Coyhaique, Daños por casi 100 millones de pesos provocó incendio

lordvader

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2009
213
0
3
48
Santiago
Coyhaique, Daños por casi 100 millones de pesos provocó incendio que afectó a 5 locales comerciales
[IMGA]http://www.eldivisadero.cl/noticias/imagenes/24-05-2009-297.jpg[/IMGA]
Coyhaique-. Daños que podrían llegar a cerca de 100 millones de pesos dejó el voraz incendio ocurrido la noche del viernes en calle Prat y que destruyó íntegramente 3 locales comerciales y provocó daños considerables en otros dos establecimientos.

Según los primeros peritajes, el origen del siniestro podría haberse debido a un desperfecto eléctrico que se produjo en el local Kiquiripollo. Cerca de las 23:30 horas se dio la alerta al Cuerpo de Bomberos que concurrió con todas sus compañías a combatir el voraz incendio. Al llegar al lugar las llamas habían generado un efecto devastador, e incluso alcanzaban más de 7 metros de altura, poniendo en riesgo la integridad de los voluntarios y amenazando a otros inmuebles colindantes. Uno de los problemas más graves se produjo debido al retraso que tuvo personal de la empresa Edelaysén en cortar el suministro eléctrico, lo que impidió el normal trabajo de los bomberos debido al peligro de electrocutarse.

Una vez solucionado ese problema y contándose con mayor presión de agua en los grifos, más la capacidad de los carros bomba, los efectivos debieron trabajar por cerca de 4 horas para contener el incendio e impedir que siguiera propagándose. Cerca de las 4 de la madrugada se logró apagar el siniestro y los efectos pudieron apreciarse a la mañana siguiente.

Cinco locales dañados y pérdidas en maquinaria, vestuario y otro tipo de mercadería avaluado en cerca de 100 millones de pesos. De acuerdo a lo indagado por este diario, existirían seguros comprometidos en uno de los locales afectados, pero los restantes comerciantes prácticamente lo perdieron todo.

Sin duda se trató de uno de los incendios más devastadores de los últimos años y que afectó seriamente a esforzados comerciantes de Coyhaique. Hoy lunes seguirán realizándose pericias por parte de Bomberos y Carabineros para así poder determinar con certeza las causas que originaron este siniestro.

Fuente:
Diario el Divisadero
www.eldivisadero.cl

24-05-2009-277.jpg

Última edición:

csalasc

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
otro incendio que se arranco??? sólo pregunto

Creo que es muy precipitado decir eso teniendo como referencia solo la nota de un diario que es redactada por un periodista que posee quizas pocos conocimientos técnicos, ademas es un incendio que afecta a 6 locales comerciales que en mucho cuerpos de bomberos atacan con muchas unidades, te cuento que en Coyhaique solo hay 4 bombas y el resto es trabajo bien organizado para evitar tragedias mayores, este es un barrio de Coyhaique de mucha antiguedad de locales pegados y de madera, sin presencia de cortafuegos, ademas no hay equipos que ayuden a la ventilación como ventiladores y eso, yo que conosco el lugar, te puedo decir que el trabajo realizado fue bueno, de hecho en la mañana el Mayor de Carabineros por la radio local destacó el trabajo de Bomberos, cosas que no suceden siempre, que destaquen la labor de Bomberos de otras entidades.

Yo no estuve en el incendio pero recabé mucha información para poder escribir lo que escribo acá, desde la visión de bomberos y de particulares, ademas puedo agregar que ese día había una escarcha y temperatura bajo cero que dificulta el trabajo con agua, ademas de lo que mencionaba la nota de la energización de los inmuebles afectados.

Yo soy bien critico del trabajo de los Bomberos de mi ciudad y en esta oportunidad te puedo decir que bajo mi punto de vista el trabajo realizado fue bueno, solo se quemó lo que ya estaba comprometido y se confinó de buena forma un incendio que podría haber afectado una cuadra completa.

Eso, saludos.

