En Sesión Plenaria este lunes el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena aprobó por unanimidad $1.169 millones para la reposición de la Bomba Chile, ubicada en pleno centro de Punta Arenas. El cuartel se encuentra en evidente estado de deterioro tras soportar numerosas inundaciones y posteriormente un incendio el año 2014.
El proyecto se llevará a cabo con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2015-2016, contempla la reposición total del edificio, es decir una superficie aproximada de 769 metros cuadrados, manteniendo la fachada arquitectónica debido al gran valor histórico y patrimonial que este inmueble construido el año 1948 representa.
Según informó el presidente del CORE, Ramón Lobos Vásquez, en reunión de comisiones la directiva de la Segunda Compañía de Bomberos explicó que una vez concluidas las obras, serán ellos mismos los responsables del manteniendo del edificio. Por otro lado los Consejeros plantearon su preocupación en cuanto a numerosos trabajos y reconstrucción de puentes que llevaran a cabo en el sector “hemos hecho un llamado a los diferentes servicios involucrados para que los trabajos sean coordinados y no impidan el desplazamiento de bomberos en caso de emergencia ni tampoco el tránsito provocando congestión” puntualizó el consejero Lobos.
En tanto el presidente de la comisión Infraestructura, Roberto Sahr, dijo que el financiamiento de la reconstrucción de esta compañía fue postergado la semana pasada, con la finalidad de socializar esta iniciativa con los bomberos y conocer sus inquietudes.
Agregó que “esta reposición, permitirá que alrededor de cincuenta voluntarios cuenten con un espacio más amplio, renovado y con todos sus sistemas de instalación normalizados. Además el nuevo cuartel considera un aumento en su superficie de 723 a 769 metros cuadrados, con la finalidad de incorporar espacios para acoger al personal femenino”, igualmente destacó la especialización de esta Compañía en cuanto a la utilización del recurso hídrico en el combate de incendios.
Finalmente, el capitán de la Segunda Compañía de Bomberos, Nelson Mancilla Barría, valoró el apoyo del Consejo Regional y destacó “para nosotros es fundamental contar con nuestra casa propia y en buenas condiciones ya que la perdimos hace casi tres años, esta nueva infraestructura nos permitirá seguir prestando servicios a la comunidad como siempre hemos hecho, pese a las dificultades”, concluyó.
http://www.radiopolar.com/