Coyahique:Cinco familias damnificadas en voraz incendio de c

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Cinco familias damnificadas en voraz incendio de casas “trencito”
131007a.jpg

Cuatro Compañías de Bomberos acudieron a la emergencia, que pudo haber derivado en tragedia, ya que las viviendas carecen de cortafuegos, situación que desató un malestar generalizado entre los vecinos.

Un siniestro de proporciones y que pudo haber terminado en una tragedia mayor, fue la emergencia que se desató en uno de los bloques habitaciones de las llamadas casas “trencito”, que culminó con cinco familias damnificadas y elevadas pérdidas materiales en la Población Clotario Blest Segunda Etapa.
El hecho se desató cerca de las 22.30 horas del jueves, lo que motivó la concurrencia de las cuatro compañías del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, quienes trabajaron por más de media hora para combatir el fuego que se había concentrado en el entretecho de las estructuras.

CAUSA PREELIMINAR

Pese a que la causa basal de la emergencia es motivo de investigación por parte de la Unidad de Estudios Técnicos de Bomberos, preliminarmente se indicó que todo apuntaría a una colilla de cigarro mal apagada en una leñera, luego que algunas personas se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas momentos antes.

A la hora de ocurrida la emergencia, uno de los moradores -donde se habrían iniciado las llamas- se encontraba durmiendo bajo los efectos del alcohol, siendo rescatado por los propios vecinos del sector, mientras las llamas se propagaban al resto de las viviendas.

Vecino cambió la ducha por manguera


Miguel Huenumán, uno de los residentes afectados relató la desagradable experiencia ocurrida mientras se estaba duchando por lo que debió enfrentar la emergencia en paños menores, mientras llegaba bomberos.
“Yo me estaba bañando y luego vine a mirar televisión, sentí que algo sonaba como viento, bajé a mirar y vi que la leñera se estaba quemando entera y sólo atiné a avisarle a mi señora que sacara a mi hija y conecté la manguera y comencé a tirarle agua mientras llegaban los bomberos (...) perdí todo lo que tenía en el segundo piso”, dijo el afectado.

Agregó que el rápido avance de las llamas imposibilitó que muchas personas alcanzaran a rescatar parte de sus pertenencias y sólo alcanzaron a salvar lo que había en el primer piso.

CASAS ERAN “ANTICOMBUSTIBLES”
Una de las quejas que a esa hora tenía furiosos a los vecinos quienes retiraban raudamente sus muebles y electrodomésticos, era que una de las promesas al momento de entregarles las viviendas, apuntaba a que estaban fabricadas con materiales “anticombustibles”.

Igualmente estas casas carecen de muros cortafuego, por lo que la oportuna concurrencia de Bomberos impidió que todo el bloque quedara reducido a cenizas. “Arriba tiene papel negro, es inflamable entonces qué más vamos a hacer”, dijo Huenumán con indignación.

Las casas fueron construidas hace aproximadamente cuatro años en las que se han registrado dos incendios de proporciones, mientras que el resto de similar estilo, han debido prácticamente ser reconstruidas debido al mismo problema de diseño que no contempla muros cortafuego, falla que fue reconocida por las autoridades.

Producto de la emergencia resultó un voluntario con una quemadura de carácter leve en una de sus manos.
Al lugar también acudió Carabineros de Coyhaique y una unidad de emergencia del Hospital Regional.

Fuente: Diario Aysén