Coyhaique: declaran alerta roja por incendio forestal en cerro Divisadero

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.108
1.147
8
Chile
Captura%20de%20pantalla%202016-01-20%20a%20las%2019.jpeg

Este miércoles equipos de emergencia respondieron al llamado provocado por un incendio forestal que afecta al cerro Divisadero, en Coyhaique, y que amenazaría a sectores habitados.

De acuerdo a los primeros reportes, varios habitantes del sector declararon la presencia de cenizas y algunos incluso evacuaron.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) confirmó que se decretó alerta roja ya que el siniestro presentaría un comportamiento "conflictivo". Además, está siendo afectada una superficie aún por confirmar de pino y matorral.

Según lo consignado por Radio ADN, ya se ratifican la existencia de dos detenidos por su presunta responsabilidad en el origen del siniestro.

Noticia en desarrollo.

Captura%20de%20pantalla%202016-01-20%20a%20las%2019.jpeg


Captura%20de%20pantalla%202016-01-20%20a%20las%2019.jpeg


Captura%20de%20pantalla%202016-01-20%20a%20las%2019.jpeg


http://www.publimetro.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.108
1.147
8
Chile
Incendio forestal fuera de control en cerro Divisadero
El incendio se mantiene activo y fuera de control y hoy se realizará una nueva evaluación técnica de esta emergencia para determinar las acciones más adecuadas para enfrentarla.

36572_incendio9.JPG


Coyhaique-. Fuera de control pero sin amenazar sectores residenciales se mantenía hasta cerca de las 22 horas de este miércoles el incendio forestal que afecta una parte del cerro Divisadero, en la parte alta de Coyhaique.

El siniestro se reportó como tal, pasadas las 17 horas del miércoles y debido al viento reinante, las llamas comenzaron a avanzar en dirección sur-weste y hacia la cima de los cerros. Las lenguas de fuego alcanzaron una altura superior a los 20 metros y se podían apreciar prácticamente desde cualquier punto de la ciudad. El bosque de pino que consumen las llamas es altamente combustible en esta época del año debido a la resina y la yesca que genera. A consecuencia de esta variable, el intenso calor y la inexistencia de senderos que permitieran acercarse a los focos más grandes del incendio, las llamas avanzaron con mucha violencia saltando por sobre las copas de los árboles y propagándose en forma descontrolada, lo que aumentó significativamente la superficie devastada.

El helicóptero que comenzó a arrojar agua para evitar el avance del siniestro poco pudo hacer ante la magnitud de las llamas, las que continuaron su avance hacia sectores de muy difícil acceso que impidieron a los brigadistas de Conaf poder dimensionar en toda su magnitud este incendio forestal.

Autoridades decretaron alerta roja pasadas las 18:30 horas con el propósito de contratar más aeronaves para el combate de este incendio, pero lamentablemente no hay disponibilidad de helicópteros en la zona, por lo que recién hoy jueves se podría gestionar la llegada de una o más aeronaves. Adicionalmente se desplegaron voluntarios de Bomberos por todo el sector residencial cercano al incendio constatando el normal funcionamiento de los grifos en caso de que las llamas avanzaran en dirección a las poblaciones.

Anoche hasta el cierre de esta edición, el incendio se mantenía activo y fuera de control y hoy se realizará una nueva evaluación técnica de esta emergencia para determinar las acciones más adecuadas para enfrentarla.

La autoridad tampoco reportó personas lesionadas ni evacuadas a consecuencia de este incendio forestal ni tampoco daños materiales en inmuebles cercanos al área de influencia de este siniestro.

eldivisadero.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.108
1.147
8
Chile
Ola de calor dificulta extinción de incendio forestal de Coyhaique
El gobernador Cristián López, detalló que a las 5:00 horas de hoy se retomó el trabajo de Conaf y durante la jornada se agregarán más refuerzos para acabar con el siniestro que ya ha consumido 17 hectáreas.

