Complejos momentos vivieron en horas de la mañana de ayer luego que dos trabajadores de empresa Constructora Frama, quedaran atrapados al interior de una zanja de unos cinco metros de profundidad, tras ser aprisionados por un derrumbe de piedras y lodo.
El accidente se registró alrededor de las 10:30 horas de hoy, en calle Tucapel Jiménez con Baquedano de Coyhaique.
Luego de 45 minutos de intenso trabajo por parte del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, Bomberos y el SAMU, fue posible rescatar a los trabajadores identificados como Marco Barrientos (31) y Delfín Delgado (52).
COMPLEJAS LABORES
El deslizamiento de material se produjo de un momento a otro, cubriendo prácticamente por completo a los operarios, desatando la desesperación entre quienes desarrollan trabajos de construcción de una zanja para la instalación de un alcantarillado.
Al respecto el Capitán Patricio Martínez Schade, Jefe del GOPE Aysén señaló que "la central de comunicaciones de Carabineros, en su nivel de emergencias 133 recibió una información que habrían dos trabajadores de una empresa atrapadas entre lodo, barro y sedimento pesado".
Tras lo anterior el Grupo Especializado verificó el hecho procediendo a limpiar las vías respiratorias y suministrarle oxígeno.
"Fue un trabajo bastante riesgoso debido a que aún caía material pesado en el lugar, se tuvo que trabajar con rescatistas, personal de Carabineros, Bomberos y SAMU para que personas curiosas no provocaran otro accidente", expresó el Capitán Martínez.
INVESTIGACIÓN
Al lugar acudió el director regional del Trabajo, Eugenio Canales, quien señaló que la investigación de lo ocurrido estará a cargo de la Inspección Provincial de Coyhaique a fin de establecer el cumplimiento o no de las medidas de seguridad en las que se desempeñaban los trabajadores.
En el lugar tampoco existía una malla de seguridad para los transeúntes, materia que igualmente será investigada, agregó Canales.
Ambos rescatados fueron derivados al servicio de urgencia del hospital regional de Coyhaique por parte del SAMU, donde permanecen en observación.
Diario Aysén
Última edición: