Coyahique: Menores estarían detrás de cinco focos de incendi

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Menores estarían detrás de cinco focos de incendio de pastizales

251007c.jpg

Dos compañías de bomberos llegaron al lugar a objeto de controlar la emergencia, en la que uno de los incendios se registró en las cercanías del Juzgado de Garantía de Coyhaique.

Cinco focos de incendio que consumieron una superficie aproximada de 900 metros de pastizales bajo bosques de pinos ubicados en terrenos aledaños al Centro Coyhaique, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename) camino a Tejas Verdes, fue la emergencia a la cual acudieron dos compañías de Bomberos quienes trabajaron por cerca de media hora en el control de la emergencia.
Al momento de la llegada de los voluntarios, tres focos se encontraban activos, unos de los cuales había consumido un área de unos 300 metros de malezas y pastizales, mientras los otros dos se expandían por unos cien metros cuadrados cada uno, según indicó el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique Manuel Cea Ramírez, quien coordinó el despliegue de los voluntarios en el lugar.

Divisaron a menores

“Combatimos en un primer momento los dos focos primarios y luego el tercero, pero recientemente nos han manifestado la existencia de otros dos focos hacia Coyhaique, en el sector norte del Juzgado de Garantía, los que habrían sido provocados por menores según informó una vecina del sector que llamó a la central”, agregó.
El comandante sostuvo que la residente, dijo haber divisado a tres menores en el sector que momentos antes habrían estado provocando los focos de fuego en los pastizales.
“Afortunadamente no hubo propagación, ya que el pastizal se encuentra en un sector plano de la topografía por lo tanto la expansión del fuego era bastante lenta”, según señaló el Segundo Comandante.
Hasta el Centro Coyhaique concurrió también el Seremi de Justicia Fernando Arancibia, a objeto de analizar en terreno la magnitud de la emergencia a fin de evaluar un posible traslado de los menores en caso de que la situación se escapara de control, aspecto que finalmente no ocurrió.

Caso registrado el 2003

El año 2003 un hecho de características similares, pero a una escala superior, fue el que protagonizó Celso Muñoz Hernández de 40 años de edad, quien participó en calidad de autor de 22 delitos de incendios ocurridos en Coyhaique e Ingeniero Ibáñez, lo que le valió una condena de 10 años y un día de internación en el hospital psiquiátrico de Putaendo, V Región
Ante lo anterior, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de CoYhaique, por una nimidad encontró responsable a Celso Muñoz, quien padecía una ezquizofrenia paranoide.

En aquel entonces durante 11 jornadas de intenso juicio oral, se incluyó la participación de más de 30 testigos y peritos, todos coordinados a través de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Aisén.

Fuente: Diario Aysén