file_20160121071425.jpg


A las 5:00 horas de este jueves se retomó el trabajo de la Conaf que busca extinguir el incendio que se inició ayer y ya ha consumido 17 hectáreas en la comuna de Coyhaique. Según detalló el gobernador provincial, Cristián López, la ola de calor que afecta a la región de Aysén ha dificultado las labores de extinción del siniestro que aún se mantiene sin control y afecta al cerro Divisadero. "El viento es tradicional en la zona, pero respecto al calor efectivamente hemos tenido temperaturas que han llegado a los 28 y 30 grados, que es una situación que no se vive habitualmente en Coyhaique y que obviamente hace que un incendio que es originado por personas inescrupulosas hace que este fuego crezca de manera desproporcionada", explicó a Canal 13. En esa línea indicó que durante la noche de ayer y esta madrugada se realizó un empadronamiento en el sector que terminó sin personas detenidas pero se mantiene la investigación por parte de Carabineros y la PDI. Refuerzos de otras regiones La autoridad indicó que además del control del incendio se ha trabajado intensamente en la creación de cortafuegos para evitar que éste se propague hasta las casas aledañas. "Hoy en la ciudad de Coyhaique están desplegados todos los recursos disponibles. A medio día llegará un avión Hércules con tres brigadas desde Osorno con 45 personas y a las 16 horas se suma un nuevo helicóptero con mayor capacidad desde la Quinta Región, así que esperamos que con el equipamiento que llega el día de hoy más lo que tenemos instalado podamos extinguirlo", manifestó Cristián López.

Fuente: Emol.com -
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.108
1.147
8
Chile
Incendio en Coyhaique aumentará intensidad durante esta tarde:
Van 38 hectáreas consumidas

incendio-coyhaique-91-600x350.jpg


Descontrolado se mantiene el incendio que afecta al cerro Divisadero en Coyhaique.

De acuerdo al último reporte de la Conaf, el siniestro hasta ahora ha consumido 38 hectáreas y está previsto que durante la tarde aumente su intensidad.

El incendio está descontrolado en un 70%, según confirmó el jefe del Departamento de Protección Forestal de Conaf, Felipe Valencia.
A su vez las autoridades descartaron evacuaciones de la población y aclararon que la emergencia no amenaza el sector urbano.

En ese sentido el gobernador de Ayseń, Cristián López llamó a la población a la tranquilidad debido a que el siniestro no reviste peligro para el sector urbano y el fuego a espaldas del cerro está sin control.
Por su parte, el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, dijo que las altas temperaturas dificultan la extinción del incendio y para apagarlo se ha trabajado en una línea de control.
Además desde la gobernación de Aysén señalaron que en la emergencia trabajan Brigadas del Ejército y Conaf que suman en total de más de 60 personas, un bulldozer, una retroexcavadora y un helicóptero.

Mientras que en la tarde se sumarán 14 personas más que arribarán durante la tarde a la región de Aysén en un avión hércules de la FACH.

A su vez al trabajo de extinción se sumará un segundo helicóptero que cuenta con más capacidad de transporte del agua.

biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.108
1.147
8
Chile
Con 4 aeronaves y 148 brigadistas trabajan en control de siniestro en cerro Divisadero

incendio-1-758x380.jpg


*Hasta el cierre de esta edición el fuego había destruido cerca de 68 hectáreas de plantaciones de pino.

Un amplio trabajo es que están desarrollando los equipos de emergencia en la región encabezados por Conaf, para combatir el gran incendio forestal que desde la tarde del miércoles comenzó a desarrollarse en el cerro Divisadero de Coyhaique, siniestro que durante la jornada de este miércoles, ya había totabilizado 68 hectáreas de naturaleza destruida.

Uno de los puntos críticos del combate fue primeramente la escasez de recursos aéreos y humanos para el combate, lo que fue suplido con la colaboración de organismos como Bomberos y el Ejército, sin embargo a los 120 brigadistas de Conaf que se encontraban trabajando hasta la jornada del jueves, además de 3 helicópteros, se sumaron este viernes una avioneta con capacidad para arrojar 3 mil litros de agua, además de 28 brigadistas que llegaron cerca del mediodía a Coyhaique transportados en un avión hércules de la Fuerza Aérea.

Durante la jornada las acciones se concentraron en el predio donde se aloja el matadero Inducar de Coyhaique, en donde se trabajó con maquinaria la construcción de una línea de cortafuegos, todos trabajos que fueron detallados por el Intendente Jorge Calderón, quien detalló “las brigadas provenientes de la zona central han arribado y se han dispuesto al mando, a los tres helicópteros se ha sumado un avión que tiene una mayor capacidad, por lo que se está generando un ataque aéreo con 3 aeronaves. Con respecto a las viviendas estas se mantienen sin afectación, sin población residente con complicaciones de salud. Lo que sí podemos informar es que una persona de las Brigadas del Ejército durante la mañana resultó con una lesión en uno de sus dedos, siendo trasladado oportunamente al hospital”.

