Cortarán agua a Bomberos en la ciudad de Los Puentes

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Cortarán agua a Bomberos en la ciudad de Los Puentes
FOTO20020071215002333.jpg


COLLIPULLI.- Un serio problema, que en algún momento podría transformarse en drama, afecta al Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, notificado recientemente de corte del suministro de agua potable por Aguas Araucanía, debido a una deuda superior a los 7 millones de pesos. Esta se ha generado en las dos compañías de la ciudad, y en grado menor, en la de Mininco.

Víctor Silva, director de la Primera Compañía, dijo a este diario que el corte afectará al cuartel, no así para apagar los incendios que es un agua que paga la municipalidad, aunque hasta un máximo de 60 metros cúbicos. Si hay más consumo, debe pagarlo Bomberos.

Añadió que cuando estaba Essar tenían gratuidad en el consumo, pero desde que se hizo cargo Aguas Araucanía la situación cambió. Y esta empresa les hizo llegar una notificación de corte para el jueves de esta semana. Hasta ayer no se había hecho efectivo por algunas diligencias que se están haciendo para revertir o al menos, aminorar, la situación. Pero el corte puede venir en cualquier momento.

FILTRACION

Dijo Silva que existía una filtración desde el año 2003, la que fue subsanada hace unos días, "pero el monto de la deuda, sólo de la Primera Compañía, es de 5 millones 700 mil pesos, lo que para nosotros la convierte en insostenible".

Dijo además que aunque efectivamente existía tal filtración, "en cuatro años creo que es imposible que se haya perdido tanta agua y tanto dinero, porque es más de un millón de pesos al año. Hemos tenido conversaciones con Aguas Araucanía, pero para ellos la única solución es pagar".

Añadió que en noviembre hubo un acuerdo de dar un pie de 200 mil pesos y luego cuotas de 20 mil pesos mensuales hasta saldar la deuda, "pero sería de aquí a muchos años", dijo Silva.

Ese acuerdo no se pudo cumplir y ahora vino la notificación de corte.

SIN CUARTELEROS

Un aspecto, quizás el más grave y que afecta a la comunidad, se refiere al hecho de que actualmente hay gente haciendo guardia permanente en el cuartel.

"Si nos cortan el agua, no van a poder estar aquí, porque no van a tener agua para sus necesidades básicas, lo que llevará a descuidar un poco la seguridad del pueblo porque no va a estar la gente que sale primero a las emergencias. No estamos en condiciones para tener voluntarios viviendo en el cuartel, lo cual generará que habrá un mayor tiempo de respuesta ante cualquier siniestro", dijo Silva.

Fuente: Diario Renacer de Angol