabricado mas de 2 millones de F1 en sus diversa versiones, y con alegría podemos ver su presencia en cada vez mas compañías de Chile.
Un dato : Es el unico Casco que tiene un lugar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York ...

casque_f1_paris.jpg
untitled.bmp
17338858p1060080-jpg.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Interesante aporte. En todo caso siempre entendí que fue a la inversa lo del casco del ejército. Durante la 1GM se usaba quepís, y buscando un diseño vieron que los bomberos ya tenían un casco y lo adoptaron para hacer todo mas rápido.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
O sea, no es un casco para motos como dicen algunos gringos....perdon que se creen gringos por ahi. Jajajaja. Que no les guste es otra cosa.

Fraternales saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
42
Temuco, Chile
Buenísimo el aporte, yo tengo uno fotoluminiscense en mi colección y es mi favorito junto al Paul Conway.





.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
interesante historia y el razonamiento detras del disenio, pero aun asi, me quedo con modelo "bullard" o el tradicional "neoyorquino"

lagunino, ... la verdad es que me gustaria hacer una comparacion entre el F1 y el gringo (morning pride lite force, que es el que tenemos aca) para salir de toda duda.

... y como en gustos no hay nada escrito, a mi me sigue pareciendo "casco de moto"... (tomarselo en buena por fa)

saludos



...lll
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
42
Temuco, Chile
Rodrigo, yo tengo varios modelos de cascos y por ejemplo entre los del tipo europeo que yo tengo (Shuberth 220, Rosembauer Heros Xtreme y MSA Gallet F1), lejos! me quedo con el F1. Entre los americanos le tengo mucho cariño al Bullard PX por todos los años que me acompañó, pero mi favorito es el Paul Conway American Classic, es super equilibrado, amigable con la botella del ERA (no tanto como el Heros).

No se si sirve de algo mi aporte pero como tengo lso mencionados y los he usado todos, lo dejo acá para debate.




.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
lagunino, ... la verdad es que me gustaria hacer una comparacion entre el F1 y el gringo (morning pride lite force, que es el que tenemos aca) para salir de toda duda.

... y como en gustos no hay nada escrito, a mi me sigue pareciendo "casco de moto"... (tomarselo en buena por fa)

saludos

...lll


Rodrigo,

Yo tambien hice mi comentario en buena onda. Y en ningun momento aclaro fue hacia ti de manera ofensiva, si no a varios que conozco que se creen Bull por andar con un casco americano y no por las prestaciones que pudiera dar el casco.

Con respecto a la comparacion, creo que ambos tipos de cascos tienen virtudes y defectos. Pesos y deficiencias en la audicion. Grados de proteccion y superficie protegida. El facial del F 1, lo encuentro espectacular. Aunque mi preferido el el Heros Extreme o el Bullard Magma, aunque sean para motos, jajajajajaj
.

Tenemos un amigo en comun, Don King, que puede tal vez sacrificar un casco de cada tipo para hacer una prueba a lo chilensis de ambos cascos.

Fraternales saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
42
Temuco, Chile
Rodrigo,

Aunque mi preferido el el Heros Extreme
Fraternales saludos


Sabes lo que no me gusta de mi Heros? el sistema de regulación de la talla está hecho para que "se desmonte" si necesitas ajustarlo en emergencia, el eje cuadrado que tiene que encaja en el regulador se desmonta, debes sacarte los guantes sacar el casco y maniobrar bastante para achuntarle nuevamente al regulador y ajustar desde fuera.......

Lo único, y es mas pesado que el F1
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Sabes lo que no me gusta de mi Heros? el sistema de regulación de la talla está hecho para que "se desmonte" si necesitas ajustarlo en emergencia, el eje cuadrado que tiene que encaja en el regulador se desmonta, debes sacarte los guantes sacar el casco y maniobrar bastante para achuntarle nuevamente al regulador y ajustar desde fuera.......

Lo único, y es mas pesado que el F1

Tienes toda la razon, pero la forma de los vertices atras me parece que le da mejor resistencia a los golpes al caer de espaldas o de forma lateral. Este vertice formaria un punto de absorcion de impacto mas duro que uno redondo. Ojo que solo es mi apreciacion al respecto, no tengo ningun estudio en Ingenieria, master en las Pleyades o Grandes caudales en la Onemi.

Fraternales saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
42
Temuco, Chile
Tienes toda la razon, pero la forma de los vertices atras me parece que le da mejor resistencia a los golpes al caer de espaldas o de forma lateral. Este vertice formaria un punto de absorcion de impacto mas duro que uno redondo. Ojo que solo es mi apreciacion al respecto, no tengo ningun estudio en Ingenieria, master en las Pleyades o Grandes caudales en la Onemi.

Fraternales saludos


Sería bueno ver un par de ensayos destructivos de esos cascos jajaja a la chilena.




.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Con estos amigos...

Tenemos un amigo en comun, Don King, que puede tal vez sacrificar un casco de cada tipo para hacer una prueba a lo chilensis de ambos cascos.