Con respecto al aporte del nuevo avión que se sumó a los trabajos y los brigadistas de fuera de la región y de si estos recursos humanos y técnicos son suficientes para controlar la emergencia, Hugo Pineda, Jefe Operativo de Conaf explicó que “para la magnitud del fuego que estamos viendo en este momento los recursos son adecuados, por lo que se no se descarta tanto desmovilizar como solicitar más apoyo”.

Cabe consignar que los brigadistas estarán trabajando en base a turnos e intervalos, estimándose que las aeronaves se desempeñarán hasta pasadas las 18:00 horas del viernes, retomándose las labores de control a primera hora del sábado.

diarioaysen.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.108
1.147
8
Chile
Se mantiene la Alerta Roja
Alrededor de 115 hectáreas de pino están amenazadas por incendio en cerro de Coyhaique

24/01/2016 a las 07:00

Carabineros deberá determinar si hubo o no participación de terceros y derivar los antecedentes al Ministerio Público que dirige investigación por este hecho.

c1aa0f423b2d55f1b793b89173c767bc.jpg


Cerca de 115 hectáreas de bosque de pino están siendo amenazadas por el incendio forestal que desde el miércoles se mantiene activo en el cerro Divisadero, en la parte alta de Coyhaique.
En las útltimas horas el siniestro se mantuvo activo principalmente durante las mañanas, debido fundamentalmente al fuerte viento, pero pasadas las 15 horas del viernes comenzó a aminorarse el avance de las llamas gracias a la operación de los tres helicópteros que lo combaten. Las aeronaves trabajaron desde las 10 de la mañana en el sector escarpado del incendio cuyas llamas se dirigían hacia el sector Cerro Negro.
Diario El Divisadero informó que durante la tarde del viernes, pasadas las 16 horas, se sumó al trabajo de combate aéreo un avión Air Tractor con capacidad para transportar 3.500 litros de agua, el que se dedicó exclusivamente a atacar un flanco de fuego ubicado en un cañadón imposible de abordar por tierra.
Este avión operó desde el aeródromo Teniente Vidal, donde se montó un puesto de mando especial para abastecerlo de agua y combustible. Además se sumaron al combate del siniestro 40 brigadistas de Conaf que iniciaron un ataque terrestre muy efectivo que permitió detener el avance del fuego en el sector ubicado cerca de la población El Divisadero.
Pasadas las 17 horas el intendente entregó el reporte actualizado de esta emergencia, señalando que ya son más de 60 las hectáreas afectadas, reiterando que no hay riesgo para sectores residenciales. La primera autoridad regional insistió en llamar a la calma y a informarse con responsabilidad a través de los reportes que el Gobierno está entregando sobre esta emergencia forestal.
Por su parte el profesional de la unidad de combate de incendios de Conaf, Hugo Pineda, señaló que el siniestro se mantendrá activo al menos hasta la próxima semana y que aún no es posible calificarlo como controlado.
Al igual que días anteriores, no se han reportado personas lesionadas ni evacuadas a consecuencia de este incendio forestal ni tampoco daños materiales en inmuebles cercanos al área de influencia de este siniestro.
Onemi
De acuerdo al reporte de la Onemi, “el siniestro permanece activo consumiendo una superficie de 115 hectáreas de plantación de pino. Cabe señalar, que no se ha reportado daño a viviendas ni afectación a personas producto de este incendio.
En base a lo anterior, sumado a las condiciones meteorológicas presentes en la zona, la Intendencia de la Región de Aysén, en base a información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, mantiene la Alerta Roja para la comuna de Coyhaique por incendio forestal, la que se encuentra vigente desde el 20 de enero del 2015.
Cabe mencionar que la región se mantiene con Alerta Amarilla regional por reforzamiento de recursos para el combate de incendios forestales, vigente desde el 21 de enero del 2015”.


http://elpinguino.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.108
1.147
8
Chile
Incendio forestal en cerro Divisadero de Coyhaique aún no logra ser controlado

incendio-en-cerro-divisadero-de-coyhaique-730x3501.jpg


Activo se mantiene el incendio forestal en el cerro Divisadero ubicado en la comuna de Coyhaique, región de Aysén, siniestro que por el momento ha consumido 117 hectáreas de pino.

Recordemos que la emergencia se inició, por razones que son materia de investigación hace seis días en la zona, situación que obligó a decretar Alerta Roja para la comuna de Coyhaique, manteniéndose hasta hoy.

Cabe destacar que el incendio se mantiene pero solo en las zonas forestales y se descarta que pueda llegar a la ciudad.

