Corte suprema acoge recurso contra Cuerpo de Bomberos de Puente Alto

montealegre417

Postulante
Miembro
5 Jun 2014
2
0
1
La corte suprema acogió recurso de protección por sanción contra bombero.

Debido a que dicho consejo estaba integrado por el comandante y dos directores lo que está prohibido por el actual ordenamiento jurídico, fallo que respalda un hecho irrefutable:

Los organismos disciplinarios no pueden estar integrados por miembros del órgano administrador

http://suprema.poderjudicial.cl/SIT...09110&CRR_IdDocumento=2129686&Cod_Descarga=11

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La sentencia de la Suprema deja en evidencia algo preocupante. La "falla", fue que Bomberos de Puente Alto no actualizó sus Estatutos.

Es decir, si bien los Estatutos de ese Cuerpo permiten que el Comandante y otros formen parte del organismo Disciplinario, el Código Civil conforme a modificación del año 2011 NO lo permite................ por eso la Corte Suprema acogió y dejó nula la sanción que existía sobre el Voluntario.

Al respecto me pregunto ......... cuantos Cuerpos de Bomberos están preocupados de actualizar sus estatutos conforme la legislación chilena es modificada?

Creo que casi ninguno, porque muchos Cuerpos ni siquiera tienen abogados en sus filas, por eso, creo que la Junta debería hacerlo. Para eso tiene un tremendo aparato administrativo, que es remunerado y debiera estar atento no solo a los cambios de la Legislación Chilena sino también, a que los Cuerpos de Bomberos adecuen sus Estatutos y sean capacitados también.

• Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.680
790
4
Lo que la Corte Suprema no ha ponderado aún (en ningún fallo que conozca, salvo lo que digo abajo) es que la Ley Marco otorga preeminencia a los Estatutos de los CCBB sobre el Titulo XXXIII del Libro I del Código Civil, modificado por la Ley 20.500,(algo muy inusual en nuestro ordenamiento legal)

Lo único que he leído al respecto es en un solo recurso de protección una frase muy breve que soslayó el punto.

Sería muy bueno que nuestro Máximo Tribunal tratara el asunto en profundidad para, de una vez por todas, dar certeza sobre esto. Mi impresión es que es re difícil que cambien de criterio, aunque tengan que ir contra texto legal expreso, pero igual sería bueno que lo dijeran.

• Me gusta
Reacciones: ron40 y RVRESCUE