Como es la cuestión??
Así es que ofreciendo cascos de mi colección para la "prueba"?? Chisss... el amiguito... jajajaj

En algún momento ofrecí en un tema algunos cascos y cotonas ademas de otros "cachureos" para decorar algún cuartel de Viña del Mar, Valparaiso o Santiago, pero ni me inflaron, así es que se quedan todos con el dueño.

De los europeos, por lejos me quedo con el Schuberth F110 y los modelos mas modernos de la misma linea. Liviano, cómodo, versátil y excelente comportamiento ante la T°, mejor que el F1 (CGF Gallet y luego MSA Gallet).

El F1 es buen casco... actualmente en uso en mi Compañía .. pero por lejos el que se usaba antiguamente (Philadelphia 770 de la C&B) me gusta mas.

De los americanos compactos, el Phenix 1500 (el mismo que usa LAFD)... por peso, comodidad y versatilidad. También me gusta el Morning Pride Lite Force... ando buscando uno, paso el aviso.

De los americanos tradicionales, el Ben Franklin 2 de la Morning Pride... es lindo el casco, nada que decir.

Saludos,

REINALDO
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Como es la cuestión??
Así es que ofreciendo cascos de mi colección para la "prueba"?? Chisss... el amiguito... jajajaj

En algún momento ofrecí en un tema algunos cascos y cotonas ademas de otros "cachureos" para decorar algún cuartel de Viña del Mar, Valparaiso o Santiago, pero ni me inflaron, así es que se quedan todos con el dueño.

De los europeos, por lejos me quedo con el Schuberth F110 y los modelos mas modernos de la misma linea. Liviano, cómodo, versátil y excelente comportamiento ante la T°, mejor que el F1 (CGF Gallet y luego MSA Gallet).


REINALDO

Estimado,

Solo era por si decia que bueno, jajajajaja.

Con respecto a su ofrecimiento. Yo me mostre interesado y usted fue el que empezo con maniobras dilatorias, jajajaja.

En materias de cascos, me imagino que lo que no tiene uno lo tiene el otro. Ademas hay un tema personal y ahi nada se puede hacer. Cual me queda mejor, con cual trabajo mas comodo o con cual me siento mas protegido. Sin contar que no todos tenemos las mismas emergencias, aunque sean Incendios estructurales.

Fraternales saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
A Laguna Verde

La idea era mitad y mitad...
Pero como no hubo interesados en los que estaban disponibles, se van a Laguna Verde al nuevo Cuartel los presupuestados y los otros se quedan en casa.

Un abrazo,

REINALDO VALLEJOS CACERES


PD. Van las fotos del ejercicio por mail
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En EU a los cascos Integrales los llaman Jet Style , en efecto el F1 esta bsado en modelos de casco para pilotos de Guerra, tambien hubo un F1 NFPA Msa Gallet " Fire knigth" de corta vida entre el 1996 y 2003 (Si tiene uno que no ocupen este servidor podria acogerlo en su casa, pero eso si lo usarian en terreno), recuerdo que en la dinamica del curso de Conductas NFPA 1001 en 1999 habia una lamina que reproducia lo que se decia del F1 " Diseñado y Fabricado por la NASA" nada mas alejado de la realidad segun mis averiguaciones. la Gracia del F1 es el primer Casco concebido para Bombero en Europa (casi 200 años despues que en America del Norte),
th
$T2eC16VHJHoE9n3Ke5gtBQIqsOTpJg~~60_35.JPG


Segun mi parecer para Bomberos de Chile :

1..- Casco Tradicional : Mornig Pride Ben II (aunque se que el modelo actual honnywell tiene variaciones) seguido del C&B 880.

2.- Integral : F1, segundo por los Drager HP (Igual los fabrica schubert) y el Bullard Magma (esta Rommer como diseñador),


3.- Moderno: Bullard PX.



Como es la cuestión??
En algún momento ofrecí en un tema algunos cascos y cotonas ademas de otros "cachureos" para decorar algún cuartel de Viña del Mar, Valparaiso o Santiago, pero ni me inflaron, así es que se quedan todos con el dueño.

REINALDO


Usted lo dijo clarito algún cuartel de Viña del Mar, Valparaiso o Santiago, bien centralista el Cristiano

PD los Schubert 110 si bien es segun los entendido la mejor fabricante de cascos, solo es un modelo derivado del casco balistico Aleman M 35 de los que no pasaban la prueba balistica se derivaban a los Feuerwher y defensa civil
.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Por gusto...

Usted lo dijo clarito algún cuartel de Viña del Mar, Valparaiso o Santiago, bien centralista el Cristiano

Centralista?? (El tema se fue para otro lado pero vale la pena explicarlo)
No amigo querido... no se olvide que yo soy de región.

Es solo que ya me estoy poniendo viejo... y quería que estuvieran cerca de la casa... entre Valparaiso, Viña del Mar y Santiago... para poder darme el gusto de ir a comer algo a un cuartel de amigos y ver los cascos y el resto de "cachureos" adornando algún salón. Solo eso.

Un gran abrazo,

REINALDO