F

Fundadores

Visitante
¿Alguien sabe de algún incendio donde la electricidad esté cortada al momento de la llegada de los bomberos'....¿cuatro horas para controlarlo/apagarlo?.....

csalasc

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
¿Alguien sabe de algún incendio donde la electricidad esté cortada al momento de la llegada de los bomberos'....¿cuatro horas para controlarlo/apagarlo?.....

El 6.7 fue dado luego de 2 horas, pero el confinamiento del incendio fue mucho antes de eso, insisto en que la nota del diario no refleja fielmente el trabajo realizado.

Pero bueno, siempre hay gente que tiene una capacidad sorprendente de poder analizar un trabajo leyendo un diario y mirando una foto, saludos

csalasc

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
Olvidé mencionar que la última unidad se retiró a las 3 de la mañana, ya que se quedó realizando labores de remoción de escombros, por lo que la hora indicada en el periódico no es correcta.

F

Fundadores

Visitante
¿Es posible saber si se usaron pitones mas eficientes que los de las fotos?, los cuales claramente no están teniendo efecto alguno sobre el incendio. ¿Tal vez había que cuidar el agua?.

bombero_pulgar

Postulante
Miembro
13 Ago 2008
15
0
1
Realmente es impresionante como algunas personas deducen el desarrollo completo de un incendio y el efecto que tiene o no cierto tipo de ataque y juzgan un mal trabajo a partir de una foto, en esa localidad la mayoria de los pitones con los que se cuentan son los Protek, de 52 mm y desalojo maximo de 200 gpm, y aclaro ademas que el agua rara vez ha hecho falta en incendios urbanos en esa ciudad. Ahora pocos bomberos pueden hablar de la experiencia de trabajar con 5, 10 o mas grados bajo cero; que se te congelen las uniones, las chaquetas parezcan carton y se escarchen los cuerpos de bomba. Ojo antes de hacer una critica así amigo, informese como corresponde antes.

F

Fundadores

Visitante
Bueno...aparte de culpar por enésima vez al empedrado, .¿en que quedamos?, ¿por que no se usaron monitores?, si nunca ha faltado agua con mayor razón debería estarse preparado con equipos que permitan controlar grandes incendios.

¿Por qué se escarchan los cuerpos de bomba?, todas las bombas, todas, tienen válvulas que permiten botar hasta la última gota de la carcasa, la única forma de que se escarchen es casi hacerlo intencionalmente. Hay miles de Cuerpos de Bomberos en el mundo que combaten incendios en circunstancias similares o peores.

Pero en definitiva lo que importa es el resultado final, ¿podría alguien (sin que se le caiga la cara) decir que si los bomberos nunca hubiesen llegado el resultado habría sido diferente?.

bombero_pulgar

Postulante
Miembro
13 Ago 2008
15
0
1
Me impresiona realmente que existan tipos como el que escribe tras ese nick, seguramente en tu cuerpo de bomberos deben realizar todo su trabajo a la perfeccion, sin cometer nunca un error, y claro cuando las cosas vienen de arriba no se aprecia nunca el esfuerzo. No existen pitones monitores en ese cuerpo y no todas las compañias han tenido siempre un sistema de calefaccion para las maquinas, o ¿piensas unicamente que basta con desaguar la turbina?. Me parece que no es valido criticar esta situacion de la cual no tienes mas informacion que la que escribe un periodista con cero conocimiento sobre el trabajo bomberil, mas, en el mismo articulo se destaca bomberos por parte de carabineros.

y por ultimo y aunque sea conflictivo ¿quien diablos te crees para criticar de esa manera a quienes realizan la misma labor que tu? que poco ético... habla mal de ti y tu cuerpo de bomberos. El trabajo fue bueno, pudo ser mejor, pero esta lejos de las mal intencionadas, infundadas y apresuradas criticas que haces tu sin fundamento alguno.

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
El forista al que refieres ha sido expulsado de nuestra comunidad, entre todas las razones, estan algunas que mencionas tu.

A pesar de registrase bajo distintos nick, ha sido detectado y sacado en varias oportunidades.