En el lugar trabajan brigadas de Los Lagos, técnicos y personal de apoyo de Conaf; camiones aljibe y Brife del Ejército; buldócer y camiones aljibe de Vialidad; helicópteros y avión AT dispuestos por Onemi; camión aljibe de la minera Toqui; Carabineros; PDI; ambulancia de la ACHS; SAG; Gobernación provincial y Bomberos.


biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.108
1.147
8
Chile
Pérdidas en ecosistema y daño en suelos tras incendio en cerro Divisadero preocupa a las autoridades

IMG-20160123-WA0011-758x380.jpg


El incendio en el Cerro Divisadero ha afectado cerca de 117 ha principalmente plantaciones que fueron establecidas en los años 70 con el objetivo de generar un cordón de protección al suelo asociado a potenciales derrumbes y que en el tiempo se transformó en un entorno con una belleza de vegetación verde, que día a día nos acompañaba en nuestro vivir. Según señalan desde Infor, es necesario tomar medidas a la brevedad y desde ya empezar a trabajar en un plan de protección del suelo y recuperación de la zona afectada, por lo mismo se realizó una visita el día sábado 23 en conjunto con el Gobernador de la Provincia de Coyhaique Cristian López, y vecinos del sector para corroborar en terreno el estado de los diques de contención y prospección de zonas aledañas al incendio.

Existen una serie de medidas complementarias asociadas a la extinción de los incendios que son necesarias para disponer de una información que ayude a evaluar el alcance del siniestro con el objeto de definir posteriormente el actuar más adecuado para la restauración de las áreas afectadas por los incendios forestales. El objetivo de estas medidas es poner freno primeramente a los procesos de erosión como consecuencia de la pérdida de la cubierta vegetal y posteriormente la recuperación paulatina de los ecosistemas afectados.

El Gerente de INFOR Sede Patagonia Víctor Barrera además indicó que el daño que ha generado este incendio se asocia principalmente a pérdidas en aquellos beneficios denominados indirectos o ambientales, que normalmente no tienen valor económico, o es muy difícil su valoración, y que, en general, son beneficiosos para toda la sociedad: Protección del suelo, regulación del régimen hídrico, purificación del aire, conservación de ecosistemas, componente del paisaje, uso recreativo, es por eso necesario trabajar en un programa concreto a través de las líneas de investigación de INFOR entre ellas, recuperación y manejo ecosistémico de bosques, adaptación y mitigación al cambio climático, bosque y agua, diversificación de especies, pero también incorporar otros servicios y generar de forma integrada un plan de recuperación de esta zona afectada.

En este sentido, durante la tarde del día lunes 25 de enero de 2016 se llevó a cabo una reunión de coordinación en dependencias de la Gobernación Regional para enfrentar la situación del incendio en el Cerro El Divisadero y encaminar las medidas más adecuadas a corto y mediano plazo. Las entidades participantes por el momento son INFOR, CONAF, ONEMI, Seremía de Minería, Gobernación, Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo y La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

Conjuntamente el trabajo coordinado y mancomunado entre las distintas unidades permitirá a la vez establecer planes de protección en otros sectores con el fin de generar información concreta asociado a los servicios ecosistémicos y de esta manera alinear objetivos productivos con los de conservación, aumentando el bienestar social de los habitantes de nuestra región.

diarioaysen.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.108
1.147
8
Chile
Se activa nuevo foco de incendio en cerro Divisadero de Coyhaique
Personal de la Onemi, Bomberos y Conaf se encuentran analizando el riesgo que podría representar el siniestro para las poblaciones vecinas.

2248116.jpg


La repentina activación de un nuevo foco de incendio forestal en la parte alta del Cerro Divisadero, en Coyhaique, puso en alerta a los vecinos de las poblaciones aledañas ante la posibilidad de una propagación de las llamas que se combaten desde el 20 de enero pasado.

"Hemos tenido varios focos que no se han apagado desde que se inició el incendio en el cerro, entonces en cualquier momento podría presentarse una reactivación. Y también podía preverse una situación así por las altas temperaturas que hemos tenido este fin de semana. El foco que se activó ahora no había tenido ninguna actividad durante el día, ni siquiera había humo en el sector", afirmó Felipe Valencia, jefe del Departamento de Protección contra incendios de Conaf Aysén.

Esta noche se encontraban reunidos para evaluar el riesgo en las poblaciones vecinas profesionales de la Onemi, Bomberos y Conaf. La reactivación de las llamas visibles desde la ciudad se ubicaban en el lado este del Cerro Divisadero.

latercera.com