Coyahique: Trabajador falleció tras explosión de estanque de

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Trabajador falleció tras explosión de estanque de combustible mientras efectuaba soldadura
030907.jpg

El cuerpo fue lanzado a unos cinco metros del lugar de la explosión.

Una fuerte explosión de un camión cisterna destinado al transporte de combustible, terminó casi en forma instantánea con la vida de José Leonardo Alvarado Gáez de 53 años de edad, mientras efectuaba trabajados de soldadura en la parte posterior del estanque.

El hecho aconteció cerca de las 10.30 horas de ayer al interior de un taller ubicado en el sector Alto Baguales a la altura del kilómetro 57 de la ruta 240 que une las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén.
Fue un llamado telefónico efectuado a Carabineros de la Primera Comisaría de Coyhaique, lo que alertó de la situación, por lo que se trasladó de inmediato hasta el lugar de la tragedia, el fiscal del Ministerio Público de esta ciudad Luis González, quien encomendó las diligencias a la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Coyhaique.

Trabajos de mantención

Una vez en el lugar, detectives y peritos, lograron constatar la magnitud de la explosión, así como los daños que sufrió el camión en la parte posterior, donde se estaban efectuando los trabajos.
Todo comenzó cuando hasta el taller había llegado hace unos días un camión Mercedes Benz matrícula XB – 91 81 perteneciente a la empresa de combustibles Copec, al cual debían efectuársele algunas labores de soldadura en la parte posterior del estanque, que en ese minuto no contenía carburante, aunque sí vapores de combustible.

Mientras efectuaba el trabajo de soldadura José Alvarado -por causas que investigan los peritos del Lacrim- la parte posterior del camión explotó violentamente alterando la tranquilidad del lugar.

FUERTE EXPLOSIÓN

Para cuando llegaron los familiares del malogrado trabajador, ya era demasiado tarde, el cuerpo había sido lanzado a unos cinco metros de distancia resultando politraumatizado y con heridas de consideración a nivel de la región pélvica que comprometió la zona genital con graves daños en la estructura ósea, además de una fractura cervical, costal junto con diversas lesiones y una fractura expuesta a nivel de una de las extremidades inferiores.

Luego de la inspección del sitio del suceso por parte de los peritos, éstos lograron ubicar -a unos 30 metros del lugar- una zapatilla, mientras que la otra fue encontrada a similar distancia en el techo de una casa, a raíz de la violenta explosión.
Hasta el lugar concurrieron también peritos balísticos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) con la finalidad de determinar el nivel de la onda expansiva, así como las causas que dieron origen a la explosión.
Preliminarmente se indicó que la causa probable de muerte fue un politraumatismo, sumado a una anemia aguda.
En el transcurso del día de hoy lunes, se efectuará la autopsia de rigor en el Servicio Médico Legal (SML) de Coyhaique.

Fuente: Diario Aysén

J

janus

Visitante
Que accidente y que muerte tan evitables, pero este debe ser el típico caso del maestro chasquilla que se las sabe todas, "no pasa ná" debe haber sido su respuesta ante alguna indicación de precaución.

Para esos trabajos, esos estanques son lavados al vapor y luego medidos con explosímetro. Para mayor seguridad, a veces son rellenados con agua.

Pero todo el tiempo ocurren accidentes similares, hace como un año se informaba, aquí mismo, de un accidente similar ocurrido con el estanque de un auto.

Lo lamento por su familia.

Saludos

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Falta de seguridad, irresponsabilidad y por ganarse unos pesos… se nota que es un taller medio chasquilla como dice janus…lo mas seguro es echarle agua…
Además esto te habla de las mantenciones Estándares de los Camiones encargados de trasladar materiales de este tipo… ¿¿¿en que país vivimos???
Que lamentable… por la persona y por los estándares de seguridad que saltan a la vista de estas empresas…
Bueno saludos

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
39
se puede soldar con el estanque lleno de agua?

me da la impresion de que es el tipico caso donde el chofer del camion le mando un abollon y lo mando a reparar por las suyas para que el patron no se diera cuenta.

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Los estanques de bencina de vehículos … se hace este procedimiento al igual que los cilindros de gas, (para panchos) los tambores para el mismo fin… pero mas que eso es la poca certificación si se quiere llamar que utilizan estos vehículos para el transporte de combustible ya que mas aya que tuviera un abolladura o alguna fuga …creo que se debiera reparar en lugares aptos para hacerlo …además con personal calificado para esta tarea …me imagino que deben tenerlos… estoy conciente de que los camiones como en este caso son de personas particulares a la empresa (contratista) …pero a lo que apunto que no hay ninguna responsabilidad y control sobre estos camiones… que por lo demás recorren caminos, ciudades, carreteras de nuestro país… pienso que es un tema bastante delicado… además queda en claro que no hay reglamentación al respecto y si los hay 0 control …
SALUDOS…

J

janus

Visitante
Estos camiones deben ser ultracertificados, así lo exige la ley (lo de ultra es de mi cosecha), y al mismo tiempo la misma empresa que contrata, en este caso Copec, realiza sus propias inspecciones, los conductores tienen examen sicológico cada cierto tiempo, me parece que tres meses, etc.

En este caso al parecer Borrego dio en el clavo, un topón del que el chofer quería pasar piola, pero al parecer no lo estaría logrando.

Saludos

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Asi es, como dice janus estos estanques deben cumplir con muchas exigencias. Nosotros hace un tiempo atras estabamos haciendo unas gestiones con Copec para que nos donaran un estanque en desuso y nos comentaban que ellos no solian hacer eso para evitar "el mercado negro", y que cuando eran dados de baja esos estanques eran sometidos a una serie de procesos para "limpiarlos" de vapores, incluso si mal no recuerdo creo que les colocaban hielo seco. me extraña que un trabajo tan serio lo estuvieran haciendo asi tan a lo compadre, sobre todo por ser un camion de Copec

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
39
por eso mis sospechas a que se trato de un arreglo chasquilla a la rapida.
Janus sabes algo mas al respecto?

J

janus

Visitante
Lo que se es solamente por haberlo leído aquí, pero lo que si se, por que me dedico en parte a esto, es que estos conductores son tan supervigilados, que si juntan muchas "yayitas" los cortan.

Ese debe haber sido el motivo de este arreglo chasquilla, el conductor quizo pasar piola en vez de informar a quién correspondía, lo llevó al taller de algún conocido, y pasó lo que pasó.

Estos camiones no pertenecen a las empresas de combustibles, son propiedad de contratistas, quienes junto con los conductores deben pasar por varios "controles de calidad", entre otras cosas por que a la empresa principal le influye en las primas de los seguros.

Saludos

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Le diste en el clavo Janus …es lo mismo que quise dar a entender mas arriva … pero a veces por temor ponen en riesgo a mucha gente que de una y otra manera se involucra con reparaciones de este tema …por otro lado es tan así el control que tienen estos chóferes que no les permiten viajar con acompañantes… solo si son autorizados…
Saludos