Paz.

bombero_segundino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2008
196
0
3
¿Oye loco has estado alguna vez en Coyhaique?, ¿has vivido un invierno y mas aun de noche en esa región?.

Esa actitud penca, que tienen algunas personas, haciendo creer que son mejores que otros por el solo echo de ser de una zona del país mas grande, hacen que la gente de la región de Aysen se sienta mas desplazada; ellos viven en la región mas aislada de Chile por si no sabes, por todo el esfuerzo que hacen día a día al hacer patria merece nuestro respeto.

Mis respetos para los bomberos de Aysen y Coyhaique!

J

JANUS4

Visitante
Existen miles mde compañías de bomberos que operan en condiciones climáticvas similares o peores que las de Aysén, y las bombas no se les congelan, ¿como puede congelarse una bomba sin agua?.

Si algún Cuerpo no tiene un solo monitor entre todas sus compañías, es indicador de deficiente gestión de las distintas autoridades que han tenido, en Bustamante 86 pueden comprarse a buen precio.

No pretendo insultar a ningún bombero de Aysén, pero si alguien lo tomó así....tendrá sus razones. Lo que no entiendo es que tiene que ver "hacer patria" con la consulta de si habría habido alguna diferencia entre que los bomberos hubiesen llegado o no. ¿Es posible esperar una respuesta madura?.

Saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Janus, para eso debes hacer preguntas con respeto y no disparar a mansalva.

Al final no se si te das cuenta o no, pero tus intervenciones se encausan, todas, a responder a tu poca ortodoxa forma de plantear los temas, y eso es lo que hay que solucionar, bien se pudiera plantear temas pero haciendo las cosas bajo las minimas normas de civilidad.

Saludos

J

JANUS4

Visitante
AMBIORIX

Tienes toda la razón, pero puchas que es frustrante leer las mismas excusas año tras año.

Saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
estoy de acuerdo, pero mira, te doy un par de ejemplos. En mi ciudad en invierno se pueden producir hasta 10 o 12 grados bajo cero, jamás se nos ha congelado la bomba y ojo, que yo sepa, desaguar la bomba es un procedimiento rutinario para que no chorree el carro dentro de los boxes. En lonquimay, un CB vecino, en invierno se producen las cifras record en chile continental de temperaturas bajo cero, las que incluso han llegado a bajo los -20° y tampoco he sabido de incendios en los que se les congele la bomba, en resumen si tienes una sala de máquinas medianamente aislada, no se congelará tu cuerpo de bomba.

Un ejemplo, año 2002, pleno invierno, probablemente unos -10 a -15 grados, incendio en calle patricio chavez soto, se quemaba un antiguo caserón de 4 pisos, madera, de mas de un siglo de antiguedad, en servicio dos carros bomba con bomba CB90 y una capacidad de desalojo de 1000GPM en total, TODOS los grifos congelados, sin embargo, los cuerpos de bomba y los estanques de los carros no se congelaron. Al final, la casa se quemó igual por diversas razones, pero no hubo congelamiento de las partes motrices de la bomba durante su funcionamiento y recuerdo claramente a los bomberos con estalactitas de hielo colgando de las viceras de los cascos.

Saludos

csalasc

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
Haber lo que mencionaba bombero_pulgar en cuanto a el congelamiento de las bombas, se refiere a que bajo las condiciones climáticas adversas es mas complejo ser bombero, ya que se deben tener mas consideraciones y en cuenta muchos mas factores que en zonas del país con condiciones algo mas favorables, me refiero a encadenar los carros a las 3 de la mañana por que se largó una nevazón de aquellas o a desaguar el cuerpo bombas y cosas como esas.

Yo soy de Coyhaique y no se nos ha escarchado el cuerpo bomba ni han pasado esas cosas de las que todos comentan.

En cuanto al uso de monitores, es verdad que en Coyhaique no se cuenta con ellos pero aún no se ha priorizado su adquisición por que existen otras prioridades más básicas, además no se han requerido hasta el momento ya que con el material de agua que se cuenta se ha podido trabajar bien, dado a las construcciones que existen en Coyhaique.

