P
Pablo
Visitante
Un crítico estado financiero y operativo vive el Cuerpo de Bomberos de Quillota, situación que tiene preocupados a los voluntarios por los efectos que puede tener sobre la comunidad local, en especial ante la ocurrencia de una emergencia de grandes proporciones.
Actualmente, sólo están operativas cinco unidades, de un total de 10 con que cuentan los bomberos quillotanos y la Cuarta Compañía ubicada en San Pedro, no cuenta con ningún carro, por lo que en el caso de un incendio debe acudir un vehículo de Quillota, lo que significa un tiempo de respuesta de entre 7 a 10 minutos.
siete millones
Según explicó Mario Jiménez, Vice Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Quillota, durante el año 2006 la institución quedó con un déficit de 7 millones de pesos. Sus ingresos llegaron a 62 millones de pesos y los gastos ascendieron a 69 millones de pesos.
A lo anterior se suma que durante los últimos tres años, se ha registrado una disminución en los aportes de la Municipalidad de Quillota, que a través de sus subvenciones ayuda en parte a paliar los problemas económicos de los bomberos.
Así durante el 2004 la ayuda municipal llegó a los 12 millones de pesos, el 2005 aumentó a 13 millones 500, el 2006 bajó a sólo 8 millones de pesos.
Los problemas económicos se traducen en deudas de casi dos meses en el pago de combustibles, problemas en la cancelación de los sueldos del personal rentado e inconvenientes para la renovación de material.
"La situación es realmente complicada. Prácticamente no tenemos el apoyo de organizaciones estatales, el aporte municipal es insuficientes y no hay una identificación de la ciudad, la comunidad y las empresas con los bomberos", comentó Mario Jiménez.
El alto mando de los voluntarios quillotanos, está trabajando en un plan de contingencia que permita enfrentar esta situación y está a la espera de los aportes de la Junta Nacional para cubrir en parte sus necesidades.
Sin embargo las últimas campañas solidarias realizadas por los bomberos, no han tenido los resultados esperados.
ALGUNOS DATOS
El Cuerpo de Bomberos de Quillota debe cubrir una superficie de 300 kilómetros cuadrados, con una población de 74 mil habitantes y 24 mil viviendas, que se distribuyen en un 80 por ciento en población urbana y 20 por ciento en sectores rurales.
Además en los últimos tres años se ha producido un aumento en la cantidad de emergencias en la ciudad. Durante el 2004 los voluntarios atendieron 353 emergencias, en el 2005 fueron 398 y 451 durante el año pasado.
Aviso: Angel Malo
Fuente: http://www.mercuriovalpo.cl/
Fotografia: http://carrosdebomberos.cl
.