Jajajajaja… bueno no era mi intención achaplinar el tema… sorry…
Bueno creo que esto es bastante interesante y es bueno que se trate ahora debo decir que lo que a rescate urbano se refiere soy 0 a la izquierda… pero sin embargo tengo un poco de experiencia en situaciones similares donde tienes que batírtelas por si solo sin ayuda exterior, y solo en el mundo y a la conchinchina … y solo con pasajes de ida ya que no sabes cuando vas a volver. Esto es muy recurrente en el rescate de alta y la media montaña que puede en cierta forma ser bien parecido al accionar de una situación así…
Ahora ¿se imaginan cargando una mochila de 80 litros llena hasta las cachas con puras cosas raras…?
Bueno en este tipo de situaciones todo se reduce a espacio, comodidad y peso.
Lo que pesa mucho simplemente se deja de lado y lo que ocupa mucho lugar se deja …por decir algo… esa es la lógica de este tipo de tarea…
Ahora respecto al comentario de ambiorix si bien es cierto tiene razón pero debo decir que una unidad X debe ser totalmente autónoma y autosuficiente para no generar problemas ya que si empiezan con falencias te transformas en parte del problema… ahora independiente de que trabajes con fuerzas de otros lados y juntos complementen una fuerza de tarea pero en la parte logística y de equipamiento deben valerse por si solos… no se si se entiende pero es una realidad… ejemplo en Tocopilla ( no se que ocurrió hay es solo un ejemplo) el cuerpo de bomberos de Tocopilla tiene la emergencia y llegan 100 rescatistas urbanos y solo con las ganas de trabajar… es bueno todo son parte de un equipo pero en la realidad ¿ el cuerpo de bomberos de casa esta en condiciones de albergar, recibir, alimentar y destinar requerimientos básicos? Creo que para cualquiera la situación es insostenible… por eso cada unidad debe ser independiente llegas de forma independiente, te movilizas de forma independiente tienes tu localización y campamento de forma independiente y tu logística de forma independiente y en lo único es en el trabajo donde actúas de forma grupal así de censillo…
Ejemplo…Este es el metodo K-sar ellos a pesar de que trabajan en una emergencia son autónomos completamente no requieren otras entidades para resolver sus falencias y requerimientos…pero si trabajan a la par con lo planificado…
Ahora acá hay otra cosa en este tipo de escenario todo se raciona incluso las baterías de los equipos y las linternas… prioridad…
Ahora respecto al equipamiento sencillamente e s lo básico lo que no se transa por lo demás ya que no por que viajes en avión o en vehículos tienes que dejar parte de tu equipo botado por que si no te conviertes en un estorbo…
Regalías no hay, buena alimentación tampoco y solo cuando puedes, agua solo para beber y racionada, etc.
Bueno como dije anteriormente no se trata de llevar un acoplado de cosas que al final se tornan un cacho.
Sobre el equipo…
• Sales minerales
• Pastillas purificadoras
• Espejo de mano
• Pito
• Cordones de botines extras
• brujula,
• linterna frontal, con pilas…
• guantes látex y cuero
• mascara con filtros
• Casco
• gafas foto cromáticas
• Rodilleras
• 1 Tenida de combate completa extra
• 2 o 3 poleras
• Ideal primera capa completa valor $15.000 o 17.000 en garmendia…
• Botines adecuados y multipropósito ideal con gorotex $ 70.000 para arriba (dependiendo de la zona dependerá la cantidad) en mi caso son dos mínimos plásticos y treiking
• 2 o 3 mudas completa
• Toalla de mano ideal pequeña ( de 30 x 40 cn) o de niño
• Botiquín básico (gasas, desinfectantes, algodón, jabón antiséptico, paracetamol, anti inflamatorios y otra cosilla mas)
• Cocinilla portátil de 10 x 10 cn con su combustible (gas butano o parafina solida)
• Casaca y pantalón térmico
• Cortaplumas
• gel de glicerina
• una cantimplora o camell bak ( creo que así se escribe)
• Energizantes
• Útiles personales
• Bajilla multipropósito
• saco de dormir
• Carpa o cubre techo para 1… en caso como en montaña una carpa para todos.
• un arnés para no andar dando la hora con cintas.
Creo que no me falta nada… pero eso es mas o menos lo que cada persona debiera tener en su mochila personal… ahora si lo llevamos a peso esto no debiera pesar mas de 7 u 8 kilos en su mayoría son cosas pequeñas y lo mas grueso son el saco de dormir y la carpa…
La alimentación y el agua corresponde a parte del equipamiento grupal y queda a mano de el grupo y campamento… nada en la mochila…
Bueno estimados creo que seria
Saludos y disculpen por meter la cuchara…
chao