En cuanto a lo principal de esta noticia, los locales afectados son varios, pero pequeños, es decir no hablamos de grandes locales comerciales, por ende este incendio calificado por la prensa como gigantesco no lo es tal.

Eso saludos, si tienen alguna consulta sobre la realidad de bomberos en Coyhaique, no duden en preguntar

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Chile es un Pais con varios climas

Sin desconocer las criticas de combate de Incendio efectuadas, un hecho si es bueno considerar , que las condiciones climaticas es otro enemigo que tiene que ver Bomberos del Pais .Siendo Chile un largo y estrecho territorio.

Le dire que en el Sur, en las casas, siempre se deja las teteras con agua.Es tan baja la temperatura que las cañerias de agua se congelan y mas que nada en las llaves de paso y de servicio.Al hervir el agua y dejarla caer, permite derretir el hielo y permitir el escurrimiento de agua en forma , mas o menos normal.
En otras partes en viento, durante un Incendio se deben aplicar otrasTecnicas, que bien saben desde Pto. Montt al Sur. Ademas los amigos de Pta. Arenas tienen otras realidades que aumentan los riesgos en una Emergencia.
Aparte de considerar las condiciones que se deben trababar en las Islas.
Tambien aca mismo en este Portal se ha conocido las dificultades y distancia para llegar a lugares lejanos y con caminos de tierra en regular estado en Verano

Como Sureño , no se las realidades del Norte del Pais, pero la falta de agua es peor que en otros lugares.
Muchas veces , con ingenio y calidad se mejoran los Procedimientos.

Lo mas importante en si, es que los amigos de Coyhaique han expuesto su manera de trabajar, con los elementos y herramientas que poseen .No los ideales y mejores que podrian tener otros Cuerpos de Bomberos.

Todavia me acuerdo, " las criticas especiales" que hicieron algunos Bomberos , por este lado del Pais,sobre la evacuacion y condiciones de los Bomberos de Chaiten . Viendo la realidad de hoy dia de sus habitantes, demuestra tambien la diferencia de caracter y coraje con otros chilenos. Y que existieron otros Bomberos que, no se movieron de su escritorio para ayudara sus colegas. Solo lo hicieron los propios Bomberos del Sur del Pais

J

Janus5

Visitante
csalasc

Aprovecho de consultarte si crees que habría habido alguna diferemcia entre que hubiesen llegado o no los bomberos a este incendio, mas aún si el incendio no fue gigantesco

Por otra parte, pocas cosas se me ocurren menos básicas y prioritarias, para un Cuerpo de Bomberos, que estar equipados para combatir incendios, puntualmente en tener pitones monitores al menos uno en el Cuerpo, habría hecho un mejor trabajo que un chorro para "mojar las llamas".

Saludos

csalasc

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
csalasc

Aprovecho de consultarte si crees que habría habido alguna diferemcia entre que hubiesen llegado o no los bomberos a este incendio, mas aún si el incendio no fue gigantesco

Por otra parte, pocas cosas se me ocurren menos básicas y prioritarias, para un Cuerpo de Bomberos, que estar equipados para combatir incendios, puntualmente en tener pitones monitores al menos uno en el Cuerpo, habría hecho un mejor trabajo que un chorro para "mojar las llamas".

Saludos

De hecho hubo diferencia, no se quemó mas de lo que ya estaba quemándose, la propagación fue pequeña y normal dado a la construcciones sin cortafuegos, propagación interna por entretechos, es decir se aplicó ataque interior acompañada de una buena ventilación, que en este caso existió según los antecedentes que recabé.

Bajo este escenario no era factible según mi criterio el uso de pitones monitores, ya que la intervención del primer pitón fue suficiente para el fuego exterior y luego solo hubo que aplicar ataque interior y pitones que cortaron la propagación.

Ahora creo que si es necesario contar con un pitón monitor, lo que está proyectada en futuras adquisiciones, pero sin subsanar otras prioridades antes.

Es todo lo que debo decir, y creo que este tema ya está mas que tratado y explicado