Crítica situación de Bomberos de Quillota

• Iniciador del tema Pablo
  • Fecha de inicio
P

Pablo

Visitante
u32jm1.jpg

Un crítico estado financiero y operativo vive el Cuerpo de Bomberos de Quillota, situación que tiene preocupados a los voluntarios por los efectos que puede tener sobre la comunidad local, en especial ante la ocurrencia de una emergencia de grandes proporciones.

Actualmente, sólo están operativas cinco unidades, de un total de 10 con que cuentan los bomberos quillotanos y la Cuarta Compañía ubicada en San Pedro, no cuenta con ningún carro, por lo que en el caso de un incendio debe acudir un vehículo de Quillota, lo que significa un tiempo de respuesta de entre 7 a 10 minutos.

siete millones

Según explicó Mario Jiménez, Vice Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Quillota, durante el año 2006 la institución quedó con un déficit de 7 millones de pesos. Sus ingresos llegaron a 62 millones de pesos y los gastos ascendieron a 69 millones de pesos.

A lo anterior se suma que durante los últimos tres años, se ha registrado una disminución en los aportes de la Municipalidad de Quillota, que a través de sus subvenciones ayuda en parte a paliar los problemas económicos de los bomberos.

Así durante el 2004 la ayuda municipal llegó a los 12 millones de pesos, el 2005 aumentó a 13 millones 500, el 2006 bajó a sólo 8 millones de pesos.

Los problemas económicos se traducen en deudas de casi dos meses en el pago de combustibles, problemas en la cancelación de los sueldos del personal rentado e inconvenientes para la renovación de material.

"La situación es realmente complicada. Prácticamente no tenemos el apoyo de organizaciones estatales, el aporte municipal es insuficientes y no hay una identificación de la ciudad, la comunidad y las empresas con los bomberos", comentó Mario Jiménez.

El alto mando de los voluntarios quillotanos, está trabajando en un plan de contingencia que permita enfrentar esta situación y está a la espera de los aportes de la Junta Nacional para cubrir en parte sus necesidades.

Sin embargo las últimas campañas solidarias realizadas por los bomberos, no han tenido los resultados esperados.

ALGUNOS DATOS

El Cuerpo de Bomberos de Quillota debe cubrir una superficie de 300 kilómetros cuadrados, con una población de 74 mil habitantes y 24 mil viviendas, que se distribuyen en un 80 por ciento en población urbana y 20 por ciento en sectores rurales.

Además en los últimos tres años se ha producido un aumento en la cantidad de emergencias en la ciudad. Durante el 2004 los voluntarios atendieron 353 emergencias, en el 2005 fueron 398 y 451 durante el año pasado.

Aviso: Angel Malo
Fuente: http://www.mercuriovalpo.cl/
Fotografia: http://carrosdebomberos.cl

.

minimin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
97
0
2
125
creo que todos los cuerpos de bomberos han pasado por un mal momento financiero, pero la unica solucion esta en que el gobierno se ponga la mano en los bolsillos y de una vez por toda otorgue dineros a los bomberos de chile y no sigamos viviendo en la miseria, basta de que algunos politicos se dejen de robar plata y piensen que esos dineros nos sirven mas a nosotros que a ellos, por algo ellos tienen los mejores sueldos del pais.
En mi region se vive lo mismo todos los fines de año se tiene que pelear con los municipios para que ellos nos puedan subir un poco el dinero anual.
lo otro que alguna vez se dijo de boca de la presidenta que bomberos debe ser profesional y rentado creo que es un error ya que si voluntarios somos muy bien catalogado por que de perder esa tradicion, y si ella nos quiere profesionalizar por que no mejor de usar esos dineros para equipar como la gente a todos los cuerpos de bomberos del pais con buenos EPP buenos carros (americanos) hecho para bomberos, no los adornos franceses que tenemos ahora.

PERO BASTA DE MISERIAS Y HUMILLACIONES PARA BOMBEROS HASTA CUANDO NOS DEJAMOS PISOTEAR POR TODOS.

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
En realidad creo que todos nos hemos visto envueltos en situaciones asi extremas, pro todos hemos salido adelante, esperamos que las autoridades de la comuna se pongan las pilas con lo bomberos y los mismo voluntarios hay que salir aireosos de esto...........

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Es una lastima lo que esta viviendo el CBQuillota.

Me guataria con un "simple" calculo ver las necesidades primordiales "logicas", tomando en cuenta que todo cuartel tiene necesidades semejantes.

Personal rentado por cuartel "supongamos 2" $250.000 c/u ($6.000.000 anual)
Gastos de Combustible Mensual por carro "supongamos 3 por cia. $60.000 c/u ($2.160.000 anual)
Insumos varios "elementos de aseo, mantencion cuartel, cera para los carros, etc" mensual $100.000 C/cuartel ($1.200.000 anual)

hasta el momento y con las necesidades primordiales llevamos $9.360.000 anuales

supongamos que no hay facilidades ni con el agua, la luz, telefono, TV cable, e Internet y sumemos $100.000 mensuales en cada servicio, eso da $1.200.000 por cada uno, ya tenemos $6.000.000 mas hacemos $16.000.000, sin inversiones en crecimiento, capacitacion, desarrollo, etc.....

el presupuesto del CBQ segun lo que explica el articulo debiera ser de $70.000.000 para un cuerpo de solo 4 Compañias, asi, la distribucion de recursos seria practicamente de 17.5 millones c/u....

cuanto requiere anualmente una compañia para tener un buen nivel de desarrollo?, incluidas las mantenciones adecuadas, capacitaciones, etc??

saludos

.

el_shesho

Chupe
Miembro
Miembro Regular
los recursos para solucionar ese y muchos problemas estan en la junta pero cada vez que se pide una ayuda extraordinaria esta es negada aduciendo que la junta se guia por "parametro de equidad" y que producto de eso en sesion se acuerda no entregar estas ayuda...el problema es que despues uno entra a la pagina de la junta, baja el acta respectiva a la sesion donde supuestamente se acordo eso y no aparece nada, el año pasado nos paso como cuerpo y lo peor es que nadie tiene los cojones para pararse y seguir el ejemplo de Castro, el gran problema financiero de bomberos lo generamos nosotros mismos al permitir que vengan tercero y administren de forma casi dolosa nuestros recursos...

J

janus

Visitante
Averigüen cuanto es el aporte municipal al club de fútbol "profesional" San Luis, estoy seguro que deben ser unos $20 millones anuales.

Si las autoridades del cuerpo no tienen la personalidad para pedir mayor aporte municipal, no hay mucho mas que se pueda hacer.

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
AKroN. Yo creo que en el items de personal hay un pero.
Si hay 4 compañias a $ 250.000, significa un desembolso mensualde
$ 1.000.000 y al año $ 12.000.000, más las leyes "sociales" y el
fondo de salud.
Se que el cálculo lo hiciste por x2, pero tener dos compañías sin
cuartelero a la eventualidad que llegue alguien corriendo a ponerlas
en servicio, no es la mejor prestación de servicios.
No es tejo pasado el evaluar el real costo operativo del Cuerpo.

SEGUNDINO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Nov 2006
65
0
2
125
que pena...

es sabido por nuestros jefes gerarquicos a nivel nacional tanto como en lo queal senado respecta y lo bomberil el CC.BB de Quillota ya lleva años en un terrible problema de administracion y en lo operativo segun he averiguado este cuerpo de bomberos fue intervenido en el pasado lo que viña del mar tomo la administracion de dicho cuerpo por graves problemas tanto operativos y administrativo desde esa ocacion nunca mas salieron adelante como cuerpo por eso ya nadie los ayuda por que sus compañias siempre han tenido problemas en especial una, esto tambien sali a la luz publica años atras cuando sus voluntarios fueron envueltos en un escandalo de mujeres que salio en el canal 7 tvn lo cual vino a complicar mucho a sus voluntarios , la municipalidad les habia quitado la subencion hace algun tiempo atras , y se les hacia muy dificil el cubrir los gastos operacionales de sus compañias, creo que en ese cuerpo de bomberos hace falta una nueva intervencion para que de una vez por todas se regule todo lo que se a pasado a llevar, es una pena que este cuerpo de bomberos tengas estos problemas pero cuando pudieron dar un vuelco a todo lo malo que se venia haciendo la historia seria diferente, tambien hace algun tiempo el tesorero de una compañia se robo 650.000 pesos de una compañia x , lo que hasta a la fecja segun se ha sabido por la prensa esta persona esta formalizada y pasada a la fiscalia, ademas de los problemas entre bomberos y todo lo demas hoy un sin fin de anomalias tanto operativas como administrativas, pero sera bueno que de una vez por toda este cuerpo de bomberos salga del oyo donde estan y a todos los que han leido este cuento de la complicada cituacion del cc.bb quillota solo decir que es solo responzabilidad de sus mandos en estos ultimos 4 años de administracion.... por eso ya nadie les ofrese ayuda me refiero a la comunidad porque solo provocan problemas y con esto quiero referirme a la polemica que surgio con la traida del carro telescopico desde belgica que todos lso foristas se dieron cuenta de que personas mal intencionadas ensuciaron la gestion y que los encargados de donar las unidades no quieren saber nada de bomberos quillota porque supieron de todo lo que se publico en este medio( foro) y quedaron muy decepcionado, bueno espero de corazon que todo se arregle y tenga un buen final y que de una vez por todas se arregle este cc.bb
un abrazo a todos y que este muy bien.

PD: LO ultimo que supe es que una compañia gestiono una ambulancia y inescrupolosos que ya no estan en las filas de esa compañia se han dedicado a bajarle el perfil a este gestion hablando puras tonteras y desprestigiando a los gestores de esta idea, personalmente felicito a estos bomberos que pudieron traer esa ambulancia y espero que les sea de mucha utilidad, y a los envidiosos que andan hablando disculpando la espresion a los foristas "GUEAS" solo decirles que sus dias de bomberos ya terminaron , la envidia los corroe pero por suerte ya no estan en nuestra amada y querida familia que es bomberos de chile.

saludos a todos los foristas moderadores y administradores de este foro un abraso y nos vemos en un proximo tema. saludos.

SALUDOS A TODOS MIS COMPAÑEROS TALQUINOS.

User_1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2006
55
0
2
44
Me carga opinar de cuerpos de bomberos que no son el mio y creo que esta es la primera vez, pero encuentro insolito que este cuerpo no tenga plata, y mas insolito encuentro cuando empiezan a adquirir piezas de material mayor que no son idoneas para un sector, si mal no recuerdo hace un tiempo atras les llegaba una nueva maquina, no recuerdo bien que era, pero muchos cuerpos compran y traen maquinas e invierten en carros atmosfericos pero no se preocupan de los que a tienen, de su mantencion, de su equipamiento etc, creen que teniendo mas carros se apagan mejor los incendios o se acude mas rapidamente a un rescate, en fin, capaz que me equivoque pero muchas veces muchos celebran una telescopica para X cuerpo que con suerte la altura de las viviendas supera los dos pisos, eso logico eso? aunque sea un chiche y que su valor sea minimo hay que ahorrar para momentos asi.

J

janus

Visitante
USER-1

Tienes toda la razón, las compras en bomberos no son normalmente producto de algún análisis técnico.

En general son sól para alimentar el ego de los oficiales de turno, los que saben que despues podrán decir "yo traje ese carro", lo triste es que la mayoría de los bomberos apoyan esa postura y no les preocupa estar bien equipados.

En muchos Cuerpos hay carros con 5 o menos años y de 5 pitones 4 están malos. Y lo normal es que el carro que han reemplazado estaba en buenas condiciones.

Mane_Bombera

Postulante
Miembro
30 Oct 2006
7
0
1
41
www.fotolog.com
Realmente es una pena lo que está viviendo ese cuerpo de bomberos...

Dios quiera y todo se solucione mas temprano que tarde y no tomen medidas que los haga perder en ves de mantenerse...

:-s

unidad 22

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2007
122
2
2
125
que pena lo de quillota hace un buen tiempo se ven problemas administrativos.

para mas remate el fin de semana recien pasado un incendio afecto las dependencias de la guardia nocturna de la tercera cia. provacando daños de consideracion. el incendio ademas afecto algunos locales comerciales, al llamdo acudio en apoyo los CCBB. de La Cruz y La Calera.

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
40
Amigos:
Otro Cuerpo de Bomberos sometido economicamnete, asi se maneja esta situacion en Chile, pues ellos tendran que recurrir a la Junta y cual cren ustedes que es el precio que tendran que pagar?...Podremos hacer asi los cambios ? Ya se prepara la repostulacion del emperador Octavius, dado a que el Lacayo Reyes no dio en el ancho ni en el alto para el cargo de presidente...y yo que le tenia tanta fe......: